Compartir
Publicidad

Exposición "Los ballets rusos de Diaghilev, 1909-1929" en Caixa Forum Barcelona

0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los amantes del ballet sabéis quién fue Serge Diaghilev (Novgorod, 1872 - Venècia, 1929) y no podéis perderos la exposición organizada por Victoria & Albert Museum de Londres: "Los ballets rusos de Diaghilev, 1909-1929". Tras su paso obligatorio por Londres, llega a España de la mano de Caixa Forum Barcelona.

La exposición se abrió al público en Barcelona el pasado 5 de octubre y lo estará hasta el día 15 de enero 2012. Seguidamente se trasladará a Madrid. Esperando la respuesta de una información que solicité a CaixaForum a través del contacto de su web, la notícia llega algo tarde. Mejor tarde que nunca, yo sigo esperando ...

Expo 1

Serge Diaghilev fundó una compañía de danza con los mejores bailarines seleccionados del Ballet Imperial del Teatro Mariinski de San Petersburgo el año 1909 en París. Su particular y vanguardista visión del ballet en todos sus aspectos (coreografía, lenguaje visual y musical, escenografía) atrajo la colaboración de otros artistas pioneros en su ámbito artístico. Vestuario de Coco Chanel, escenografías de Matisse o Picasso, músicos de la talla de Ravel, Satie, Falla, Stravinski, Prokófiev, Rimski-Kórsakov.

cartel-para-petrouchka
Cartel para Petrouchka en el Gran Teatro del Liceo, 1917. Cortesía de MAE, Museu de les Arts Escèniques (Barcelona)

Los ballets rusos pisaron muchos escenarios en España, enriqueciéndose mútuamente con las colaboraciones de artistas españoles. En la exposición (Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8) os contarán cómo la compañía se refugió en España aliniciarse la Primera Guerra Mundial, el apoyo de Alfonso XIII para que las actuaciones no cesaran y más detalles de la compañía de danza más influyente del siglo XX.

traje-para-el-prestidigitad
Traje para el prestidigitador chino de Parade, basado en un diseño de Pablo Picasso, 1917 © V&A Images

Más información | Obra Social "La Caixa", prensa.lacaixa En Embelezzia | Christian Lacroix y Swarovski diseñan el vestuario del ballet de Paris

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio