Compartir
Publicidad

Las firmas de lujo y el patriotismo italiano

Las firmas de lujo y el patriotismo italiano
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"Bulgari se encargará de la restauración de las escalinatas de Plaza España en Roma" Así rezaban la semana pasada varios titulares y es que, la firma de joyería ha sido la última en sumarse a la nueva moda entre las marcas de lujo italianas, financiar la restauración de los monumentos emblemáticos del país. Bulgari pasa así a formar parte de una lista en la que ya figuran Fendi, Diesel, Prada o Tod's.

El año 2015 ha sido el años elegido para que comience la restauración de las escalinatas de Plaza de España, una obra para la que la firma de joyería Bulgari donará 1,5 millones de euros y que, casualmente, coincide con el 130 aniversario de la compañía.

Pero Bulgari no es la única gran marca italiana que ha salido al rescate de los monumentos italianos. Con la crisis económica azotando Italia, el gobierno se ha declarado incapaz de cuidar de sus monumentos más emblemáticos y por ello, las autoridades han acudido al sector privado en busca de ayuda. Ayuda que han encontrado en el sector del lujo.

A principios de 2013, Fendi anunciaba en rueda de prensa con Karl Lagerfeld a la cabeza (por eso de la imagen) que iba a donar 2,18 millones de euros para financiar la restauración de la Fontana di Trevi. Unos años antes era Diego Della Valle, presidente de Tod's quien ofrecía 25 millones de euros para la restauración de otro gran monumento de la ciudad, el Coliseo, aunque esta tenía fines menos filantrópicos.

Si nos desplazamos a Venecia encontramos a otras dos firmas luchando por conservar el legado histórico. Prada ha ayudado a restaurar el palacio Ca ‘Corner Della Regina para su uso como un espacio expositivo y en mayo de 2013, Renzo Rosso, presidente de Diesel, acordó reparar el puente de Rialto donando 5 millones de euros.

Aunque estas donaciones son una buena forma de conseguir beneficios fiscales, también han sido consideradas por las firmas italianas una manera de hacer patria. Firmas italianas ayudando a conservar la historia y la cultura italiana puede que sea la mejor publicidad posible. Pietro Beccari, CEO de Fendi, haciendo patria:

Roma es el símbolo, la quintaesencia del estilo italiano, de la dolce vita, el savoir-faire italiano. Es realmente importante para Fendi reafirmar sus orígenes italianos.

"Italia es el país de la cultura, ¿a qué esperan para invertir?" Así vendía hace unos días el primer ministro italiano Matteo Renzi su país a los inversores de capital privado. Y es que Italia es actualmente el país del mundo con mayor número de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El Mausoleo de Augusto o el parque arqueológico de Pompeya son un ejemplo de destinos turísticos que necesitan con urgencia una restauración. ¿Versace, Missoni, estáis escuchando?

Foto | Gtres En Trendencias | Los drones (y Karlito) conquistan el desfile de Fendi Otoño-Invierno 2014/2015 En Trendencias | El grunge, Marc Jacobs y el 'bad timing'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio