Publicidad

Recorriendo la 57ª edición de Temps de Flors, mucho más que una muestra floral en Girona

Recorriendo la 57ª edición de Temps de Flors, mucho más que una muestra floral en Girona
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Ayer finalizó la 57ª edición de Temps de Flors, uno de los eventos culturales más importantes de Girona. "Girona Temps de Flors" ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de arte floral por un amplio recorrido de la ciudad. Este año además celebraron el primer "Girona #Gastroflors", una original ruta gastronómica.

El patrimonio arquitectónico de la ciudad que enamora es abrumador. Por su riqueza y por la excelente conservación de muchos de sus edificios históricos. Es en este Barri Vell donde se concentra la mayor parte del recorrido, muy bien indicado con carteles numerados que puedes seguir con el mapa de la Oficina de Turismo.

mariposas y flores con mensaje

El visitante pudo verlo desde el 12 al 20 de mayo, y disfrutar de las actividades paralelas como exposiciones de arte, conciertos de música clásica, concursos de flores y de fotografía digital. Se organiza también un concurso de escaparates. Otra novedad este año ha sido la Night Shopping Girona. La oferta comercial de la ciudad es un destino de shopping no sólo de la província sino que cuenta con muchos clientes franceses por la proximidad de la frontera.

Ruta Temps de Flors

Tapon de cava gigante

Las decoraciones con flores, semillas, cortezas y otros materiales naturales (este año he visto muy pocas frutas) van desde el pequeño formato al gigante, destinados a balcones, terrazas, grandes escaleras o rincones inesperados. Uno de los más espectaculares es sin duda el corcho de cava frente a la pastelería y bombonería La Vienesa (parada obligada para golosos).

La estructura se llama "Brigades de Girona" y fueron necesarios 35.000 tapones de corcho (el Gironés es la primera región productora de corcho del mundo), 3.000 metros de hilo de pescar, 1.000 redondeles más de corcho, 1.000 grapas y 50 metros de estaño. Los 2 metros de diámetro de plantas crasas forman la chapa del tapón.

Entrada Teatre Municipal

Estuve ahí el sábado por la noche, no fue lo ideal puesto que las flores llevaban expuestas un par de semanas. Aun así valió la pena. Tras pasar bajo las arcadas de la Plaça del Vi y leer el mensaje con mariposas del techo, en la entrada del Teatre Municipal cogí ideas de cojines realizados con hojas y cortezas para mis compañeros de Decoesfera. Patrocinaba el "Festival del Castell de Peralada" simulando las sillas del público. Mi foto es malísima, al natural lucía mucho.

Caixa Forum Girona

Seguí por la calle Ciutadans hasta Caixa Forum. Para mí sigue siendo la desaparecida "Fontana d'Or" de Caixa Girona tras la fusión con La Caixa hace un par de años. Sede social y lugar de exposiciones de arte y conferencias, es un edificio de arquitectura civil catalana de época medieval, declarado monumento histórico nacional en el año 1921. La decoración floral del parterre y las barandillas fue a cargo de la Fundación Ramon Noguera.

Escaparate-Llevataps-con-vinos DO Emporda

Cada año colaboran instituciones oficiales, comercios, escuelas y particulares ya sea aportando materiales o realizando los diseños. Los patrocinios públicos y privados son numerosos. En el camino podéis encontrar archivos municipales, iglesias, universidades y museos abiertos al público, esa noche en especial hasta las 24,00 horas. Todos los museos se unieron a la Noche de Museos, iniciativa internacional de la que os hablamos hace poco.

Decoracion-Sant-Lluc

No puedo hablaros de cada rincón, son todos bonitos e interesantes, cada uno con un mensaje o lema. Lo que no podéis perderos son los exteriores de la catedral, las escaleras y la iglèsia de Sant Martí, la iglesia de Sant Lluc y los Baños Árabes. Son puntos de referencia de visita obligada, cada año se superan con la decoración.

Escalinata-Catedral-2

¿Qué os parecen las escaleras de la Catedral de Girona? Los visitantes no daban abasto con las cámaras de fotos. Un trabajo excepcional realizado con césped y multitud de flores rojas de Plumas de Santa Teresa. Fijaos en la escultura del arcángel San Miguel, donde confluyen las líneas infinitas realizadas con flores, obra de Isaac d'Aiguaviva, representando al ángel situado en la cima de la catedral.

Manaies y flors

La iglesia de Sant Lluc estaba repleta de flores, trajes de la Confraria dels Manaies, de los centros de flores ganadores del concurso y de visitantes.

Sala baños arabes

Los Baños Árabes, ubicados junto a las antiguas murallas de la ciudad, se visitan también por dentro. Subiendo y bajando escaleras de caracol, pasando por el frigidarium, el tepidarium y las salas de caldarium de este emblemático lugar, arquitectura románica civil de los siglos XII y XIII del que todavía hay secretos por descubrir. Los arreglos florales y centros en blanco y rosa del frigidarium, perfectos para una boda.

Vista-Sant-Felix-i-Banys-Ar

Al salir al exterior, la vista nocturna del segundo cuerpo del templete con la cúpula de arcos semicirculares (corona el templete de la piscina central de planta octogonal del frigidarium) y el campanario de la iglesia de Sant Félix, la más antigua de Girona, es sencillamente hermosa. Le dedico la foto a Toni Vallory, una de las personas encargadas de la decoración floral de los Baños Árabes.

Ruta #Gastroflors

Un total de 28 posibles menús conformaron el 1er. Girona #Gastroflors. Los restaurantes participantes ofrecieron para la ocasión platos como por ejemplo la Sopa de melón i pepino con flores de Capuchina de +Club, Ensalada de flores variadas con vinagreta de sidra de Arsys, Raviolis templados de spinacas y queso fresco con hojas de clavel de Gastro Bubbles o Foie-gras del Empordà con salsa de Ibiscus de L'Est, entre otros.

interior-Col.legi-Arquitect

Postres tan sugerentes como el "Xarrup" de rosas con sifón acompañado de frutos rojos, sorbete de la pasión, pensamientos y agua de azahar del menu gastronómico de Cal Ros. Una pena no haber probado el Cremoso de chocolate negro con pasión y violeta de Índigo o la Torrija de cítricos y espuma de chocolate blanco de La Fundació Vineteca.

No elegí el restaurante para cenar, me eligió el lugar a mí cuando caí rendida en el Bau Bar. Es el restaurante situado en el lateral de la escalinata de la Catedral, dentro del edificio conocido como la Pia Almoina, un palacio gótico del siglo XIV y actual sede del Colegio de Arquitectos de Girona.

projecte-Immensitat-floral

Lo veis en la foto superior, es la entrada a la Sala Grande donde además estaba instalado el montaje del proyecto "Immensitat floral" de los alumnos de 4º curso de l’Escola d’Arquitectura La Salle de Barcelona. Una caja suspendida con un juego tridimensional de luces, espejos y flores, obra de Lluc Nadal i Marga Nadal.

Segundo-templete-cupula

1er. Night Shopping Girona

Esta iniciativa de los comercios de Girona ha querido unirse a los eventos celebrados en otras ciudades españolas y europeas, como la Shopping Night Barcelona a la que asistimos durante su última edición.

No creo que organizarlo durante "Temps de flors" sea una buena idea, demasiado que ver y hacer en un solo día. Si ya lo has visitado todo, puede. Pero atrae mucho más poder ver una decoración floral efímera o sentarse a la mesa para un menú especial. Existiendo tanto ambiente, incluso este pasado sábado nublado y con riesgo de lluvia, en el Barri Vell y alrededores, tienes que estar muy motivado para desviarte del recorrido.

Os invito a anotar "Girona Temps de flors" en vuestra agenda del 2013 para el mes de mayo.

Más información | Girona Temps de Flors En Embelezzia | Laurent-Perrier vuelve a ganar la medalla de Oro del Chelsea Flower Show

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios