Compartir
Publicidad

Talento en el exilio

Talento en el exilio
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Acabamos de celebrar hace unos días nuestra fiesta nacional. Son momentos de desfiles militares, comidas con la familia (¡es festivo!) y siestas de larga duración, pero también es una fiesta con cierta melancolía, especialmente para aquellos que están fuera de España. El mundo de la moda tiene a muchos talentos fuera de nuestras frnteras, vamos a homenajear a algunos de ellos (ya sabéis eso de "profeta en tu tierra"). Estos jóvenes talentos tienen mucho en común: gente hecha a sí misma, gente cuyos fracasos han hecho aún más grandes sus éxitos, y gente que nunca ha recibido una subvención para desfilar.

Emilio de la Morena

emilio-de-la-morena.jpg

Emilio no ha desfilado en Cibeles, ni falta que le hace. Emilio de la Morena es el único español que desfila en la London Fashion Week, que vende en Harvey Nichols y que viste a Carine Roitfeld o Kate Moss. Su salto a la moda fue posterior a sus estudios de Económicas y a su trabajo de consultor, un mundo gris que abandonó rápidamente para hacer lo que más le gustaba desde pequeño, la moda.

Estrella Archs

estrella-imagen.jpg

Formada en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona, terminó sus estudios en la Saint Martins School, de donde salió con matrícula de honor, trabajando para firmas tan importantes como Antonio Miró, Nina Ricci, Prada o Pucci. Creadora asimismo de su propia firma, para poder levantarla económicamente, aceptó un complicado papel de director creativo en Ungaro compartido con Lindsay Lohan, dando lugar a una de las colecciones más absurdas presentadas en mucho tiempo.

A pesar de este resbalón en su inmaculado currículum (o quizás gracias a él), Estrella está en ruta hacia algo grande, sólo los que arriesgan y fracasan alguna vez podrán triunfar en el futuro. Su último trabajo ha sido una colección de vestidos hechos con lana y presentados en el marco de La Campaña por la Lana.

Cristina Ortiz

ferragamo-cristina-ortiz-directora-artistica-de-la-linea-femenina_0.jpg

Su caso es sin duda, el de mayor éxito. Esta diseñadora canaria, completamente desconocida para el gran público, fue directora creativa de Lanvin, lanzó la línea femenina de Brioni e incluso puso en jaque a la propia Miuccia Prada, siendo una de las artífices del gran despegue de la firma a principios de los 90. Su última experiencia ha sido la dirección de Ferragamo, de la que se marchó a finales de 2009. Desde entonces está desaparecida para la moda... ¿se ha retirado?

Miguel Adrover

miguel_adrover.jpg

El diseñador mallorquín es más experto en reinventarse que la mismísima Madonna, no en vano inventó la customización. Aterrizó en Nueva York justo cuando la ciudad empezaba a languidecer, y su discurso original y su ropa fiera y rebelde hizo las delicias de los norteamericanos. Pero justo cuando su marca empezaba a consolidarse, tuvo la inmensa mala suerte de presentar una colección, Utopía, inspirada en la realidad social de los países islámicos, justo dos días antes del 11-S. El grupo inversor que le apoyaba económicamente no tardó en declararse en bancarrota, y cerró la empresa.

gabardina_reves.jpg

El mallorquín se retiró a Egipto, ganándose la vida como taxista en Luxor. Meses después, regresó a Nueva York y presentó otras tres largas e intensas colecciones, aunque la situación era tan precaria que tuvo que volver a casa. Lejos de entristecerse, abrió un bar en el centro de Palma, y mientras servía copas, Suzy Menkes se preguntaba en su columna porqué ninguna marca rastreaba su pista en busca de su talento. Hess Natur, una casa alemana de carácter eco, no tardó en ficharlo para empredener alguna colaboración. La última noticia que tenemos de él es que se suma a la ya larga lista de candidatos a suceder a Galliano, según lanza Diane Pernet.

Estos son algunos de los más conocidos, los que han conseguido el éxito, alguno incluso aún no ha hecho el viaje de vuelta a casa, y posiblemente nunca lo haga. ¿Tienes algún amigo, compañero de estudios de diseño o moda, algún vecino en el exilio de la moda? Déjanos aquí tu comentario, le seguiremos la pista.

En Trendencias | Un diseñador español: Emilio de la Morena

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos