Publicidad

¿Qué tiene de especial el café Kopi Luwak, el más caro del mundo?

¿Qué tiene de especial el café Kopi Luwak, el más caro del mundo?
Sin comentarios

Publicidad

Los gourmets del café seguro que han oído hablar del Kopi Luwak, un grano de café indonesio que se convierte en objeto de deseo una vez ha pasado por ... mejor os lo cuento despacio.

Dicen que da un café menos amargo y con gusto a caramelo o chocolate. Para entender porqué se recolectan pocos kilos al año del Kopi Luwak nos trasladamos mentalmente a los cafetales de Indonesia, en las islas de Java, Sumatra y Célebes. Ahí vive el Luwak o civeta (Paradoxurus hermaphroditus), un marsupial monísimo que seguro da unos mordiscos igual de majos.

Se le da de comer el fruto maduro de estos cafetales, el grano de café con cáscara y todo. Su aparato digestivo digiere sólo la cáscara y el grano que pasa por todo el proceso de jugos gástricos y fermentación interna hasta que es expulsado cuando el animalito hace sus necesidades en el bosque.

Luwak o civeta

¡La broma fácil del caca-fé es muy gráfica! Y mira, a mí me hace gracia. Pero es así: lo que hace especial este exótico café es este proceso orgánico. Es por ese proceso enzimático que desaparece gran parte de la amargura del café. Se recogen los granos del suelo, se procede a su lavado y se tuestan sólo ligeramente.

El mayor mercado de este escaso café está en América del Norte y Japón y puede llegar a costar entre 800 y 1.000 euros el kilo. En el idioma local, kopi significa café y de ahí el nombre de este grano: Kopi Lumak.

Foto | Wikimedia Commons, Wikimedia Commons En Embelezzia | Máquina de café Miele CM 5100, un espresso de profesional en casa En Directo al paladar | El café más caro del mundo ha estado a punto de ser prohibido

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios