Compartir
Publicidad

La Fondation Louis Vuitton, la joya de la corona del emporio de Bernard Arnault (por fin) inaugurada

La Fondation Louis Vuitton, la joya de la corona del emporio de Bernard Arnault (por fin) inaugurada
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy hace exactamente dos días que fue inaugurada, oficialmente, la Fondation Louis Vuitton porque, oficiosamente, el espacio sirvió para la presentación en sociedad del desfile perteneciente a la colección primavera-verano 2015 de Nicolas Ghesquière para Louis Vuitton.

El que a la ceremonia de inauguración acudiera François Hollande, el mismísimo presidente de la República Francesa, acompañando en tan importante acto a Bernard Arnault, a la alcaldesa de París (Anne Hidalgo) y a Frank Gehry - arquitecto y artifice del espectacular edificio que la cobija -, proporciona una idea de la magnitud del evento.

Una inauguración que se ha hecho esperar

Una inauguración que llevábamos esperando como agua de mayo, pues el pasado 18 de diciembre, Bernard Arnault colocaba, simbólicamente, la última piedra que daba por concluida la construcción del edificio que alojaría su Fundación de Arte Contemporáneo.

650 1000 Gehry Arnault

Una inauguración a la que asistieron el Presidente de la República, la Ministra de Cultura y la Alcaldesa de París

Las obras de este edificio han causado no pocas polémicas, tantas que el Ayuntamiento de París se vio obligado a cambiar la regulación de urbanismo para permitir la construcción de este edfificio en la zona del Jardin d’Acclimatation del Bois de Boulogne. Sin embargo, a finales de junio del 2012, el Tribunal de Apelación de París hizo desaparecer todos los obstáculos jurídicos que habían detenido las obras.

650 1000 Ultimapiedra

Un edificio diseñado por Frank Gehry

El edificio de la Fondation Louis Vuitton, diseñado por el arquitecto Frank Gehry, está ubicado a la entrada del Bois de Boulogne - auténtico pulmón verde de París -, y ejercerá de entrada tanto para el museo como para el propio jardin. Con una superficie total de 3.850 metros, la edificación ha sido proyectada para que se integre a la perfección en la localización para la que ha sido trazada.

650 1000 Vistaaerea

Sólo las escaleras de este edificio pueden considerarse como auténticas obras de arte por si mismas, pero lo mejor es que dispone de un sistema de recuperación del agua pluvial destinado a regar las plantas y los jardines de la fundación, y una magnífica terraza - abierta al público - desde donde podremos disfrutar de una magníficas vistas sobre París.

Interior 1

Esta gran estructura de cristal, que recuerda las velas de un barco desplegadas al viento, alberga varias salas de exposición que también permitirán disfrutar de hermosas vistas al jardín. A su lado han levantado un espacio multifuncional con capacidad para 340 personas, que gracias a su versatilidad podrá ser utilizado como auditorio o como sala para eventos.

Ellsworthkelly 2

Los tesoros custodiados por la Fondation LV

La Fondation LV, dirigida por Suzanne Page, custodia todo el archivo de la Maison compuesto por los prototipos de todos los modelos comercializados por las grandes marcas que forman parte de este gran grupo dedicado a la moda y los artículos de consumo de lujo.

Schutte 5

En los diferentes espacios de la fundación, podremos admirar una colección permanente de arte contemporáneo, seleccionada a partir de piezas propias de la fundación y de la colección privada de Bernard Arnault, así como dos exposiciones temporales al año y diversos eventos musicales en el auditorio.

Bertrandlavier

Inauguración en tres fases

La inauguración del edificio se desarrollará en tres fases que irán de octubre del 2014 a septiembre del 2015

La inauguración del edificio se desarrollará en tres fases que irán de octubre del 2014 a septiembre del 2015. Durante esta primera fase que comenzó el lunes pasado, dedicada al descubrimiento del nuevo edificio, también se podrá ver una selección de las obras más emblemáticas de Ellsworth Kelly, Bertrand Lavier, Richard Richter y Thomas Schütte.

Iluminacion

El pasado 20 de octubre, tras la ceremonia de inauguración, los invitados presenciaron el encendido de las luces del edificio diseñado por Hervé Descottes, mientras la cantante de ópera Nathalie Dessay, acompañada por el chelista Henri Demarquette, interpretaba Vocalise de Sergei Rachmaninov.

Opera 5

A continuación, el chef Louis Nomicos, director del restaurante Le Frank (en honor a Frank Gehry) sirvió una cena en el auditorio a la que asistieron, entre otras celebrities, Nicolas Ghesquière, Karl Lagerfeld, Raf Simons y Ricardo Tisci.

Fotos | @IwanBaan
Sitio oficial | Foundation Louis Vuitton

Louis Vuitton en Trendencias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos