Publicidad

Roland Garros, el torneo más chic

Roland Garros, el torneo más chic
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

No descubro nada si os digo que me encanta nuestro Especial Deportes de Lujo. Y pese a que el tenis no lo es com tal, sí el Grand Slam de tierra batida que se está celebrando estos días en París, Roland Garros.

Su historia se remonta a un par de siglos atrás, el XIX. Fue en 1891 cuando comenzó como un torneo francés, algo nacional. En 1925 el torneo se abrió a jugadores internacionales, llamándose Campeonato Francés, y curiosamente, disputándose en césped en dos sedes, el Racing Club de France y el Stade Français. Tres años después, con la Copa Davis de por medio (torneo de selecciones a nivel internacional), un nuevo estadio entró a formar parte.

Era el Stade Roland Garros en Porte d’Auteuil, llamado así por un héroe de la Primera Guerra Mundial. El mayor cambio, que tenía una cancha de tierra batida, lo que cambiaba el juego conocido hasta entonces.

Roland Garros

La Copa de los Mosqueteros

Roland Garros

Es conocida con ese nombre porque fueron cuatro los héroes que consquitaron la Copa Davis para Francia, y en su honor, el campeón de Roland Garros recibe ese trofeo. Era 1927, y Jacques Brugnon, Jean Borotra, Henri Cochet y René Lacoste se alzaron con la ansiada copa de plata.

Así, el Stade Français cedió a la Federación de Francia un terreno de tres hectáreas situado cerca de la Porte d'Auteuil, para que se construyera un estadio nuevo. El club puso una única condición: que el recinto llevase el nombre de uno de sus miembros, fallecido diez años antes. Roland Garros, pionero de la aviación, quien realizó la primera travesía sin escalas del Mediterráneo el 23 de septiembre de 1913.

El torneo conseguía año a año mayor reconocimiento internacional. Fue cancelado de 1940 a 1945 por la Segunda Guerra Mundial. El momento crucial tuvo lugar en 1968, cuando el Abierto de Francia se convertía en el primer torneo Open del Grand Slam.

Los campeones

Bjorn Borg

A finales de los años '70 y a principios de los '80, Roland Garros se convirtió en un lugar mítico del deporte internacional, en plena edad de oro del tenis. Las victorias de Björn Borg (6 títulos, todo un récord) contribuyeron a dar mayor renombre al torneo. Además, Ivan Lendl, Mats Wilander o, Gustavo Kuerten iban a pasar a la historia de Roland Garros.

Martina Navratilova

No me olvida de las campeonas, siete títulos de Chris Evert y sus duelos inolvidables contra Martina Navratilova, el poderío de Steffi Graf , 12 años de diferencia entre su primera victoria y su sexta y última, en 1999, o el propio dominio de Monica Seles (3 títulos seguidos en 1990, 1991 y 1992) siguen siendo históricos.

Supongo que echaréis de menos victorias francesas. Tras la II Guerra Mundial, únicamente Nelly Landry (1948), Françoise Durr (1967), Mary Pierce (2000), Marcel Bernard (1946) y Yannick Noah (1983) en categoría masculina, han conquistado el torneo.

Rafa Nadal

No, no me olvido de Rafa Nadal, campeón en la tierra batida durante cuatro años consecutivos, y la clase de Roger Federer con la raqueta consquistando el año pasado su primer título en París.

Dentro de Roland Garros

Roland Garros

Se dice que el torneo de Roland Garros es el más chic por estar en París, por ver cómo se ilumina la Torre Eiffel mientras las luces de las pistas no se encienden (una tradición que deberían empezar a actualizar).

¿Qué podemos hacer dentro del recinto? Disfrutar de la gastronomía francesa. Les Jardins de Roland-Garros es un restaurante situado en el Centro Nacional de Entrenamiento, que durante el día ofrece comidas, y por la tarde noche algo diferente. La Terrasse es otro restaurante situado bajo la tribuna sur de una de las pistas centrales, Suzanne Lenglen. O si lo prefieres, hay una tercera opción bajo la tribuna Henri Cochet de la pista Philippe Chatrier.

París merece una visita siempre, pero si además puedes disfrutar de tenis de élite como este, el plan es perfecto, ¿no?

PD, en la imagen principal, el poster de este año diseñadopor Malini Nalini.

Más Información | Roland Garros En Embelezzia | Deportes de Lujo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir