Publicidad

Mi visita a la primera gran casa de Joaquín Torres

Mi visita a la primera gran casa de Joaquín Torres
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad



Julia Vidal para Embelezzia ©

Esta casa corresponde a la primera obra del ya famoso arquitecto Joaquín Torres. Nada más terminar su carrera en la Universidad de la Coruña, recibe su gran primer encargo por parte de su padre.

El sueño dorado de cualquier arquitecto, recibir un encargo donde el único condicionante es el de hacer una obra memorial que sea digna de admiración.



jt4

Julia Vidal para Embelezzia ©

Una casa con mucho arte

Era un día soleado del mes de Junio, cuando iba en el coche con el aparejador de A-cero de camino a casa de los padres de Joaquín para visitar su vivienda. Atravesamos una gran zona arbolada de las afueras, no sabría decir ya muy bien por dónde y al llegar, me encuentro con una impresionante casa con fachadas de travertino, una viga azul que la atraviesa y una puerta medieval de entrada.

Al entrar, lo primero que veo en el recibidor es un gran cuadro de Antonio Saura y sobre la mesa del recibidor, un bolso de Prada, el único objeto personal que vi por la casa “fuera de su sitio”.
Me impresionó la mezcla de mobiliario clásico con moderno, la cantidad de esculturas e increíbles obras de arte que decoraban los espacios, como por ejemplo, un móvil de Calder. Lo primero que pensé fue: vaya, ¿es un Calder original? Por supuesto que lo era…


jt7

Julia Vidal para Embelezzia ©

El salón era tremendamente amplio, estaba formado por varias estancias, una de relajación con un conjunto de lounge chair & otoman diseñadas por los Eams para Vitra (todo un clásico dentro de la historia del mobiliario moderno) otra zona de sofás con vistas a la piscina y un salón-comedor. El vidrio que separaba esta estancia del jardín, se podía plegar en su totalidad (tendía un mecanismo hidráulico oculto) para que exterior e interior se fundiesen en un solo espacio diáfano.

Recuerdo que eran unos 3000 m2 cuadrados de casa y en ella había estancias como una piscina climatizada en su parte inferior, una sala de cine, un cuarto insonorizado para escuchar música o ver la tv, varias salitas, un despacho-biblioteca…El número de cuartos de baño o dormitorios no los conté pero recuerdo que en el dormitorio principal, había una pared tremendamente alargada lleno de puertas de suelo a techo y de pared a pared, enorme, era el vestidor. El sueño de cualquier mujer…tener un vestidor donde perderse.

Después de haber visitado la mayor parte de la casa llegó Joaquín. Una vez fuera, cuando estábamos en un alto del jardín, recuerdo que dijo:

La gente podrá decir lo quiera, no me importa lo que digan, pero yo me siento tremendamente orgulloso de esta casa.
jt6
Julia Vidal para Embelezzia ©

Mi visión


Son muchos los que dicen que sus obras son todas iguales. Yo lo comparto, pero solo en parte. Considero que todo arquitecto, diseñador o artista ha de tener un estilo propio y me parece bueno que sea fácilmente identificable nada más verlo. Ahora sí, cuando se trata de realizar una vivienda, uno toca una faceta muy personal del cliente.

La vivienda o nuestro hogar, dice muchísimo de nosotros. Es como nuestra segunda piel y como tal, ha de reflejar nuestros gustos, personalidad o costumbres. Y que una casa de lujo de alto presupuesto, diseñada desde cero por un arquitecto reconocido para que al final sea muy similar a la del vecino o a la de la revista que salió el mes pasado, pues no me parece del todo acertado. Los objetos de decoración terminan conformándose por una serie de recuerdos o viviencias y no siempre por velas o esferas plateadas de distintos tamaños como suele colocar en cada una de sus obras.

Sin embargo, creo que esta casa sí tiene un aire exclusivo. Lo más divulgado de A-cero corresponden a muchas otras obras a posteriori que sí responden a un diseño mucho más unificador y a mi juicio, digamos poco personal. Aún así, considero que es un buen arquitecto y me gusta bastante su estilo.

Según nos comentó, él no busca ser un “neo – Le Corbusier”, lo que pretende es divulgar y dar a conocer su obra.

Me parece estupendo que quiera divulgar toda su obra pero es probable que tarde o temprano, al aparecer continuamente en los medios, la gente termine por aburrirse y su arquitectura, lejos de impresionar o sorprender, termine cansando.


jt8

Julia Vidal para Embelezzia ©

Y para terminar, a pesar de la apariencia que os haya podido transmitir a cada uno de vosotros, me gustaría acabar este artículo contando cómo es él en persona. Después de haberlo conocido y tratado un poco, puedo decir que es muy cercano, directo, objetivo y tremendamente sincero.

Fotos | Julia Vidal
Más información | a-cero.com
En Embelezzia | Espectacular fiesta del arquitecto Joaquín Torres

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir