Publicidad

Marc Chagall en el Museo Thyssen Bornemisza. Primera retrospectiva en España

Marc Chagall en el Museo Thyssen Bornemisza. Primera retrospectiva en España
Sin comentarios

Desde mañana, el Museo Thyssen Bornemisza, en colaboración con la Fundación Caja Madrid, inauguran la primera exposición retrospectiva sobre el artísta bielorruso, Marc Chagall.

Más de 150 obras procedentes de colecciones e instituciones públicas y privadas de todo mundo, reunidas en ambas sedes, para repasar toda la trayectoria de uno de los artistas más destacados del siglo XX; un creador singular, con un estilo personal e inconfundible, que ocupa un papel clave en la historia del arte.

El Gallo de Marc Chagall

El MoMA y el Guggenheim de Nueva York, la Kunsthaus de Zürich, el Kunstmuseum de Berna, el Stedelijk Museum de Amsterdam, el Tel Aviv Museum of Art, la Tate Modern de Londres,… y así hasta un total de veinte museos de todo el mundo, junto a un gran número de colecciones particulares, que han cedido para la ocasión piezas fundamentales de sus fondos. Mención especial merecen el Centre Pompidou de París, desde donde han viajado nueve obras, y la propia familia del artista, que ha contribuido al proyecto con un generosísimo préstamo.

La Virgen de la aldea Marc Chagall

El resultado, una larga y completa selección de obras maestras realizada por el comisario de la muestra Jean-Louis Prat, presidente del Comité Chagall, que hacen de esta exposición un acontecimiento artístico de primer orden, difícilmente repetible, y una ocasión única para acercarse a la extensa y particular obra de este artista imprescindible.

Marc Chagall desarrolló un estilo pictórico expresivo y colorista muy vinculado a sus experiencias vitales y a las tradiciones religiosas y populares de la comunidad judía rusa. En él combinó ciertos elementos de la vanguardia cubista, del fauvismo y del orfismo de Robert Delaunay para crear un estilo personal e inclasificable.

Desnudo de Chagall

Se formó artísticamente en la ciudad de San Petersburgo junto a Léon Bakst. En el verano de 1910 se trasladó a París, donde quedó profundamente impresionado por las galerías y Salones de la capital francesa. En los años siguientes expuso en el Salon d’Automne y en el Salon des Indépendants.

A través de Guillaume Apollinaire conoció al marchante berlinés Herwarth Walden, que seleccionó tres obras de Chagall para el primer Herbstsalon de 1913 en Berlín y en cuya galería, Der Sturm, presentó su primera exposición individual en 1914.

Violinista Marc Chagall

Tras la Revolución rusa, ejerció durante dos años como director de la Escuela de Arte de Vitebsk, su ciudad natal. Debido a sus diferencias con Kazimir Malévich, tuvo que abandonar la academia y pasó a ser director del Teatro Estatal Judío de Moscú en 1919.

El resto de su vida a excepción de un periodo, entre 1941 a 1948, que residió en Estados Unidos para evitar ser deportado y durante el que, en 1946, el Museum of Modern Art de Nueva York celebró una exposición retrospectiva de su obra que consolidó su reputación internacional, vivió en Francia donde falleció en 1985.

Una maravillosa oportunidad de repasar el arte durante el pasado siglo, que seguramente no volverá a repetirse.

Más información | Museo Thyssen Bornemizsa, Fundación Caja Madrid En Embelezzia | ARCO

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio