Publicidad

Tamaños de botella de champagne o cava y su denominación

Tamaños de botella de champagne o cava y su denominación
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Me gusta hablar de champagne (por mi vena francesa) y de cava (por mi arteria catalana). Es siempre un placer descorchar una botella de burbujas y, como el vino tinto no me apasiona, lo tomaría con cualquier comida con ingredientes de calidad.

La botella más común y utilizada de Cava tiene una capacidad de 74 cl. Está fabricada con dos características específicas que la diferencian de la botella de vino: el grosor superior del vidrio y el fondo en forma de cono de su base. Es necesario para que soporte y resista la presión del gas (CO2) en la segunda fermentación durante el proceso de elaboración.

Medidas de botellas de Veuve Clicquot

Esa es la medida base para las demás botellas que multiplican su capacidad según la lista que podéis leer a continuación y sus denominaciones: el Cuarto o Benjamín: de 18,75 ó 20 cl. el Magnum: 1,5 l (2 botellas) el Jeroboam: 3 l (4 botellas) el Rehoboam: 4,5 l (6 botellas) el Matusalem: 6 L (8 botellas) el Salmanazar: 9 L (12 botellas) el Baltazar: 12 L (16 botellas) el Nabucodonosor: 15 L (20 botellas)

Algunos inventos más recientes son: el Salomón: 18 L (24 botellas) el Souverain: 26,25 L (35 botellas) el Primat: 27 L (36 botellas) el Melchizédec: 30 L (40 botellas)

pero son muy raros y además una salvajada de botella que no hay manera de poder servir sin perjudicar las cervicales. Los nombres de las botellas con capacidades superiores al Magnum tan frikis vienen de reyes de la Biblia salvo el Souverain y el Primat, menos frikis.

Cava Pere Ventura Brut Nature Tresor magnum

Un ejemplo de Magnum es el Cava Pere Ventura Tresor que véis en la foto arriba, con embalaje especial en una caja de madera adornada con rombos dorados, un regalo personal de la Casa (gràcies Let).

Coffret Moët Rosé Ingulgence, Jeroboam

Una excelente referencia de Jeroboam es el Moët Rosé Impérial que salió al mercado selectivo esta pasada primavera-2008, con un embalaje de lujo como extra: el Coffret Moët Rosé Indulgence. En un próximo post os explicaré los secretos de la botella Magnum.

Vía | Wikipedia Más información | Consell regulador del Cava En Embelezzia | Fairshare Fountain: la mejor forma de servir el champán En Embelezzia | Cómo degustar el Champagne: algunos sencillos consejos. En Embelezzia | Moët Rosé Indulgence Coffret

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir