Compartir
Publicidad

¿Es el momento de Stradivarius? 16 años de evolución dentro de la familia Inditex

¿Es el momento de Stradivarius? 16 años de evolución dentro de la familia Inditex
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Joven, a la última y con una imagen cada vez más cuidada. De las nueve marcas de la familia Inditex Stradivarius es de las que más impulso ha tenido en los últimos años. Desde que Inditex comprase la marca en 1999 esta no ha parado de crecer y ahora parece reclamar su posición con una renovada y cuidada imagen de cara a la primavera-verano 2015. ¿Será este su momento?

La compra de los 18.000 millones de pesetas

Inditex compró Stradivarius por 18.000 millones de pesetas

En noviembre de 1999 Inditex adquiría Stradivarius, una empresa familiar que se había creado en 1994 en Barcelona y que en apenas unos años había logrado hacerse un hueco dentro del mercado nacional. En aquel momento la marca contaba con 75 tiendas, 69 de las cuales estaban en España. La cifra de la operación alcanzó los 18.000 millones de pesetas para hacerse con el 90,05% de las acciones, el otro 9,95% restante lo compró en junio de 2005, por 15 millones de euros (cerca de 2.495 millones de pesetas, por compararlo con la primera inversión).

Inditex justificaba la compra de Stradivarius por su "buen posicionamiento en el mercado y excelentes perspectivas de crecimiento". Un análisis que 16 años más tarde ha sabido rentabilizar viendo las ventas de tres ceros que logra la marca.

Las ventas multimillonarias

Ventas Anuales Stradivarius

En 13 años Stradivarius ha pasado de facturar 72,5 millones de euros al año a 1.006 millones de euros, que equivale a un incremento anual en la facturación del 22,42%, en una línea tan diagonal que da vértigo verla. Tras los primeros años de asimilación a la familia Inditex después de su adquisición Stradivarius empieza un ascenso que hasta el momento no ha tenido freno en las ventas anuales de la marca.

Stradivarius Ventas Totales Inditex

Si vemos estas ventas en comparación a las ventas de todo el grupo Inditex está claro el repunte de 2003 a 2005, donde Stradivarius pasa de suponer el 3,1% de las ventas totales a un 5,1%, para luego asentarse durante tres años hasta alcanzar la cuota del 6,1% en 2008, cifra que ha mantenido en estos últimos ejercicios con máximos en 6,3% y un retroceso en 2012 hasta los 6,03%.

Stradivarius Retorno Capital

Pese a estos datos Stradivarius se ha situado como la quinta marca de Inditex, por detrás de la todopoderosa Zara, Bershka, Massimo Dutti y Pull & Bear. En cambio, a la hora de fijarnos en la rentabilidad de las marcas de Inditex Stradivarius se sitúa en primer lugar al alcanzar el 53% de retorno sobre el capital empleado por la cadena, según el último informe anual de Inditex del ejercicio de 2013. En segundo lugar se encuentra Pull & Bear con un 50%. Zara es la que menos retorno ofrece a Inditex, con un 31% en 2013.

Stradivarius Ebit

El resultado antes de intereses e impuestos, reflejado en el EBIT, vuelve a representar cómo en cuanto Inditex hizo frente a la compra de Stradivarius, con los primeros años en negativo, el crecimiento se disparó de forma significativa hasta los 36,7 millones de euros en 2004, para, al año siguiente, alcanzar los 83,7 millones, y llegar a 2013 con 212 millones. En esta ocasión Stradivarius sí supera a Pull & Bear, con 196 millones en 2013 de resultado de explotación, y se acerca al resto de firmas, como Bershka, con 241 millones, y Massimo Dutti, con 247 millones. Zara es la primera de la compañía con nada menos que 2.089 millones de EBIT.

La red de las 900 tiendas

Stradivarius Total Tiendas

Las 75 tiendas de Stradivarius de 1999 pueden ser vistas como algo testimonial frente a las 900 tiendas alcanzadas a noviembre de 2014. Ha multiplicado por 12 el número de establecimientos en solo 16 años, lo cual ha llevado a Stradivarius a estar presente en 60 países de todo el mundo.

Nuevas Tiendas Stradivarius

Inditex ha dado más importancia a Stradivarius en estos últimos años, convirtiéndose en la firma que más tiendas por año ha abierto en algunos ejercicios, como el de 2010 o el de 2013. 2007 fue un momento clave para la empresa, puesto que pasó de los 41 nuevos establecimientos anuales a los 77, tendencia que se incrementó con la llegada del cambio de década (pese a la bajada de 2009), cuando alcanzó las 96 nuevas tiendas por año.

El núcleo duro de Stradivarius, en cuanto a tiendas, se encuentra en Europa, con 669, repartidas en 30 mercados, según los datos del ejercicio de 2013. Pese a todo, Alemania, Austria, Bélgica y Holanda, países con amplia presencia de otras marcas de la empresa, siguen sin estar en la lista.

Nuevos mercados

Stradivarius nunca ha abierto ningún mercado fuerte, esa función se la ha dejado a otras marcas de Inditex. Lo suyo ha sido más un ascenso a fuego lento. Es más, sorprende ver cómo hasta 2014 Stradivarius no llegó a dos mercados tan importantes como Inglaterra y Japón.

Stradivarius Londres

Londres fue la ciudad elegida para el desembarco en suelo inglés, el pasado 1 de septiembre de 2014. En el centro comercial Stratford City de la capital. 400 metros cuadrados en uno de los mercados más competitivos en Europa. Dos meses más tarde llegó el turno del país nipón, con una tienda de 720 metros cuadrados en el distrito comercial Shinsaibashi en Osaka.

El mercado asiático es uno de los retos más importantes de Inditex, como así vemos en la evolución de los últimos años. Stradivarius llegó a China en 2009, en el mismo año que lo hicieron Pull & Bear y Bershka, después de la entrada de Zara (2004) y Massimo Dutti (2008). Dos años más tarde fue el turno de Corea.

Estados Unidos a lo lejos

Después de haberse estrenado en Gran Bretaña y Japón el próximo gran retro de Stradivarius apunta a ser la entrada al mercado estadounidense, una situación que parece bastante lejana en los planes de la empresa, por las consultas realizadas.

Solo Zara y Massimo Dutti están en Estados Unidos

Estados Unidos sigue siendo el gran mercado al que Inditex va aproximándose con pies de plomo. Saturado, maduro y con todas las firmas internacionales buscando su trozo de pastel, un clima que hace que incluso Bloomberg se llegue a preguntar cuándo llegará Stradivarius a dicho país. Uno de los planes del grupo para 2015 es fortalecer la presencia de Zara en EE.UU. con una ambiciosa expansión.

Por el momento solo Zara y Massimo Dutti han dado el salto, el resto siguen esperando. Contando con que Stradivarius entró en América en 2008, a través de Colombia, y que solo ha llegado a México, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Filipinas, Hondura, Panamá y Guatemala, la espera puede ser larga.

Una tienda online para asomarse

La tienda online sirve como anticipo para conocer la demanda en algunos mercados a los que aún no ha llegado la tienda física. Es el caso de Alemania, Austria y Luxemburgo. Reino Unido también tuvo tienda online antes que física. Inditex abrió casi todas sus tiendas online al mismo tiempo en septiembre de 2011, solo Zara había dado el paso por delante en 2010.

Stradivarius Verano 2015 trench

Stradivarius llegaba, según datos del ejercicio de 2013, a 13 mercados a través de su tienda online, todos ellos en Europa, misma cifra que Oysho. Está presente en: Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia

Romee Strijd, su último fichaje

Stradivarius Verano 2015 Romee

Stradivarius posee 100 tiendas en 7 países, en las que se ofrece ropa para mujer de entre 15 y 25 años. La renovación constante de sus colecciones y la capacidad de leer los gustos de los clientes son la clave de su éxito.Sus tiendas, amplias y con una ambientación joven y dinámica, ofrecen un gran abanico de posibilidades con un estilo informal e imaginativo. Tanto en el diseño como en los tejidos y colores, Stradivarius apuesta siempre por las últimas tendencias de la moda.

Así definía Inditex a Stradivarius en su informe anual de 2010. Hoy Romee Strijd es la modelo escogida para representar a ese target que ha ido creciendo junto con la marca. Una modelo de éxito, joven y de físico perfecto. Con tan solo 19 años la holandesa ya es una habitual de las pasarelas internacionales, ha dado el salto al espectáculo mediático de Victoria's Secret (donde podría tener un gran futuro), y ha sido imagen de marcas como H&M, Marchesa o Giuseppe Zanotti.

Stradivarius ha sabido adaptarse mejor que muchas marcas a la comunicación de su estilo y valores a través de las nuevas herramientas de Internet. Ya sea a través de su extinto magazine online Stradivas, cuando pocas en España apostaban por este formato, o en la actualidad con su propio blog donde nos cuentan más sobre su campaña de verano y entrevistan a la propia Romee Strijd, entre otras novedades de comunicación corporativa dirigidas a su público para acercarse a ellas lo más posible.

Stradivarius Verano 2015 vestido

La campaña Primavera-Verano 2015, denominada "The Runaway", fotografiada por Bèla Adler y Salvador Fresneda en Lanzarote, contó con Romee Strijd y Juan Betancourt como modelos. En ella, Stradivarius se mantiene muy fiel a su imagen juvenil y a fin a las últimas tendencias del momento, como los años 70 de estos meses.

16 años después, Stradivarius tiene ante sí el reto de seguir creciendo como hasta ahora y seguir ofreciendo una moda low cost cargada de novedades. La entrada en nuevos mercados y un crecimiento tan vertiginoso podrían presagiar buenos años para la firma juvenil de Inditex.

En Trendencias | Poppy Delevingne y Úrsula Corberó entre las nuevas chicas Stradivarius

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio