Publicidad

Adidas, Levi's, Puma y todas las firmas de moda y belleza que se han unido al boicot contra Facebook: esto es lo que denuncian

Adidas, Levi's, Puma y todas las firmas de moda y belleza que se han unido al boicot contra Facebook: esto es lo que denuncian
Sin comentarios

Una encuesta de la World Federation of Advertisers, cuyos miembros invierten cerca de 100.000 millones en anuncios, ha desvelado que al menos un tercio de los anunciantes de Facebook está considerando unirse al boicot mediante el que una lista creciente de empresas quiere presionar a la red social para que detenga la propagación de los discursos de odio y acabe con las "fake news".

Esto significa que una tercera parte de sus 58 principales anunciantes están dispuestos a suspender sus campañas, mientra que otro 40% se lo está planteando desde que la semana pasada empezará el goteo de firmas que ya han secundado el lema de “frenar el odio con fines de lucro”, surgido en las protestas contra el racismo tras la muerte de George Floyd, y que va desde Microsoft, Coca-Cola, Starbucks o Adidas, pasando por Ford.

Stop Hate For Profit es una iniciativa que nace de varias asociaciones estadounidenses pro derechos civiles y que ya ha afectado económicamente a la plataforma de de Mark Zuckerberg, cuyas acciones han caído un 8,3%, con una pérdida de 56.000 millones de dólares.

En un comunicado, Facebook ha prometido que van a actualizar "la forma en que las noticias se priorizan para mostrar los informes auténticos y los artículos publicados de manera transparente”. A pesar de ello, desde Color of Change, uno de los grupos organizadores del boicot, argumentan que la red social, con la estructura con la que cuenta, no hace lo suficiente y que “Zuckerberg es uno se los principales obstáculos que bloquea el progreso actualmente”.

Tim Bennett Owvrb M3gwe Unsplash

Qué firmas de moda se han unido a la causa

Levi's ha sido la última en retirar toda la publicidad de todas sus marcas en Facebook e Instagram a nivel mundial hasta, al menos, finales de julio. Su regreso dependerá de la respuesta de Zuckerberg.

Además, desde Levi's han mostrado su “preocupación” ante una situación de "inacción" por parte de Facebook que consideran que "alimenta el racismo y la violencia, y que también tiene el riesgo potencial de amenazar la democracia y la integridad de nuestras elecciones”, tal y como han declarado responsables de la marca públicamente.

Otra que ha retirado toda su publicidad de la red social durante el mes de julio es The North Face, propiedad de la multinacional VF Corp, que ha confirmado a través de un portavoz que otras de sus marcas (entre las que se encuentran Vans, Eastpak, Kipling o Timberland) barajan la decisión de seguir o no el mismo camino.

Patagonia, por su lado, se ha enorgullecido de unirse a la campaña. Así lo ha explicado Cory Bayers, director de su departamento de marketing, a través de un comunicado, tras retirar todos los anuncios en Facebook e Instagram "a la espera de una acción significativa por parte del gigante de las redes sociales”.

Además, han querido dejar bien clara su opinión al respecto, ya que consideran que "durante demasiado tiempo, Facebook no ha tomado las suficientes medidas para detener la propagación de mentiras y de propaganda peligrosa en su plataforma”. Para la firma, esto va “desde garantizar unas elecciones seguras, hasta la pandemia global o la justicia racial".

Y es que afirman desde Patagonia que "hay mucho en juego como para sentarse y dejar que la empresa continúe siendo cómplice de difundir desinformación y fomentar el miedo y el odio”.

La cadena estadounidense de moda Eddie Bauer, han anunciado en un breve comunicado a través de  Twitter que “en apoyo a la iniciativa ‘Stop Hate For Profit’, suspenderán todos los anuncios pagados en Facebook e Instagram hasta finales de julio”.

Adidas y su filial Reebok interrumpirán, del mismo modo, sus anuncios en estas plataformas durante julio, explicando en un comunicado que “el racismo, la discriminación y las declaraciones racistas no deben tener lugar ni en nuestra empresa ni en nuestra sociedad”.

Puma ha seguido sus pasos alegando en un comunicado que "es esencial para nosotros que todos nuestros socios defiendan nuestros valores fundamentales y se opongan al discurso de odio".

En el sector de la belleza, la gran multinacional Unilever ha exigido a las redes sociales que se posicionen en contra del discurso del odio y el racismo.

El boicot, lejos de perder fuerza con el paso de los días, amenaza ya con traspasar fronteras y convertirse en un movimiento de protesta global. Además, también ha empezado a afectar a otras redes sociales como Twitter, cuyas acciones han experimentado una caída del 7,40%.

No obstante, y aunque los expertos señalan que Facebook puede perder más de 500 millones de euros en el tercer trimestre del año si esta situación sigue adelante, los 100 grandes anunciantes de la red social representan apenas un 6% de sus ingresos totales, tal y como ha apuntado la CNN.

La plataforma cuenta con más de ocho millones de anunciantes y se estima que esta retirada haga más daño a nivel de prestigio de marca que en el aspecto económico.

Fotos | Instagram de Levi's

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios