#BoycottHM, el movimiento contra la firma sueca que ha invadido Instagram
Marcas

#BoycottHM, el movimiento contra la firma sueca que ha invadido Instagram

H&M vuelve a vivir la polémica en redes sociales, esta vez por tratar despectivamente el trabajo de un artista callejero. La firma sueca ha sido denunciada por Jason "Revok" Williams, un graffitero neoyorquino. Todo se debe a que la marca ha utilizado uno de los murales de Revok como escenario de su campaña sin pagar derechos al autor. Ante la demanda, H&M quiso contraatacar y la cosa se fue de las manos, iniciando un #BoycottHM.

boycotthm revok hm

Hace unos meses, H&M lanzó New Routine, su nueva colección athleisure inspirada en las calles de Nueva York. Para las fotografías del lookbook, la firma se desplazó a Brooklyn, donde el modelo presume de prendas delante de un graffiti en el parque William Sheridan de Williamsburg. Pues bien, ese mural tiene un autor detrás y este no está contento con el uso libre de sus dibujos. Por eso, Revok ha denunciado a H&M.

Un vistazo a…
H&M Simone Rocha

Ante esta denuncia, la firma sueca ha exigido la retirada de la demanda alegando que "el derecho a copyright es un privilegio que se tiene bajo leyes federales y no se extiende a trabajos creados ilegalmente". Esto ha despertado la furia en redes sociales entre muchos otros artistas, que afirman que esa demanda es "un asalto sobre los derechos de los artistas", lo que ha evolucionado en toda una revolución anti H&M. Todo ello bajo el hashtag #BoycottHM como ya ocurrió con Marchesa.

A la vista de las consecuencias, H&M ha decidido recular y abandonar el caso para trabajar directamente con el artista. En unas declaraciones realizadas a Teen Vogue afirman que:

"H&M respeta la creatividad y unicidad de los artistas sin importar el medio. Deberíamos haber actuado de forma diferente en nuestra aproximación a este tema. Nunca fue nuestra intención sentar un precedente sobre el arte público o influenciar el debate sobre la legalidad del arte callejero. Como resultado vamos a retirar la demanda en la corte. Ahora estamos contactando directamente con el artista en cuestión para buscar una solución."

El abogado de Revok también ha querido hacer mención a ese boycott en redes sociales desde una perspectiva positiva: "apreciamos todo el apoyo que este tema está recibiendo. Es inspirador ver artistas y creativos como Kaws, Swizz Beatz o Portugal The Man usar sus voces y plataformas para visibilizar este tema y apoyar los derechos de los artistas."

Fotos | Pixabay, H&M, @revok, @tecnificent, @lizricemccray, @realweak, @swarmokinawa, @rodolfobaquier, @therealswizzz, @portugaltheman.

En Trendencias | #BoycottMarchesa: el escándalo de Harvey Weinstein pone en peligro también la carrera de su ex mujer Georgina Chapman.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio