Compartir
Publicidad
Así es el estilo de nuestras políticas
Moda Famosas

Así es el estilo de nuestras políticas

Publicidad
Publicidad

Hoy día de elecciones no podemos dejar de hacer un repaso al estilo de las políticas. ¿Tienen que vestir bien nuestras políticas? Lo que está claro es que su batalla personal no está en la moda ni en sus look, y no podemos valorarlas por cómo visten dado que su trabajo poco tiene que ver con la moda. Ellas intentan que su imagen sea sencilla. Casi todas lucen trajes de chaqueta y pantalón o chaqueta y falda, un dos piezas con el que pretenden acercarse a la gente, al pueblo, y también ponerse a la altura de los políticos, estilísticamente hablando. En Trendencias hemos analizado las razones por las que eligen looks que no resultan “a la moda”.

Politicas1

Rafael Muñoz, experto en moda y periodista de RTVE y RNE, nos explica que todas las políticas intentan que su imagen sea sencilla para que la gente pueda identificarse con ellas: "Unas buscan complicidad o empatía; otras, en cambio, pretenden transmitir confianza. Viven en un mundo dominado por los hombres y por eso suelen llevar trajes de chaqueta. Y lo hacen para presentarse en el campo de batalla en igualdad de condiciones."

El estilo de las políticas es sobrio y oscuro, en ocasiones van elegantes. Es cierto que su trabajo no es el de ir a la moda, pero ¿qué pasaría si cuidarán mucho más sus estilismos y se fijarán en las tendencias? Hemos hablado con la estilista Nuria Tejido, la encargada de vestir a diario a Anne Igartiburu, y nos ha aportado su punto de vista: "No sé si podríamos decir que no visten bien. Quizá dentro de los estándares de la moda en los que vivimos, nos puede parecer un estilo clásico y aburrido. Pero dentro del ámbito donde se mueven pienso que la sencillez y la comodidad es lo que buscan," nos explica.

Ines Arrimadas

La moda femenina es tan amplia que la variedad de tendencias, marcas y prendas es infinita, adaptadas a todas las edades y cuerpos, así que sus estilismos podrían renovarse por un toque más actual, incluidos los zapatos. Nuria añade que: "es muy probable que no quieran ser el centro de atención por llevar un look moderno o atrevido, y sí transmitir confianza y cercanía con trajes de chaqueta o vestidos de colores neutros, aunque una nota de color siempre alegra a cualquiera".

Politicas 2

Inés Arrimadas es de las pocas que luce un look más actual. No abusa de las americanas, elige siluetas ajustadas, pantalones pitillo y apuesta por el color. Cayetana Álvarez de Toledo resulta aburrida con su estilo excesivamente sobrio y Susana Díaz se mantiene en la línea de las poco acertadas. Ada Colau, Irene Montero y Manuela Carmena prefieren prendas anchas y desenfadadas, con camisetas, pantalones, chaquetas de punto y por supuesto, americanas.

El estilista José Juan Rodríguez, responsable de vestir a muchas actrices españolas, nos explica que el objetivo de las política es no llamar en exceso la atención: "creo que no visten bien pero porque quieren pasar desapercibidas para que en los diferentes partidos no las tachen de frívolas. Por otro lado, no consideran importante tener al lado alguien que las asesore porque piensan que no es necesario".

Politicas3

José Juan añade que: "hay una mezcla en la vestimenta de las políticas. Sus prendas y aspectos personales, que cuando tienen que salir a hablar se colocan una chaqueta, sea la que sea, y andando. En general, el mood de las políticas va muy en paralelo con el de las presentadoras de los informativos. Piensan que con un top y una chaqueta está todo hecho. Siempre recordaré a Carmen Chacón, una de las políticas mejor vestidas, al menos tenía una línea".

Aunque para el estilista políticas y presentadoras se encuentran en una misma línea, si comparamos el estilo de las políticas con el de las presentadoras de informativos, podemos ver que el de las segundas sí ha evolucionado respecto a las primeras. Su estilo es serio y discreto pero mucho más sofisticado. Los looks que nos muestran a diario resultan menos formales y más cercanos a los street-style. La americana ha dejado de ser el uniforme de las presentadoras (a diferencia de las políticas) para dar paso a vestidos entallados y blusas de tendencia. Helena Resano (laSexta), Lara Siscar (TVE), Isabel Jiménez (Telecinco), Mónica Carrillo o Sandra Golpe (Antena 3) entre otras, nos lo demuestran en sus espacios.

De siempre, las periodistas esconden su prenda inferior debajo de la mesa, es la parte que no se ve, pero en muchos telediarios, las presentadoras comienzan el informativo de pie por lo que el look completo tiene que ser impecable. Todas cuentan con estilistas en los respectivos canales de televisión pero también aportan su toque personal para sentirse cómodas.

Irene Montero

Rafa Muñoz nos dice que: "con la llegada de Podemos el estilo de la clase política se ha transformado. Ellos, y ellas, han roto con el protocolo y en el Congreso ha entrado un aire más relajado. Cada partido político tiene sus códigos de vestimenta, un instrumento que utilizan para conectar con sus votantes. En las televisiones ocurre algo similar y la mayoría adopta un estilo acorde con el espíritu de la cadena".

Muñoz continúa diciendo que: "ahora es más atrevido que nunca. Vemos tops lenceros, presentadoras vestidas de negro, vestidos muy, muy ajustados... En La Sexta son bastante atrevidas pero en TVE se mantiene la elegancia de lo clásico. El vestuario suele pasar desapercibido porque importa más la información También en los hombres. En La Sexta se tiende a huir de la corbata e incluso a las camisetas. Nada que ver con el clasicismo de TVE. De Cristina Saavedra a Ana Blanco hay un abismo. El mismo que de Ferreras a Carlos Franganillo."

¿Tienen que vestir bien nuestras políticas? Inés Arrimadas, Irene Montero, Cayetana Álvarez de Toledo, Manuela Carmena, Ada Colau, Susana Díaz, Carmen Calvo... y muchas más, con su vestimenta también nos venden su imagen, un look sin artificios con un mensaje claro: su poder económico no les permite vestir prendas de grandes firmas (aunque esto no sea así en algunos casos). Puro marketing.

Fotos | Gtres

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio