Compartir
Publicidad

La etiqueta de los palillos en la mesa: el 'chopstick etiquette'

La etiqueta de los palillos en la mesa: el 'chopstick etiquette'
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Del mismo modo que existen ciertas normas de buen uso de los cubiertos occidentales, nuestra dificultad usando los famosos palillos en restaurantes chinos, japoneses o tailandeses nos lleva sin saberlo a hacernos notar intentando imitarlos y faltando a la etiqueta establecida.

Claro está que saben que somos extranjeros y que para nosotros usar los palillos es casi comer haciendo malabarismos chinos (nunca mejor dicho) pero estas normas son muy sencillas de seguir y memorizar: será todo un gustazo demostrar un poco de cultura gastronómica japonesa.

Los japoneses son de lo más ceremonioso y son capaces de tener un vocabulario completo para describir esos gestos que nunca hay que hacer en la mesa. Por ejemplo, seguro que más de una vez has intentado al inicio de la comida alinear ambos palillos dando un golpecito en la mesa o en el plato: pues eso se considera soroebashi y no está bien visto.

Nunca pinchar los palillos en el arroz

Aunque no veo porqué sería necesario pinchar los palillos en posición vertical dentro del bol lleno de arroz, debe hacerlo mucha gente porque está específicamente prohibido por la etiqueta japonesa. Tiene una razón religiosa: parece ser que está reservado a ofrendas.

Hay gestos que hay que evitar a toda costa pero que son de sentido común y también existen en nuestra educación: la diferencia es que les ponen nombres. Sorabashi es coger un alimento del plato, cambiar de idea y soltar de nuevo. Como decía mi abuela, si lo pillas te lo comes.

¿Qué hay de jugar con la comida del plato con el tenedor? Mal, muy mal y con palillos lo mismo. Y eso que me gusta tanto hacer a mí y que mi madre odia cuando lo hago: hurgar en la fuente escogiendo lo que más me gusta. ¡Saguribashi, saguribashi!

No pasar comida de palillos en palillos de otro

En la foto superior, un comensal está pasando un trozo de comida a su vecino de mesa pero debería haberlo dejado en su plato porque de palillo a palillo es incorrectísimo. Ya sé que piensas: claro, es lógico, yo no lo haría. Pues no quisiera ser negativa pero esas cosas son las que haces cuando eres un novato en la materia y sólo tienes un par de palillos para comer: nunca me sentí tan torpe.

Por cierto que, para partir los palillos que te entregan unidos por el extremo superior, hay que separarlos tirando de ellos en sentido ascendente (posición horizontal) y nunca colocándolos en vertical y tirando de lado. No sé a qué se debe pero suena de lo más maníaco.

Si no te gusta mezclar la comida con el tradicional arroz, vas mal. Picar de aquí y allá en los distintos boles y no pararse a coger arroz es una falta de etiqueta. Aunque sólo sea la intención, coge algunos granos pero ni se te ocurra chupar el palillo o coger algo que esté en un líquido y vaya a chorrear. Ya ves, es todo un arte.

Como watashibashi se entiende el punto final de tu comida cuando dejas los palillos en el borde del bol, cosa que está en esa lista negra. Existen todavía media docena o más de vocablos y gestos a evitar: si buscas chopstick etiquette los encontrarás todos.

No me imagino lo que se divierten los japoneses (bueno, los que se lo toman bien) cuando nos ven haciendo todo eso que no se puede hacer y no te extrañe si estás en un buen restaurante japonés y alguno te mira con cara de enfado: estás siendo maleducado sin saberlo.

Fotos | Justhungry
En Embelezzia | Qué NO hacer si te dan un obsequio en Japón, Apuntes de buenas maneras para el gentilhombre moderno

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos