Publicidad

'No more Matildas', la campaña que quiere poner fin a la invisibilidad de las mujeres en el mundo de la ciencia

'No more Matildas', la campaña que quiere poner fin a la invisibilidad de las mujeres en el mundo de la ciencia
Sin comentarios

El año 2021 acaba de empezar, pero aún sufrimos los estragos de la discriminación femenina en ámbitos como el deporte, la cultura y la ciencia. Respecto a la problemática en el último sector, acabamos de descubrir una iniciativa, conocida como 'No more Matildas', que tiene como fin dar visibilidad a las mujeres científicas que durante la historia han quedado relegadas a un segundo lugar y dejar atrás los estereotipos de género. Actualmente, menos del 30% de la investigación científica en todo el mundo lleva nombre de mujer y solo 23 mujeres han ganado un Premio Nobel de Ciencia, números que quedan lejos de la igualdad.

La propuesta, originada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) con el apoyo de la Oficina del Parlamento Europeo en España, es un proyecto para dar a conocer el 'Efecto Matilda'. El nombre escogido no es en vano, hace referencia a Matilda Joslyn Gage, activista de los derechos de las mujeres y la primera en exponer esta el fenómeno que ningunea los logros de las científicas. Denominar 'Efecto Matilda' a esta tendencia fue idea de Margaret W. Rossiter, historiadora de la ciencia.

Con una sencilla premisa, '¿y si Einstein hubiera sido mujer?', la campaña nos propone imaginar a través de tres cuentos ilustrados (que, por cierto, no están disponibles para su compra, pero si se pueden descargar de forma gratuita para su consulta) la vida de iconos mundiales como Albert Einstein, Alexander Fleming y Erwin Schrödinger en caso de ser mujeres. Asimismo, también incorpora un vídeo que reúne todos los puntos clave del proyecto.

Las escritoras y periodistas Ángeles Caso y Carme Chaparro y la catedrática de Química Inorgánica y presidenta de AMIT-Andalucía, Adela Muñoz Páez, son las encargadas de los prólogos de los relatos. Por otro lado, Nöel Lang genera el texto y las ilustraciones son de Rodrigo García Llorca.

Además de los tres relatos y de la pieza audiovisual, 'No more Matildas' propone un encarte que incluye a las mujeres de la ciencia en el lugar más importante para la educación de las futuras generaciones: los libros de texto. Lugar donde no aparecen, en su mayoría, por culpa del 'Efecto Matilda' y que promueve que las chicas más jóvenes descubran que su lugar en el mundo de la ciencia es igual de válido que el de los hombres.

Fotos | 'No more Matildas'

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio