Publicidad

Estudiar moda, o cómo las escuelas más prestigiosas venden humo
Noticias de la industria

Estudiar moda, o cómo las escuelas más prestigiosas venden humo

Publicidad

Publicidad

Central Saint Martins o The Royal College of Art son dos de las escuelas de moda más prestigiosas del panorama actual, pero, ¿qué ocurre cuando sus alumnos finalizan la formación ofrecida en los centros?, la insatisfacción y las críticas negativas de más de 4000 estudiantes de moda sostienen que sus sueños se truncan al salir al mercado, la ayuda por parte de las escuelas es ínfima.

Los estudiantes de moda triplican las cifras de hace 10 años

Hace una década pocas eran las personas que decidían motu proprio comenzar a formarse en moda, o al menos, las cifras distaban en gran medida de los abultados números de la actualidad.

El boom vivido por la moda, la socialización de la misma y el acercamiento de este mundo a la población mediante webs, blogs y redes sociales ha generado un efecto atractivo entre aquellos que se encuentran en la etapa de decidir su camino futuro, su profesión. En esta línea, Sarah Kozlowski, Directora de Educación y Desarrollo Profesional en el CFDA (Council of Fashion Designers of America) afirma, “en algunos casos las instituciones han vivido una triplicación de las matrículas”.

Elegir dónde estudiar moda, todo un reto

Estudiar Moda Escuelas Universidades 3

En el caso de Reino Unido más de 30 universidades y colegios ofrecen cursos y formación sobre moda, y entidades como el Istituto Marangoni con sedes en Londres, Milán, París y Nueva York, o el Condé Nast College of Fashion hacen lo propio desde el ámbito privado. No obstante son el London College of Fashion y el Central Saint Martins las opciones favoritas de los aspirantes a diseñadores.

En Estados Unidos y más concretamente en Nueva York, es la formación recibida en Parsons o el Fashion Institute of Technology (FIT) la más demandada por los estudiantes. Asimismo, el Pratt Institute localizado en Brooklyn o la Academy of Arts de San Francisco también se encuentran entre los primeros puestos del ranking.

España también ha vivido un crecimiento notable de la demanda de estudios en moda, de ahí que el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid o la Inedi Design School de Bilbao hayan experimentado un boom. Otras opciones de formación las encontramos en la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona o en ESNE, la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, ubicada en Madrid.

El descontento de los alumnos focalizado en las pocas salidas al mercado

Estudiar Moda Escuelas Universidades 2

Las buenas noticias vienen de la mano de la enseñanza, donde un 83% de los alumnos se sienten más que satisfechos

Las buenas noticias vienen de la mano de la enseñanza, donde un 83% de los alumnos se sienten más que satisfechos, principalmente por los buenos profesores y su gran carrera en el mundo de la moda. Sin embargo, sólo un 57% de los 4000 estudiantes encuestados admiten estar satisfechos con los servicios puestos a su disposición, y un gran número de ellos sostienen haber terminado trabajando en otro ámbito o simplemente no encontrando empleo.

Con matrículas entre los 18000 y los 30000 dólares por año, los estudiantes buscan un mayor retorno de la inversión, y una salida al mercado laboral favorecida por las universidades donde han cursado sus estudios.

No obstante, Sarah Kozlowski comenta al respecto “se estima que un 10% de la bolsa de trabajo se está graduando desde programas no universitarios y entrando en la industria con grados en diseño de moda, creando así un exceso de oferta”. O lo que es lo mismo, en el caso de los Estados Unidos se deberían crear 1700 puestos de trabajo nuevos de forma anual para dar respuesta a los nuevos graduados.

Sin embargo, un 42% de los alumnos comentan no sentirse completamente formados en lo que a práctica se refiere, y sólo un 54% admite sentirse conforme con las oportunidades de trabajo ofrecidas por sus centros.

¿Estudiar o no estudiar moda?

A la luz de las cifras observadas estudiar moda parece una opción viable únicamente si tu decisión o visión de futuro tiene una miras amplias, es decir, si no sólo te centras en finalizar tu carrera como diseñador. Las posibilidades son cientos, no obstante, escoger un buen centro de formación también ayudará a lanzar tu carrera.

Fotos | University of the Arts London, Central Saint Martins
En Trendencias | ¿Cómo buscar trabajo en moda?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir