Publicidad

Y tú, ¿Por qué tienes un blog de moda?

Y tú, ¿Por qué tienes un blog de moda?
30 comentarios

Publicidad

Publicidad

El fin de semana pasado estuve con mi compañero Natxo en las Jornadas de Blogs de Moda. Se han convertido en una cita imprescindible para aprender, para conocer gente del mundo de la moda, y para reunirte con otros bloggers.

Pero todo tiene un pero. Se volvió al tema de la publicidad y de los blogs (un tema que siempre genera polémica, porque cada uno tenemos nuestra opinión al respecto), desde las marcas de ropa se constantó la importancia de los blogueros como prescriptores de moda y se nos animó a buscar trabajo y formación en el mundo de la moda y a profesionalizarnos gracias al blogs.

¿Para eso creamos el blog? ¿Para vivir de ello? ¿Tú porqué tienes un blog de moda?

Ojo, que es un objetivo de lo más atractivo, vivir de algo que te gusta hacer es un sueño para cualquiera. Vamos, yo la primera que firmo.

jornadas blogs de moda II

Pero vivir del blog es complicado, para empezar porque en las jornadas estábamos más de 200 personas y no es un objetivo que todos podamos lograr. Además, la fórmula del éxito que ha logrado algunas personas no tiene porqué funcionar en todos lo casos. No todos podemos hacer chaquetas como las de La Condesa y que salgan en Vogue, no todos podemos escribir en Marie Claire como Ariadna Ferret de Fashionisima ni todas podemos fichar para llevar al comunicación de una empresa de moda como están haciendo algunas bloggers. Me alegro por ellas y por las que están sacando el espíritu emprendedor para montar pequeñas empresas (como Deluxe & Vintage o La Belle Vie). El blog es una carta de presentación estupenda de lo que puede llegar a hacer, pero es complicado que puedas vivir del propio blog.

Me da un poco de pena, porque ya parece que tener un blog de moda no es un hobby, sino una obligación. Me da la impresión de que se ha perdido la inocencia. Ya no creas un blog de moda porque te apasiona la moda (como Shopaholic), porque quieres aprender del medio online (como afirmaba Belén de B* a la moda en las Jornadas), porque quieres exponer tus creaciones (como las famosas hadas con las que empezó Macarena Gea), o porque quieres recopilar looks que te gustan (como empecé yo hace casi cuatro años en Me paso el día comprando).

jornadas blogs de moda III

Y otro tema que me echa un poco para atrás es que parece que sólo existen los blogs de estilo personal (o egoblogs, si preferís llamarlos así). Es una fórmula que tiene éxito, que a base de comentar en otros blogs “Me gusta“, “¡Qué guapa!” consigues cientos de comentarios en tu blog y que se hace que se repita el mismo modelo de blog una y otra vez hasta la saciedad, dejando de lado a otros blogs de moda más generalistas, o a que surjan nuevas formas de expresión a través del blog, nuevas temáticas o formatos más innovadores.

Como otras blogueras aparecen en revistas, protagonizan campañas para Mango, hoy en día la gente abre blogs para hacerse famosas, que les regalen ropa y que les inviten a eventos y fiestas.

Para empezar, no todas tenemos el estilo ni el cuerpazo de modelo que tiene algunas egobloggers (que aunque tengas estilo, es un tema que sigue importando para tener éxito, no nos vamos a engañar), y además, a mi entender, las marcas han encontrado la gallina de los huevos de oro. Está muy bien que te inviten a Milán, que hagas una sesión de fotos tipo editorial de revista, que te regalen algún bolso por posar con él. Son experiencias estupendas, te lo pasas bien y promocionas tu blog. Pero por ese trabajo una modelo cobraría, y las bloggers no cobran nada. Y estás promocionando una marca, haciendo publicidad practicamente gratuita.

¿Para eso creaste el blog? Se auténtica, haz algo con tu blog que no hagan los demás, innova, diviértete, se original. Disfruta primero tú haciendo el blog, creando tu propio universo y seguro que así consigues hacernos disfrutar a los demás. ¿Qué eso te hace ganar dinero con publicidad? Perfecto. ¿Quién sabe? Quizás tú sí puedas vivir del blog, pero lo que no puedes es crear el blog desde el inicio con ese objetivo.

En Trendencias | La publicidad, la moda y los bloggers frente a frente, segundo día de las II Jornadas de Blogs de Moda

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir