Publicidad

Festival de Cannes... la alfombra más chic

Festival de Cannes... la alfombra más chic
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Del 16 al 27 de mayo se celebra en Cannes la 65 edición del Festival Internacional de Cine. Creado por iniciativa de Jean Zay, ministro de Educación Pública y Bellas Artes, que deseaba implantar en Francia un evento cultural internacional capaz de rivalizar con la Mostra de Venecia, se celebró anualmente en septiembre (excepto en 1948 y 1950) antes de trasladarse al mes de mayo a partir de 1952.

Si bien las primeras ediciones del Festival lo convirtieron en un evento mundano durante el cual casi todas las películas tenían su premio, la llegada de estrellas de todo el mundo a sus escaleras y su mediatización contribuyeron a forjar rápidamente un renombre internacional y legendario.

cardinales-delon-cannes

En los años 50, el Festival ganó en popularidad gracias a la presencia de celebridades como Kirk Douglas, Sophia Loren, Grace Kelly (allí conoció al Príncipe Rainiero), Brigitte Bardot, Cary Grant, Romy Schneider, Alain Delon (siempre rodeado de bellisimas actrices y que viendo fotos de archivo podemos afirmar que no se ha perdido ninguna edición desde su debut en el cine francés),Claudia Cardinale, Simone Signoret o la espectacular Gina Lollobrigida, en otras estrellas.

delon-cardinale-cannes

Hasta 1954, el Jurado del Festival de Cannes concedía un “Grand prix du Festival International du Film” al mejor director. Los premiados con este Grand Prix recibían una obra de un artista contemporáneo en boga. A finales de 1954, el Consejo de Administración del Festival invita a varios joyeros a presentar proyectos de palma, en referencia al escudo de armas de la ciudad de Cannes.

Alain Delon y Sofia Loren

El diseño original escogido es el de la creadora de joyas Lucienne Lazon. Se elaboró un trofeo a partir de su diseño: el extremo inferior del tallo cortado en bisel forma un corazón y la base es una escultura de barro cocido de Sébastien. La primera Palme d’or de la historia del Festival fue para Delbert Mann por su película Marty.

A través de los años, La Palme d´or ha ido transformándose hasta convertirse en pirámide en 1984. Posteriormente, Thierry de Bourqueney rediseña la Palme y su base, hechos de cristal tallado a mano a partir de entonces.

palma-de-oro

En 1997, la Palme es modernizada por Caroline Scheufele, presidenta de la casa joyera suiza Chopard, que anualmente suministra el trofeo gratuitamente. La Palme, en oro de 24 quilates, se cuela a mano en un molde de cera, y a continuación se fija sobre un exclusivo cojín de cristal tallado.

palma-de-oro-chopard

Como curiosidad, desde su creación, la Palme d’or sólo ha sido concedida a una mujer en una ocasión: la neozelandesa Jane Campion, por “El piano” en 1993. A fecha de hoy, sólo cinco directores forman parte del envidiado círculo de los galardonados por partida doble: Francis Ford Coppola, Shoei Imamura, Bille August, Emir Kusturica y los hermanos Dardenne.

Y de las elegantísimas y despampanantes actrices de los años 50 y 60 a las actuales, que también derrochan elegancia, Juliette Binoche, Mónica Belluci o Elizabeth Banks, vestidas por grandes firmas de alta costura deslumbran cada año en su alfombra. Sin duda alguna, la historia del cine y del glamour pasan por las escaleras del Festival de Cannes.

Más información | Festival de Cannes En Embelezzia | Spa Efímero by Valmont en Cannes 2012

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios