Compartir
Publicidad
Publicidad
Hemos dado la vuelta al mundo comparando los precios del abrigo viral de Zara, y estas son nuestras conclusiones
Noticias de la industria

Hemos dado la vuelta al mundo comparando los precios del abrigo viral de Zara, y estas son nuestras conclusiones

Publicidad
Publicidad

Uno de los primeros adjetivos que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en Zara, el buque insignia del gigante Inditex, es asequible. Últimas tendencias a precios asequibles. Bajo esa bandera, la de los precios relativamente bajos y la moda rápida, se ha construido un imperio. Pero ¿es realmente Zara tan asequible como parece? Quizá en España sí, pero, en otros lugares del mundo... no tanto.

Hemos analizado los precios de una misma prenda en los ochenta y cinco países en los que la marca tiene implantada su tienda online, y nos hemos encontrado con muchas sorpresas, aunque los precios tienden a agruparse por grandes regiones geográficas. Y, en eso, los más afortunados somos los que vivimos en la zona Euro.

¿Y qué prenda hemos elegido para la comparativa? No podía ser otra. Ya os contábamos la semana pasada que el abrigo viral de la temporada pasada ha vuelto remodelado, así que... ese ha sido el elegido. Para comprobar qué presupuesto debemos manejar para comprarlo en el lugar en el que vivimos.

Zona Euro: el verdadero low cost

Los países de la zona Euro manejan dos precios para el abrigo: 59,95 o 69,95 euros. Los afortunados que podemos comprarlo a menos de sesenta euros somos los habitantes de España, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, Montenegro y Grecia. En el resto de países Euro (Bélgica, Chipre, Alemania, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Holanda y Austria) pueden adquirirlo por 69,95. La única excepción a esta dinámica es Andorra. Gracias a su particular política fiscal, el pequeño país de los Pirineos es el territorio mundial donde más barato resulta Zara. En el caso del conocido abrigo, solo 55 euros.

Zara Europa

En el resto de Europa, en los países que no han adoptado el euro como moneda, la situación es más variada: desde los 60,84 euros de Bosnia y Herzegovina a los 121,62 de Islandia. En los países de la región de los Balcanes, los precios son muy similares a los de la zona euro. Sin embargo, en Reino Unido, Suiza, los países escandinavos y las antiguas repúblicas soviéticas, Zara empieza a perder su sentido low cost: entre 80 y 90 euros pagaríamos por el abrigo en el Reino Unido, Suecia, Georgia, Noruega, Dinamarca o Armenia; entre 90 y 100, en Ucrania y Suiza. Y, en lo más alto de la clasificación, esos 121,62 de Islandia.

América: grandes diferencias en muy pocos kilómetros

El continente americano es el que presenta diferencias más complicadas de entender a simple vista, ya que no guardan relación directa con las rentas per cápita del país ni con ningún otro indicador económico general. Es decir, Zara no es más caro en los países más ricos y viceversa. Mientras que en Nicaragua, Honduras, Aruba o México, el abrigo no alcanza los 80 euros, en Ecuador cuesta 131,02 euros, lo que lo convierte en el país del mundo que se lleva el dudoso honor de tener el precio más alto. La política arancelaria del país tiene parte de la culpa, en este caso.

Precios Zara America

Estados Unidos, uno de los mayores mercados de Zara en el mundo, también es uno de los países no tan low cost. 129 dólares (unos 121,55 euros) tendrán que abonar las fashionistas estadounidenses que quieran hacerse con el abrigo más codiciado. Canadá, en cambio, es de los más económicos del continente: 83,15 euros al cambio. Por su parte, Panamá, Costa Rica y Guatemala se mueven en la horquilla entre los 80 y los 90 euros, mientras que Colombia, El Salvador y la República Dominicana oscilan entre los 90 y los 100 euros.

Asia y Oriente Medio: en la frontera de los 100 euros

Asia y los países árabes se llevan la palma de los altos precios del abrigo viral. Rusia es el segundo país del mundo en el que más caro podemos encontrarlo, con un coste de 127,40 euros al cambio. También en Kazajistán (118,90) y en Taiwan (106) supera la barrera de los cien euros.

Precios Zara Asia

Los países de Oriente Medio se mueven en precios cercanos a los 100 euros, desde los 97,68 de Omán a los 102,36 de los Emiratos Árabes Unidos. En medio, encontramos las tiendas de Israel, Arabia Saudí, Bahrein y Qatar. Jordania es el país en que más se dispara el coste, con 112,25 euros. Los más económicos de la zona son Líbano y Kuwait, con precios en torno a los 92 euros.

Precios Zara Oriente

En Asia, los precios oscilan entre los 84,44 de Malasia, el país más económico de la zona, y los 97,17 de Corea del Sur. Más baratos son, por último, los precios en el norte de África: van desde los 75,14 euros de Egipto a los 84,71 de Argelia.

No, no existe un 'índice Zara'

El índice Big Mac es un indicador económico extraoficial, publicado por The Economist que compara la capacidad adquisitiva entre países tomando como referencia el precio de la conocida hamburguesa de McDonald's. ¿Podríamos hablar del índice Zara como indicador de la renta per cápita de los países?

Aparentemente no. Las diferencias de precio entre países tienen relación con su poder adquisitivo, como podemos ver en el caso de los países escandinavos o de los países de Oriente Medio, pero el argumento se tambalea si vemos que Mónaco o Luxemburgo, dos de los países con mayor renta per cápita del mundo, se encuentran entre los más económicos.

Abrigo Viral Zara

Otros factores que sí tienen mayor influencia sobre los precios fijados son los costes de exportación, los impuestos que se aplican en los diferentes países o el sistema de franquicias con el que Inditex opera en algunos de los mercados donde está implantado. Por ejemplo, en el llamativo caso de Ecuador, el motivo por el que el precio se dispara es una combinación de una política arancelaria con unos importes desorbitados, la frecuencia de problemas en las aduanas del país y el hecho de que las tiendas estén operadas por un sistema de franquicia, que hace que sea mayor el número de intermediarios para repartirse el pastel.

Nota: todos los precios están calculados según el tipo de cambio de las diferentes monedas a euro a fecha 10 de marzo de 2017.

Imágenes | Zara.

En Trendencias | El abrigo más viral de Zara... ¡ha vuelto! (un poco remodelado y ahora también en rojo)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos