Publicidad

Campaña Ropa Limpia denuncia a empresas españolas por fabricar bajo condiciones de explotación en Tánger

Campaña Ropa Limpia denuncia a empresas españolas por fabricar bajo condiciones de explotación en Tánger
19 comentarios

Publicidad

Publicidad

Mientras muchas empresas de moda española aumentan sus beneficios según avanzan los semestres, según el informe de Campaña Ropa Limpia, en Tánger, Marruecos, la historia es distinta. “Las obreras de la confeccióncobran 178,72 euros mensuales, el salario mínimo de su país y trabajan 65 horas semanales.

La moda española en Tánger, el informe

Llego a estos datos a través de una noticia en Galicia Confidencial que se hace eco del informe “La moda española en Tánger: trabajo y supervivencia de las obreras de la confección“, el cual se puede descargar desde la web de la Campaña Ropa Limpia, coordinada a nivel estatal por SETEM.

En el informe se “analizan las condiciones de vida y trabajo precarias que sufren las trabajadoras en talleres textiles de Tánger que son proveedores de grandes marcas internacionales“, según palabras de Campaña Ropa Limpia, que para ello ha estudiado las vivencias de 118 obreras, con la colaboración de la Asociación Attawassol. El número tan bajo de testimonios se debe a:

La imposibilidad de acceder a un censo de las trabajadoras y las enormes dificultades que entrañaría cualquier pretensión de representatividad de la muestra, obligaron a desechar técnicas de muestreo estadístico.

Por lo que con este informe lo que buscan es:

Este trabajo no pretende presentar resultados representativos del conjunto de las obreras tangerinas, sino describir procesos y situaciones, que si bien son habituales en el sector, no podemos cuantificar.

Las duras condiciones de las obreras de la confección en Marruecos

Según Campaña Ropa Limpia, las obreras de la confección tienen que hacer frente a:

  • Exceso de horas de trabajo.
  • Bajos salarios.
  • Abusos verbales y físicos.
  • Arbitrariedad en la contratación y el despido.
  • Medidas disciplinarias desproporcionadas.
  • Obstáculos a la acción sindical.
  • Horas extras obligatorias y no se suelen remunerar.
  • Jornadas de 12 horas diarias, seis días a la semana. 65 horas semanales.
  • Salarios: no superiores a 200 euros mensuales. A veces menos de 100 euros al mes.
  • Las más jóvenes, “a menudo de 16 años, son consideradas aprendizas y se les hace trabajar sin contrato las mismas horas que el resto, pero cobrando 0,36 €/hora, tres veces menos que sus compañeras“.

Empresas que contratan mano de obra en Marruecos

Informe Inditex
Informe Campaña Ropa Limpia
Informe Inditex 1
Informe Campaña Ropa Limpia
Informe Inditex 3
Informe Campaña Ropa Limpia
  • Las obreras de Inditex hablan en el informe de semanas laborales de entre 45 y 54 horas de la mayoría con un salario que suele cumplir el Salario Mínimo Interprofesional Garantizado (SMIG) de Marruecos, 178,72 euros mensuales (para extender más este punto es bueno leer la página 46 del informe). Inditex mantiene que no pueden sobrepasarse las 48 horas laborales, “con la posibilidad de realizar, de forma esporádica, un máximo de 12 horas extraordinarias“.
Informe Mango
Informe Campaña Ropa Limpia
Informe Mango1
Informe Campaña Ropa Limpia
Informe Mango2
Informe Campaña Ropa Limpia
  • Mango también llega a esas horas por semana. La empresa española identificó el problema en la memoria anual de 2010 y estableció un plazo de seis meses para corregirlo. La mayor parte habla de jornadas semanales de entre 55 y 65 horas. “Un 35% dice trabajar más de 55 horas semanales“.

Las auditorías no son una garantía completa

En la mayoría de los casos, las empresas grandes aseguran que sus auditorías son fuertes y habituales. Pese a todo, esto sigue pasando. Según el testimonio de una trabajadora de una fábrica que recoge Campaña Ropa Limpia:

Cuando aparecen auditores por sorpresa, los supervisores esconden a las trabajadoras menores en la azotea o en cajas de ropa vacías.

Las auditorias son un método existente para controlar la situación pero como tal, cuando se pasan también hay la posibilidad de limpiar todo de puertas para adentro y así reflejar una situación irreal, según se extrae del informe.

Las alternativas propuestas por Campaña Ropa Limpia

Desde Campaña Ropa Limpia se insta a que las empresas contribuyan a una mejora en la situación social del país en el que se encuentran sus fábricas. Que apuesten por la máxima transparencia, para lo cual podrían “publicar su lista de proveedores y compartirla con ONGs, sindicatos y colectivos locales de trabajadores/as“ con el fin de investigar cualquier investigación de la forma más rápida y clara.

Por el momento, “Mango ya comparte anualmente su lista de proveedores con algunos actores sociales“.

Existen iniciativas como la Fair Wear Foundation destinadas a mejorar las condiciones laborales de dichas personas, así como de sus organizaciones.

La respuesta oficial por parte de Inditex y Mango

La muestra de 118 obreras es un dato pequeño para reflejar el conjunto de la situación actual, como el propio informe afirma. En el informe se cita a dos empresas con mayor protagonismo que al resto: Inditex y Mango, por lo que es lo normal contar con su opinión para este artículo. Solo Inditex tiene 103 proveedores y 143 talleres en Marruecos, con un total de 41.742 personas como plantilla, según su último informe anual. Por parte de Mango, las cifras totales no están confirmadas. En su informe anual ofrece un 13% de la cuota de compra con un total de 162 y 66 proveedores en prendas de vestir y complementos en distintos países.

Antes de nada hay que hablar de los proveedores de las empresas ya que como tal ellas no tienen ningún trabajador allí sino proveedores a quienes contratan para realizar unos servicios. Dichos proveedores tienen que cumplir a raja tabla el código de conducta de las empresas.

Marruecos Inditex
Informe anual de Inditex 2010

Inditex tiene un código de conducta estricto, además de contar con el Acuerdo Marco Internacional firmado con la Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestimenta y Cuero (ITGLWF, siglas en inglés), según se puede leer en sus informes anuales. Cuentan con más de 100 auditorias anuales en las que controlan al máximo la implantación de sus puntos en los proveedores que contratan. Cuando sus proveedores no cumplen tales puntos les exige hacerlo en un plazo de seis meses, si no es así, acaba la relación con los mismos. Ya se conocen casos recientes. Mango también tiene la política de los seis meses para solucionar los problemas que puedan surgir, ya que, según ellos, pese a tener un control exhaustivo es inevitable que surjan problemas menores y que una vez encontrados se solucionan cuanto antes.

Desde Inditex y Mango hacen especial hincapié en que ellos exigen cumplir toda la legislación vigente en Marruecos a sus proveedores, entre la cual se incluye el salario mínimo, las horas extras que sí son remuneradas, la edad mínima de los trabajadores (en Marruecos la edad mínima legal es de 15 años) y unas condiciones óptimas de los mismos. Evitan cualquier subcontrata por parte de sus proveedores y escogen las mejores fábricas del país.

Sobre la colaboración que Campaña Ropa Limpia solicita, ya está clara la ayuda de Mango con ellos mismos desde hace un tiempo, aportando a lista de las fábricas e intermediarios con los que trabaja. Por su parte, Inditex cuenta con 6 personas en Marruecos para el cumplimiento de su responsabilidad social corporativa y 13 personas destinadas al desarrollo comunitario dentro de su rama de inversión social. Realizó en 2010 66 auditorias internas: 31 iniciales y 35 de seguimiento, y una externa en Marruecos. Por parte del Grupo SGS contó con 35 auditorias en total. Inditex asegura compartir toda su información con el cluster de Marruecos, los principales interesados. Este punto es muy delicado ya que las empresas no quieren poner en peligro sus políticas comerciales (proveedores que la competencia podría quitarles, etc.).

Marruecos Inditex problema
Informe anual de Inditex 2010

Según el informe anual de 2010, Inditex encontró fallos en la implantación de su Código de Conducta. En el caso de Marruecos aparece el problema del pago del salario como se ve en esta imagen. Para 2011 tiene que estar solucionado.

Mango problema
Informe anual de Mango 2010

Mango refleja en su informe anual de 2010 3 casos de incumplimientos en Marruecos en ese periodo. Los puntos incumplidos trataron sobre: la salud y seguridad en el trabajo, las remuneraciones y el cumplimiento de la legalidad vigente. Como comentaba anteriormente, establecen un plazo de seis meses para solucionarlos.

Descarga el informe | La moda española en Tánger: trabajo y supervivencia de las obreras de la confección
En Trendencias | “Mamá, quiero ser diseñadora de Zara”. Los entresijos de un trabajo de ¿ensueño?
En Trendencias | “Low cost” de baja estofa. El imperio de Amancio Ortega ¿esclaviza?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir