Compartir
Publicidad
Publicidad
Mireia Belmonte se ha convertido en una de las mejores deportistas de la historia de nuestro país: analizamos las claves de su éxito
Noticias de la industria

Mireia Belmonte se ha convertido en una de las mejores deportistas de la historia de nuestro país: analizamos las claves de su éxito

Publicidad
Publicidad

Mireia Belmonte no está dejando indiferente a nadie. Sin duda este ha sido su mejor verano, de mucho trabajo pero de grandes éxitos. Un mes sin parar de nadar para conseguir once medallas y un récord del mundo. Pero ¿cuáles son las claves de su éxito? Hablamos con expertos y su entorno más cercano para que nos den la respuesta.

Un mes lleno de premios

Mireia Belmonte es una mujer muy constante, y el fruto de tanto trabajo se traduce en unos resultados más que impresionantes. Este verano nos ha deleitado en el Mundial de Budapest con dos platas (1.500 metros y 400 estilos) y el oro en 200 mariposa, su especialidad; En la Copa del Mundo de Moscú consiguió un oro en 800 libres, una plata en 400 libres y un bronce en 200 mariposa, y todo seguido porque lo logró en menos de una hora.

Después se fue a Berlín y consiguió medalla de oro en 400 libres y la plata en 400 estilos; Y para finalizar en Eindhoven consiguió dos oros en 200 mariposa y en 800 libre en menos de 45 minutos. ¿La guinda final? Un nuevo récord del mundo en 400 estilos en piscina corta.

Trabajo físico y mental

Mireia Belmonte

Pero para conseguir todos estos premios ¿cuáles son las claves? Alrededor de la nadadora hay un gran equipo de fisios como es el caso de Mónica Solana su fisio de confianza, nutricionistas, Javier Argüelles que se encarga de la preparación física, Raúl Arellano es el asesor de Fred Vergnoux (el entrenador) en todos los temas de biomecánica, que se encarga del análisis de los rivales, comparar datos y preparar la estrategia de las diferentes competiciones, y su psicólogo motivador Richi Serrés, que hasta el año pasado se ha encargado de su preparación mental (ahora lo hace eventualmente), un papel fundamental. Y es que además del trabajo físico se necesita un trabajo mental, ambos muy disciplinados.

A todo esto hay que sumarle las concentraciones aisladas en Sierra Nevada o Sant Cugat, días durmiendo en una tienda de hipoxia (cuando no está en el CAR de Sierra Nevada donde duerme a 2.320 metros de altitud), análisis meticulosos de sus parámetros sanguíneos o el no poder llevar tacones en determinados momentos porque perjudican.

Su entrenador, un hombre clave

Fred Vergnoux (Valence, Francia, 1973) es el entrenador de Mireia Belmonte, y ahora también entrenador jefe de la natación española. Su método tan disciplinario tiene parte de ‘culpa’ de la exitosa carrera de la catalana. El francés vive por y para la natación al igual que Mireia. Nos lo explica Alberto Martínez, periodista deportivo experto en natación en Diarios As Barcelona.

"Fred vive para la natación y vive el deporte con mucha intensidad. Lo que mejor le define es el perfeccionismo. Cuida cada detalle, la alimentación, el sueño, manda hacer actividades extras, que los ejercicios siempre vayan a más.. todo suma, es una de sus claves".

Alberto nos apunta que "otra de sus claves es que antes de nadador entrena a deportistas. Esto se traduce a que su equipo realiza otros trabajos relacionados con el deporte que no son natación: boxeo, esquí, salir a correr... experiencias que le sirven para probar otro tipo de deportes y son positivas a nivel muscular, es una exigencia en otro habitat y así los nadadores salen de su rutina habitual".

Mireia ha sido una chica que siempre ha destacado, ya fue Campeona del Mundo Junior con 15 años en 2006. "Pero su gran cambió lo sufrió cuando en 2010 Fred se hace cargo de sus entrenamientos. Él decide tener una metodología mucho más exigente y profesional, basada en la cantidad de volumen de trabajo, cambia el programa de competición de Mireia (hasta ese momento hacía mariposa y estilos) y Fred le incluye las pruebas de fondo y medio fondo, como los 400, los 800 y los 1500 libres donde la nadadora ha conseguido medallas internacionales."

El periodista del diario As con concluye explicando que: "se ha creado una relación entre ellos de un entrenador dispuesto a darlo todo por sus deportistas y una nadadora que lo da todo por ser la mejor del mundo".

Capacidad para ganar y también para perder

Mireia Belmonte

Pedro Górmaz, Coach y formador en Coaching Deportivo y Comunicación Integral nos cuenta cuál es la clave de un profesional de éxito como Mireia para mantener el equilibrio entre ganar y perder. Nos explica que "la clave es buscar su equilibrio interior a través de tener bien identificado su objetivo para luchar por él, que a su vez la tendrá alejada tanto del éxito como de la derrota, ya que ambas no suelen ser buenas compañeras, pudiendo desviase del objetivo. Para conseguirlo hay que hacer un trabajo de gestión emocional y ese control emocional es el que va a hacer que la derrota no le haga sentir frustrada o el éxito no haga creer que ya está todo hecho y siga luchando por el objetivo al cien por cien".

¿¿Por donde creéis que se va?? ¿Qué hacéis para llegar a #CaminoABienestar?? 👇🏻👇🏻

Una publicación compartida de Mireia Belmonte (@missbelmont) el

Después de tantos éxitos, para afrontar una derrota hay que hacer un proceso de reflexión "ya sea interno del propio deportista o externo del entrenador, psicólogo, coach... que hace ver el por qué, lo que nos va a aportar esa derrota, y crear conciencia en el deportista de que una derrota es una experiencia más, donde lo realmente importante es el objetivo. Como yo digo 'No permitas que una derrota defina quién eres, sino tu actitud ante ella, la actitud con la que afrontemos esa derrota marcará la diferencia para seguir creciendo o cayendo'".

Mireia le da un gran valor al entrenamiento mental. "A la hora de la verdad es la mente y las emociones las que determinan el éxito o el fracaso, el cuerpo hace lo que la mente dice", nos explica Pedro. Y añade que "mucha culpa de los éxitos de esta excelente competidora es su entrenador Fred Vergnoux donde su máxima es la preparación mental, estimular y motivar al deportista y sus entrenamientos de simulación deportiva preparándose para lo que va a venir, así su mente y sus emociones reviven e interiorizan todas esas situaciones de la competición para ser más fuerte mental y emocionalmente".

Muchas felicidades @missbelmont por tus 3 medallas en este Mundial! Enorme!!

Una publicación compartida de Rafa Nadal (@rafaelnadal) el

Siempre se saca algo positivo de los errores y de las derrotas. Pedro Górmaz nos explica que "lo positivo es ese gran aprendizaje que nos hace consolidar todavía más nuestras fortalezas y trabajar y entrenar nuestras debilidades, siempre desde una perspectiva constructiva para seguir mejorando, donde la derrota es tan sólo eso y nunca verlo como un fracaso. El resultado no es el esperado pero detrás de esa derrota hay un compromiso, un sacrificio y un esfuerzo que serán determinantes en futuras competiciones".

"Es muy importante ver realmente lo importante que es ese objetivo para seguir luchando por él y no tirar la toalla, ver que ese objetivo me apasiona, ver que lo quiero cueste lo que cueste, en definitiva hacernos sentir vivos y emocionarnos con lo que hacemos, para seguir disfrutando, claves muy importantes para la consecución de cualquier objetivo".

El apoyo de las redes sociales

La nadadora es ya una leyenda y las redes sociales se han volcado con ella. Es otra de las claves porque cuenta con el apoyo de millones de personas desconocidas, deportistas, políticos, periodistas, aficionados, famosos... en definitiva una sociedad que te anima a seguir.

La familia es su mejor apoyo

Tener una familia y una pareja (el piragüista Javier Hernanz) que le apoye también forman parte del éxito. Hablamos con una persona de su entorno más cercano (prefiere permanecer en el anonimato) y nos dice que "la educación familiar es la clave de su éxito, es lo más importante. Tiene una estabilidad muy arraigada y solida, una familia humilde de resultados a la hora de enseñarla, cuando gana y cuando pierde, humilde para asimiliar la victoria y la derrota".

Al igual que ocurre con Nadal y su tío, como ya nos explicó el psicólogo deportivo Claudio Sosa, la figura más importante de Mireia es su padre. "Él ha sabido gestionarle varias facetas complicadas de la vida de un deportista: la fama, los medios, los patrocinadores... que en ocasiones ocurre que no saben afrontarlo y se equivocan o 'se pierden' porque no saben donde está el foco de la realidad. Su padre la ha protegido siempre mucho y le ha hecho ver que su trabajo es entrenar, cuidarse y la familia."

Además añade, que a todo esto hay sumarle que "Mireia tiene una cabeza privilegiada para controlar y asimilar los nervios y la ansiedad que te provoca una competición. Además físicamente tiene varios *handicap porque tiene la altura, es delgada y la dimensión de las manos y de los pies es pequeña".*

Sin duda, Mireia Belmonte es un ejemplo de dedicación.

Fotos | Gtres

En Trendencias | Mireia Belmonte bate todos los récords. Recordamos cinco momentos en los que explotó la carrera de la deportista ...

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos