Entrevistamos a María Eugenia Girón, un ejemplo en el mundo del lujo

Entrevistamos a María Eugenia Girón, un ejemplo en el mundo del lujo
Sin comentarios

¿Cómo es una mujer directiva que trabaja en el mundo del lujo? ¿Por dónde viaja, qué hace? ¿Cómo es el mundo del lujo en nuestro país, totalmente unido al mercado internacional? Espero responderos a estas preguntas con esta mujer increíble: María Eugenia Girón.

Si uno piensa en el mundo del lujo y en cómo acceder a sus puestos directivos quizá piense en un mundo paralelo lejano, distante, diferente. Nada más lejos de la realidad. Os presento a una ingeniera industrial, madre de tres hijos, que trabaja muy duro en el nivel más alto del mercado del lujo.

Se llama María Eugenia Girón y comenzó tras licenciarse en Ingeniería Industrial y realizar un Master en Harvard a trabajar en el Museo Guggenheim de Nueva York. Desde 1991, y tras unos años en la gestión del Museo, unió su pasión por el arte y la creatividad para dar un salto a otro mundo, el de la cosmética más exclusiva, para entrar en Estée Lauder.

¿Quién no iba a fijarse en una de las gestoras del lujo más internacionales y de nacionalidad española que estaba triunfando más allá del charco? La española Loewe lo vio claro, y la fichó para su expansión internacional.

Japón, el paraíso del lujo

Si Loewe descubrió a María Eugenia, ella descubrió Japón. Hasta 1997 estuvo definiendo estrategias, desarrollándolas hasta alcanzar el éxito en la firma de lujo española. Japón acogió a Loewe con los brazos abiertos, un mercado que se puede decir que "transformó la industria", en sus propias palabras.

¿Y qué otra cosa aprendió de este país legendario?

  • "El carácter emprendedor. Japón me dio la idea. Tras siete años en Loewe busqué un proyecto perfecto, y a finales de 1998 compré junto con unos inversores Carrera y Carrera, una firma de joyería centenaria".

El reto de María Eugenia y sus socios inversores estaba claro: reflotar la empresa. Y lo lograron: la tradición joyera nacional hizo mucho más atractivos sus diseños, duplicaron las ventas, lideran el mercado en Rusia y han conseguido renovar la oferta de productos hasta el éxito actual.

El medio ambiente, objetivo claro

Con el cambio de milenio llegó un nuevo reto, el medio ambiente y la enseñanza en la Universidad, porque nuestra protagonista es profesora en el Instituto de Empresa, donde imparte clases de gestión, además de ser directiva.

  • "La universidad es un muy atractiva, me aporta constantemente el diálogo", afirma.

Y respecto al medio ambiente, su gestión la ha llevado a entrar en Oceana, la organización internacional que vela por la conservación de los océanos.

  • "Que la naturaleza y el mundo del lujo estén unidos caso es un fin común. La naturaleza es un bien escaso, en el mundo del lujo un bien escaso es casi el fin, todo se marca por lo difícil que es conseguirlo, por eso la naturaleza es un lujo".

¿Y qué no es un lujo?

  • "El lujo no es derroche, sino la esencia, la perfección. Y ahí vuelve mi pasión por Japon, por estas razones donde el lujo está presente, allí la búsqueda permanente de la perfección es casi un fin, la sensibilidad por los productos muy bien hechos, es algo cultural".

Seguro que vosotros, como yo, pensaréis... ¿hay algo que no haga? Pues no, porque además de trabajar, dar clases, y cuidar de tres hijos pequeños, forma parte de la Fundación para la Diversidad, donde es patrona, una organización que quiere que la diversidad sea algo que sume en las empresas y no que reste, donde ha logrado sumar ya a 61 empresas.

Por cierto, se me olvidaba contaros que es una de las voces autorizadas a nivel internacional que estos días están hablando de la situación del mundo del lujo en conferencias en Delhi o Mónaco, como la celebrada en la corte monegasca este fin de semana. Prometo contaros en breve sus impresiones.

Para mi ha sido un descubrimiento increíble, espero que para vosotros también, no sólo por ver el inmenso trabajo que hay detrás de un directivo del lujo, sino de la cantidad de campos que se pueden llegar a abarcar. Y sí, para todo hay que trabajar mucho. Os dejo con dos últimas preguntas que seguro no esperábais.

¿Qué es un lujo para ti? * "Para mi, siempre, el primer dia de primavera, notar el sol, la sensación es perfecta… Lujo es una palabra muy desgastada últimamente".

¿Cuál será tu próximo lujo?

  • "Descubrir".

Más Información | Oceana, Fundación para la Diversidad, Loewe, Carrera y Carrera, Estee Lauder En Embelezzia | Entrevistamos a un coleccionista de relojes: "Tengo más de 120", Entrevistamos, en exclusiva, a Michael Tonello: "He comprado 130 Birkins" , Negocios y lujo en Mónaco

Temas
Comentarios cerrados
Inicio