Compartir
Publicidad
Publicidad

Satish Gujral, el futuro del arte hindú de la mano de la tradición

Satish Gujral, el futuro del arte hindú de la mano de la tradición
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los artistas clave del momento en Asia es Satish Gujral(Jhelum, Punjab, 1925). Este pintor, escultor, muralista, escritor y arquitecto, se formó en la JJ School of Art de Bombay, en la que conoció a los miembros del Progressive Artists Group, del que formó parte hasta que decidió abandonarlo por considerar que se basaba excesivamente en el arte occidental.

Desde entonces mantuvo cierta rivalidad con el célebre y polémico M.F. Husain, al que ha criticado públicamente en alguna ocasión. Gujral buscó su inspiración en las esculturas de los templos y en las miniaturas de la tradición hindú y, curiosamente, en los grandes muralistas mexicanos como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

gurjat

Gujarl busca el énfasis en los detalles, en los elementos decorativos, en el realismo y en la exquisita artesanía de esas obras. Una de las características del arte moderno ha sido la artesanía.

Como arquitecto, tiene también una gran reputación; su edificio para la embajada de Bélgica en Nueva Delhi fue premiado y es considerado una de las mejores obras de la arquitectura del siglo XX.

Gujral es sordo desde los nueve años debido a una enfermedad. Ahora puede oír gracias a una revolucionaria técnica llamada "implante coclear". Al ser preguntado por su etapa de sordera, el artista hace un análisis desgarrador.

satishi-1
El silencio en que yo vivía era enloquecedor.(...) Es un estado no muy lejano a la locura; si usted vive constantemente en el silencio, sus ilusiones llegan a convertirse en su realidad. Ahora que conozco los dos mundos, es terrible. Cada noche, cuando apago mi receptor auditivo, esos momentos de silencio antes de dormir son similares a la muerte. Tan pronto como me despierto, toco un vaso con una cucharilla, para asegurarme de que todavía puedo oír.

La sensiblidad de Satish Gujral nos deja tan impresionados como cada una de sus obras.

Más información | Satish Gujral En Embelezzia | La Casa que canta, un ejemplo de arquitectura sostenible de A+C arquitectos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio