Compartir
Publicidad

Entrevista a Catherine Martin, diseñadora de Australia

Entrevista a Catherine Martin, diseñadora de Australia
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como os prometí, aquí está la entrevista con Catherine Martín, responsable del vestuario de la película Australia, que recibió a Trendencias con un vestido negro y botas de ante negro, muy estilosa, para contarnos más detalles sobre el espectacular vestuario del filme. Antes de comenzar la entrevista me estuvo contando que le encantan los zapatos y que llegó a España buscando la tienda del español Pedro García para adquirir unos “pedros”, uno de sus diseñadores preferidos junto a Manolo Blahnick. Además suele comprar zapatos españoles a través de internet. Y también me explicó que había estado en Zara, donde encontró prendas muy estilosas y a unos precios estupendos. Y he de añadir que la entrevista tuvo un tiempo limitado, por lo que no pude preguntarle todo lo que me hubiera gustado.

2000 atuendos son muchas prendas….¿cuénto tiempo le ha empleado desde que comenzó el proyecto?
Todo comenzó hace cuatro años en París cuando Baz y yo estuvimos viviendo seis meses allí. La labor de investigación es impresionante. Recopilar datos, fotos, documentos históricos, buscar vestidos que se llevaban en la época, concretamente en los años 30, que es la época en que está ambientada la película, y en la clase social de Kidman (Sarah en el filme). Es más, eliges a alguien aristócrata para ver los cambios de vestuario a lo largo de un día de una persona de esa clase. Es un investigación muy amplia y a medida que te vas acercando al rodaje ya vas uniendo esa labor previa, por lo que te puedo decir que 18 meses antes de que de comienzo el rodaje. Lo que resulta interesante acerca del enfoque de Baz sobre el vestuario, es que él se concentra tanto en la textura de los trajes de los personajes del fondo como en el guardarropa de Nicole y Hugh. No queda satisfecho con extras genéricos. Cada papel de cada escena necesita una apariencia específica.

Me gustaría que me contara el proceso del diseño del vestuario.¿En qué se inspiró para la creación del vestuario?
Uno de los placeres de tener a Nicole como cuerpo para lucir el vestuario es que podía mostrar un vestuario muy amplio, con muchos cambios, y esto es uno de los atractivos de Australia. Por ejemplo, Sexo en Nueva York es una de las serie cuyo vestuario es uno de los atractivos, pue aquí pasa iual. Pero, además Buz me había puesto un reto: utilizar la ropa como ejemplo de transformación del personaje a lo largo de la película. Lleva pantalones, algo muy vanguardista, conforme al espíritu de mujeres progresistas de los años treinta como Katherine Hepburn y Carole Lombard.

a6.jpg

Comenzé a investigar con modelos de Chanel, de Balenciaga, de Hermés que diseñaba mucha ropa deportiva de la época y también las personas que lo lucían. Me fijé mucho en las mujeres pertenecientes a clase alta de la época como la Duquesa de Windsor y Coco Chanel.

En ese momento, todo lo que tenía que ver con el deporte, tenía un protagonismo especial porque la mujer de los años 30 era una mujer atlética, deportista, delgada, vital, características que le van a la perfección a Nicole, de ahí que el diseño avanzara hasta plasmarlo tal y como se ve en la cinta.

¿Y del vestuario masculino?
Para inspirarme a la hora de crear los diseños de vestuario del Arriero y de los 200 peones de la película, estudié los archivos de R.M. Williams, una empresa fundada en 1932 y que es conocida por fabricar prendas tradicionales para el monte australiano. Después de haber decidido qué estilo de vestimenta era el adecuado para cada personaje de peón, me encargué que el departamento de vestuario de la película cortara los patrones y los modificase antes de entregárselos a los talleres de R.M. Williams, donde se fabricaron la mayoría de los prendas y las botas de los ganaderos.

Y en cuanto al vestuario de los indígenas, cada personaje tiene un vestuario que ha sido intensamente estudiado mediante entrevistas, asesoría de expertos e investigación fotográfica; en especial, las fotos de Donald Thompson y Baldwin Spencer que documentaron las vidas del pueblo indígena del Extremo Superior en los años treinta. También nos ayudó mucho la experta en adornos corporales indígenas, doctora Louise Hamby

¿Porqué eligió a Salvatore Ferragamo como diseñador de zapatos?
Ferragamo es sinónimo de fama y moda de los años treinta, y de revolución de determinadas técnicas de diseño y fabricación. Siempre me ha fascinado el mundo de los zapatos y Ferragamo es un nombre que no se puede evitar. Si empiezas a bucear en la firma, es inmensa, ya desde la Primera Guerra Mundial comenzó su relación con Hollywood, luego se trasladó a Florencia, y luego regresó, pero siempre ha estado en contacto con la gente del mundo del cine y también de la realeza.
Lo que más me gusta de esta firma es que yo llego y digo que necesito este zapato de hace 70 años para el pie de Nicole Kidman, y rápido te lo miden y te lo hacen exacto, entendiendo perfectamnte la medida de los tacones: para caminar tacón bajo, medio para estar de pie o alto para un baile.

En cuanto a las joyas porque eligió a Paspaley, firma especializada en perlas, y el diseñador de joyas australiano Stefano Canturi (ya participó en Moulin Rouge).
Estefano porque es amigo íntimo mío y yo con total confianza le cuento “no sé cómo va a acabar pero mi idea de look es esta: este pantalón, este camisa, esta chaqueta” y enseguida comienza sacar cajas de diamantes, piedras preciosas con distintos ornamentos… Y además, estudia conmigo la película y la época, ya que en la misma se pueden ver diamantes rosas australianos, zafiros negros australianos…es un gran colaborador y aporta, no sólo se limita a hacer su trabajo.
Paspaley es el que mejor perlas del mundo cultiva, por eso le elegí. Lo que hacen los japoneses lo hacen ellos desde hace años: cultivar e infiltrar una a una. Los pendientes que lleva Nicole en la película están basados en unos que lucía una duquesa de aquella época. Pendientes de perlas en forma de lágrima expresamente elaborados por Paspaley, un prendedor de diamantes, anillos de compromiso y de boda, y pendientes de diamantes y coral son las principales joyas de la cinta.

He de decir que la diseñadora me ha parecido una mujer sencilla, simpática y que se nota que le gusta su trabajo. Y doy fe que lo hace muy bien.

Espero que os gusten los bocetos que nos ha cedido Fox, que son el trabajo previo de Martin, antes de la producción.

En Trendencias | El vestuario de Nicole Kidman en la película Australia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio