Publicidad

Inditex sube otro 22% de beneficio, hasta los 2.360 millones de euros en 2012

Inditex sube otro 22% de beneficio, hasta los 2.360 millones de euros en 2012
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

La presentación de datos empresariales lleva consigo dos reacciones: la positiva o la negativa. La neutral pocas veces existe. Inditex lleva viendo la primera de forma cálida desde hace tiempo y tan felices. Ahora publican sus cuentas de 2012 y los inversores "especialistas" dicen que estas no cumplen las expectativas. Ahí es nada. Hablamos de 2.360 millones de euros netos de beneficio, un 22 % más que en 2011. ¿Estamos locos?

Subidas sin freno

En un momento donde el consumo privado está más parado que la creatividad de cierto diseñador alemán Inditex va y sube un 22 % en beneficio neto, un 16 % más en ventas logrando 15.946 millones de euros, y manteniendo un total de 120.314 empleados en todo el mundo. Aún así: decepción.

Los especialistas son los que luego pronostican épocas de bonanzas cuando llega la crisis al día siguiente mientras que Inditex sigue sin conocer techo, lo cual no sé cuándo llegará a ocurrir viendo las expectativas de su crecimiento en ventas online (recordad que se barajan cifras de 1.000 millones de euros desde el comercio online de Inditex en dos o tres años).

Los "especialistas" dudan

Algunos de los problemas que destacan los "especialistas" y que según ellos han hecho que la acción de Inditex caiga hoy hasta los 103,30 euros desde los 108,45 euros (el máximo anual está en 110,70 euros), pese a que ahora haya corregido esa caída recuperando los 105,35 euros, es que la empresa ha gastado mucho en gastos operativos, como dice Juan Luis García Alejo, de Inversis Gestión. Inversión que ascendió a 1.400 millones de euros según Inditex. Inversión que en unos años les generará todavía más.

También porque el dividendo ha quedado por debajo del consenso. Dividendo que se propondrá subir a 2,20 euros por acción, un 22% más que en 2011. Lo mismo con las aperturas, que ha abierto pocas tiendas. Flipo. Inditex abrió en 2012 482 más, cerrando el año con 6.009 tiendas. ¡6.009 tiendas en todo el mundo y logrando entrar en nuevos mercados! En un momento de mal consumo y ventas online. Aún así les parecen pocas. Esto y los resultados del cuarto trimestre: que "fueron un poco flojos". En fin. En dos días dirán lo contrario y volverán a recomendar invertir en Inditex olvidándose de esto.

Inditex a por Rusia

Mientras, Inditex prevé abrir su tienda online más ambiciosa en la Federación Rusa, tras la de Estados Unidos y China, para la próxima temporada otoño-invierno 2013. Zara ante nuevos millones de consumidores. En total, Inditex tiene un mercado online disponible en 22 países entre Europa, América y Asia.

Además, desde Inditex recalcan su nueva imagen de tiendas que ya hemos podido ir viendo, con especial impulso y sorpresa con Bershka, puesto que Zara ya sabemos que es su niña mimada y siempre es un éxito, cada vez más a la imagen de boutique de lujo.

Una vez más, la compañía presidida por Pablo Isla arrasa. Porque un 22% más de beneficio neto en este momento, viniendo de los récords que llevan firmando año tras año, es arrasar. Que luego los "especialistas" digan misa. Si logra un 22% más en este momento, ¿qué pasará cuando el consumo interno vuelva a los buenos años de antaño?

Vía | Inditex En Trendencias | Inditex compra la franquicia de Zara en Finlandia, el negocio de la expansión propia En Trendencias | El low cost se sube a la pasarela, ¿Inditex dará el paso?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios