Publicidad

Los aprendices de las artes, Rolex Mentor Protegé 2012

Los aprendices de las artes, Rolex Mentor Protegé 2012
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace más de diez años, la prestigiosa firma de relojería Rolex inauguró su proyecto de Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos, en la que algunos de los artistas emergentes internacionales han cultivado su arte bajo la batuta de maestros de renombre.

Durante todo un año de inspiración y colaboración creativa, trabajarán juntos. Los maestros de este año 2012/2013 serán, la escritora Margaret Atwood, Patrice Chéreau el afamado director de teatro, el músico Gilberto Gil, el coreógrafo Lin Hwai-min en el apartado de danza,el artista sudafricano William Kentridge (artes visuales) y Walter Murch, editor cinematográfico y diseñador de sonido norteamericano, serán los mentores de artistas emergentes en sus respectivas disciplinas.

rolex-mentor-danza

Los discípulos seleccionados por los mentores tras un año de búsqueda a nivel mundial son: Eduardo Fukushima, bailarín y coreógrafo brasileño de 28 años, se licenció en artes físicas por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo en 2011. Se formó con muchas de las figuras más importantes de la danza contemporánea de Brasil y creó su primer solo en 2004.

rolex-mentor-cine

Sara Fgaier, montadora de películas italiana de 29 años, estudió historia del cine en la Universidad de Bolonia y aprendió por sí sola los elementos de su profesión. Su primer trabajo de edición fue La bocca del lupo (La boca del lobo, 2009), el evocador y poético documental ganador de premios. También fue investigadora de archivos y primera asistente de dirección del director Pietro Marcello.

rolex-mentor-literatura

Naomi Alderman, autora británica de 37 años, obtuvo su licenciatura en Oxford en 1996 y un Máster de escritura creativa en la Universidad de Anglia del Este en 2003. Tres años después publicó Disobedience, una novela sobre las tensiones y los compromisos entre religión y vida moderna con la que obtuvo el Premio Orange 2006 para Nuevos Escritores. En 2007, fue nombrada Joven escritora del año por el diario The Sunday Times. También escribe juegos para ordenador y recientemente co-creó Zombies, Run!, una exitosa aplicación para iPhone de audio aventura para corredores.

rolex-mentor-música.

Dina El Wedidi, cantautora egipcia de 24 años, comenzó a componer desde muy joven. Durante su paso por la Universidad de El Cairo, estudió lenguas orientales. Sus canciones están impregnadas de las preocupaciones políticas de Egipto. De 2007 a 2010, trabajó como cantante y actriz con la compañía de teatro El Warsha, explorando el folklore egipcio y actuando en lugares tan insólitos como la cárcel de El Cairo. Durante este período (2009 a 2010), también interpretó canciones del repertorio clásico egipcio y árabe con el grupo Habayebna, antes de crear su propio grupo en 2011.

rolex-mentor-teatro.

Michal Borczuch, director de teatro polaco de 32 años, tiene un Máster por la Academia de Bellas Artes y otro por la Escuela de Teatro de Cracovia, donde actualmente da clases. Desde 2005, dirige obras en teatros polacos y en festivales culturales internacionales, en sus inicios con dramaturgos polacos modernos para luego orientarse hacia los clásicos. Es conocido por sus producciones, que rompen moldes y a menudo desafían tendencias y gustos populares.

rolex-mentor-artesvisuales

Mateo López, artista visual colombiano de 33 años, estudió arquitectura un año en la Pontificia Universidad Javeriana, pero se licenció en Bellas Artes en la Universidad de los Andes. Sus estudios iniciales de arquitectura le sirvieron para considerar el medio en términos de tiempo y espacio, y en tres dimensiones en lugar de dos. Es conocido por montar su estudio en público y utilizar recuerdos de sus viajes personales en su obra, sello distintivo de sus instalaciones. La instalación Viaje sin movimiento (2008-2010), fue adquirida por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Según Rebecca Irvin, Directora de Filantropía de Rolex:

Desde 2002, la Iniciativa Artística Rolex ha reunido a artistas consagrados y artistas emergentes durante un año de colaboración creativa. Al comienzo de cada nuevo ciclo de mentoría, esperamos con entusiasmo las conversaciones que se entablarán, las ideas que surgirán y las relaciones que se forjarán. Sabemos que los Discípulos – al igual los mentores – vivirán una experiencia única que cambiará sus vidas.

Más información | Rolex Mentor Protegé En Embelezzia | Rolex, la tradición renovada, novedades de la colección 2012

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios