Publicidad

Entrevistamos a los jóvenes diseñadores de la Pasarela EGO

Entrevistamos a los jóvenes diseñadores de la Pasarela EGO
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Terminó la semana pasada, y los jóvenes diseñadores de la Pasarela EGO nos han dedicado unos minutos tras el strés del desfile, los nervios, el antes, el durante y el después de participar en esta edición de la Madrid Cibeles Fashion Week 09. De entre todos los que desfilaron, Alberto Tous, Amai Rodríguez, Andrea Llosa, Andrez, Bohento, Carlos Doblas, Marta Montoto, Nora Urkía, Sara Coleman y Vålnad, hablamos con varios de ellos.

Las preguntas fueron las mismas para todos, sino qué locura, pero las respuestas tienen mucho para pensar sobre el futuro de esta Pasarela.

Amai Rodríguez

Amai Rodríguez
Amai Rodríguez

Amai Rodríguez respondió a las preguntas de Embelezzia y fue tan sincera como sus diseños. Claros y para casi todos.

* Cómo consigues abrirte un hueco en esta reducido mundo? Trabajando 48 horas al día y multiplicando recursos?

Yo todavía no lo sé, abrirte un hueco puede que sea relativamente fácil, pero lo verdaderamente complicado es mantenerlo. El mayor tanto por ciento es el trabajo, dedicación, esfuerzo, perseverancia e ilusión y el otro tanto. A veces no sirve de nada trabajar 48 horas al día sino en aprovechar los momentos en los que está uno más inspirado, o economizar el tiempo simplificando ideas, que normalmente suele ser la más difícil de encontrar".

* ¿Alguna vez alguien ha querido comprar directamente tras el desfile tus diseños?

Esta vez sí. Me han preguntado si de lo que han visto en pasarela, hay la versión más ponible o comercial a la venta, ya que sí que se pueden adaptar al mercado, aunque yo no lo haya realizado. Pero lo que se dice comprar mis diseños, nadie ha querido, y creo que es comprensible.

* Una vez finalizado el desfile… duermes durante días o te pones a trabajar rápidamente para sacar adelanta la colección y pensar en la siguiente?

Ahora que ha finalizado el Ego, necesito dormir un poco, después de trasnochar cual zombie durante meses, pero aunque me relaje, no puedo dejar pasar el tiempo, ni olvidarme de hacer cosas, ya que la clave a veces está en realizar otro gran esfuerzo, aunque nos cueste después de este tipo de eventos, aprovechar el momento mediático, además de que las ideas y el espíritu creativo permanecen latentes.

* ¿Cómo ves esta internacionalización de la pasarela y que en cambio, siempre sigan siendo los mismos nombres los que desfilen en la hermana Cibeles?

La internacionalización siempre está bien, la convivencia de otras culturas, estilos, siempre resultará enriquecedora, tanto como para los propios creadores, como para el público. Y sí es cierto que aunque siguen sonando los mismos nombres en la pasarela Cibeles, hay muchos otros que se están incorporando, o que simplemente siguen sorprendiendo temporada tras temporada como es el caso de Carlos Diez, el Delgado Buil, Krizia Robustella…

A lo mejor hay que ampliar la pasarela en vez de señalar quiénes se van o quiénes se quedan, y unir el espíritu de los más clásicos con el más transgresor.

Andrea Llosa

Andra Llosa
Andrea Llosa

Fue otra de las diseñadores que en esta edición de 2009 ha tenido un hueco. Respondió con entusiasmo también a nuestras preguntas.

* ¿Cómo consigues abrirte un hueco en esta reducido mundo? ¿Trabajando 48 horas al día y multiplicando recursos?

Trabajando mucho, y tratando de hacer algo realmente mio, es la unica manera de diferenciarte dentro de un mundo de tanta competencia.

* ¿Alguna vez alguien ha querido comprar directamente tras el desfile tus diseños?

Si, y me encantaría venderlo pues es una ilusión que alguien que acaba de ver el desfile te quiera comprar algo, pero no siempre se puede vender debido a que generalmente son muestras que las necesitas luego como referencia para producción.

* Una vez finalizado el desfile… ¿duermes durante días o te pones a trabajar rápidamente para sacar adelanta la colección y pensar en la siguiente?

Generalmente me doy un día libre que duermo y duermo, pero si descansas mucho no llegas a terminar la siguiente colección pues hay mucho trabajo y muy poco tiempo, así que debes de seguir igualmente. Si ya tengo la idea clara desde antes si me doy un descanso de mas días.

* ¿Cómo ves esta internacionalización de la pasarela y que en cambio, siempre sigan siendo los mismos nombres los que desfilen en la hermana Cibeles?

Lo que sucede es que cada pasarela tiene su posicionamiento, en EGO la idea es darle una plataforma a nuevos diseñadores los cuales no pueden estar mas de 4 temporadas ahí para así darle espacio a nuevos talentos, por otro lado Cibeles sigue la misma idea de las grandes pasarelas de cada temporada: mostrar a los grandes diseñadores con sus nuevas propuestas y su desarrollo y evolución como diseñadores. Creo que lo interesante es tener las dos plataformas pues así da oportunidades a todos los diseñadores sean jóvenes o ya consagrados.

Ana Pérez

Ana Pérez
Ana Pérez

Ana Pérez tuvo su hueco y su trabajo se vio reflejado en la Pasarela EGO. Las mismas preguntas, y sus respuestas:

Sobre sus inicios, "La verdad es que fue gracias a Pelonio, que son los encargados de organizar el Ego. Yo les envié un dossier con mi trabajo, como hacemos todos, y fui seleccionada para participar."

* ¿Alguien ha querido comprar un diseño tuyo?

Hasta ahora nadie ha querido comprar un diseño mío. Aún llevo muy poco tiempo en esto y este es mi primer desfile. De momento sólo espero que no sea el último.

* Sobre el día siguiente...

La verdad es que al día siguiente dormir es lo único que te apetece, pero después de eso ya estoy pensando en una nueva colección, tejidos, formas, patrones y en poder volver a participar en el EGO. Creo que es una carrera de fondo y que no puedes dormirte en los laureles esperando a que te llamen, tienes que trabajar cada día tanto o más que el anterior.

Respecto a la internacionalización, “desde luego es un paso muy importante que diseñadores españoles puedan presentar sus colecciones en Nueva York. La pasarela Cibeles está creciendo más cada año, dando cabida a diseñadores nuevos y diferentes que abarcan un público cada más amplio y eso siempre es bueno. Me parece que hay una evolución edición a edición.

Sara Coleman -36º

Sara Coleman
Sara Coleman

Sara Coleman o podía faltar en esta cita con Embelezzia. Sobre su entrada en este mundo, “más o menos... Hasta ahora trabajaba como profesora en la Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce de manera intensiva, por lo que sólo disponía de fines de semana y vacaciones para poder dedicar mi tiempo a las colecciones. Lo que suponía tener que sacar una colección al año, en vez de hacer las 2 temporadas exigidas por el mercado. Y precisamente por esto tuve que tomar la decisión de dejar las clases para dedicar todo mi tiempo y esfuerzo a mi propia marca: Sara Coleman y su línea 36º by Sara Coleman. Ha sido una apuesta por mí misma.

* ¿Alguna vez alguien ha querido comprar directamente tras el desfile tus diseños?

Sí, en esta ocasión así ha sido. ¡La respuesta ha sido estupenda!

* Y tras el desfile...

Después del desfile nos toca estar durante cindo días en el showroom, durante prácticamente10 horas al día de manera continuada, atendiendo a posibles clientes, prensa... Eso sí, después de esos días intento descansar y dormir a pierna suelta, estar con la familia y amigos (que a veces no he podido ver durante meses) y después, a trabajar de nuevo. Normalmente el trabajo de la colección que desfila ya me abre el camino para la siguiente, trabajo ideas en evolución, por lo que me pongo a trabajar en cuestión de unos cuantos días sobre lo siguiente.

* ¿Cómo ves esta internacionalización de la pasarela y que en cambio, siempre sigan siendo los mismos nombres los que desfilen en la hermana Cibeles?

La organización es la que toma estas decisiones...yo creo que lo importante en cualquier pasarela es ir abriendo camino a la gente que apuesta de verdad por su firma y quiere contribuir a que la moda, como negocio, crezca. Ya que a parte del componente visual y promocional que implica una pasarela no hay que olvidar que esto es una empresa de la que vivimos muchas personas.

Nora Urkía

Nora Urkía

* ¿Has vendido tras el desfile alguna de tus prendas?

Si, alguna vez ya me ha pasado que tras el desfile viniera algún particular interesándose por alguna prenda, o se han puesto en contacto por mail para preguntarme algún punto de venta. Pero la verdad que hasta ahora no he podido hacer ninguna producción por falta de infraestructura.”

* Una vez finalizado el desfile… ¿duermes durante días o te pones a trabajar rápidamente para sacar adelanta la colección y pensar en la siguiente?

No, no empiezo a trabajar directamente, descanso algunos días y cierro con la última colección haciendo alguna sesión de fotos y organizándolo todo. Aunque a pesar de todo ya suele rondar alguna idea para la siguiente colección en mi cabeza.

En cuanto a la internacionalización, “por lo que he entendido este año ha habido más invitaciones para prensa internacional, cosa que me parece interesante, pero sí que creo que para una repercusión más internacional deberían integrar o invitar a diseñadores extranjeros". Afirmación con la que estoy más que de acuerdo.

En Embelezzia | Nos vamos al desfile de Duyos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios