Compartir
Publicidad

La vanguardia aplicada (1890–1950). Nueva exposición en la Fundación Juan March

La vanguardia aplicada (1890–1950). Nueva exposición en la Fundación Juan March
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El viernes se inaugura una importante exposición en la sede madrileña de la Fundación Juan March. Se trata de La vanguardia aplicada (1890–1950).

Antes de que en el siglo XVIII advinieran las estéticas modernas puede decirse que todo arte fue “diseño”, es decir, arte aplicada a una función. Las artes, en efecto, han sido históricamente “artes aplicadas” a la representación del poder, la religión o la riqueza hasta la decoración y el descanso.

vanguardias-aplicadas2

Los movimientos nacidos entre finales del XIX y principios del XX como la Secession vienesa o el movimiento “Arts and crafts” y, sobre todo, las vanguardias históricas —desde el futurismo y la Bauhaus al neoplasticismo, pasando por el constructivismo—, supusieron un intento generalizado y radical de volver a llevar el arte a todas las esferas de la vida para transformarla y configurarla desde el ideal de lo nuevo.

vanguardias-aplicadas3

Con casi 700 obras —desde diseños originales y maquetas, bocetos preparatorios y fotomontajes, libros, revistas y carteles, hasta postales y piezas de formato minúsculo— de 250 artistas de treinta países, la Fundación March nos trae una historia visual del impacto de los ideales de las Vanguardias Históricas en los ámbitos de la propaganda política e ideológica, la publicidad y los medios de comunicación, la arquitectura, el diseño urbanístico y de interiores, las exposiciones, el teatro, el cine y la fotografía.

vanguardias-aplicadas4

La exposición, cuenta con un catálogo ilustrado en dos ediciones, española e inglesa, incluye obras de artistas, tipógrafos y diseñadores de vanguardia, como Fortunato Depero, Oskar Kokoschka , Filippo Tommaso Marinetti, László Moholy−Nagy (1895–1946), Liubov Popova, Aleksandr Ródchenko, Kurt Schwitters o Theo van Doesburg , por solo citar algunos nombres. Las obras provienen de dos importantes colecciones internacionales que, tanto por su amplitud como por su competente criterio en la selección de obra, poseen ya rango museístico: la del estadounidense Merrill C. Berman y la del santanderino José María Lafuente.

Atención al horario especial a causa de los festivos de la Semana Santa, la exposición permanecerá cerrada los días 5, 6, 7 y 8 de abril, y se mantendrá en el tiempo hasta el primero de julio de 2012. Una oportunidad única de ver reunidas obras de tanto calado.

Más información | Fundación Juan March En Embelezzia | Satish Gujral, el futuro del arte hindú de la mano de la tradición

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos