Compartir
Publicidad

Embelezzia desde Alimentaria 2010: degustamos el jamón ibérico D.O. Guijuelo

Embelezzia desde Alimentaria 2010: degustamos el jamón ibérico D.O. Guijuelo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para ir a visitar el pabellón 2 de Alimentaria, Intercarn, hay que ir después de almorzar. Os lo digo por experiencia porque pasar de un stand de presentación de jamón ibérico a otro con hambre es una tortura. Al volver del buffet, hice una parada obligatoria en D.O. Guijuelo.

Esta misma semana os hablé de esta Denominación de Origen registrada. No quise perder la ocasión de probar su mejor etiqueta: la roja.

Existen actualmente cuatro vitolas con certificación D.O. Guijuelo, acompañadas siempre de su precinto numerado. Este precinto inviolable es el que garantiza su procedencia: que no te la den con queso.

La vitola azul es para jamones ibéricos de Recebo; la de color verde, para jamones de Cebo. La vitola violeta es nueva y reconoce a los jamones y paletas ibéricos de Bellota cuya elaboración ha seguido a rajatabla la normativa europea.

Aunque son jamones ibéricos de bellota, la vitola color rojo es la estrella de esta D.O. porque el listón del proceso de engorde y curación (ambos de mínimo 2,5 años) es superior, dando piezas de Bellota Gran Selección.

Guijuelo 1

Al acercarnos el plato de jamón ibérico recién cortado por el experto, la representante del stand nos dijo que un ofrecimiento de jamón no se rechazaba nunca. Y tampoco pensábamos hacerlo.

Las personas que, como yo, no soportan comer la grasa de los jamones corrientes, deben hacer un esfuerzo y borrar esa sensación de bola grasienta de su mente. El ácido oléico que forma esa grasa tan saludable en los ibéricos no tiene nada que ver: es pura agua perfumada.

Degustamos el vitola roja y se nos hizo la boca agua literalmente. Su sabor es perfumado aunque suave, y la mezcla de carne y grasa es algo casi etéreo. Se disuelve en la boca como una crema. Un punto de sal perfecto: puesto que en Guijuelo no hay humedad, los jamones están poco tiempo en salazón.

No me extraña en absoluto que los jamones ibéricos sean considerados como producto gourmet de lujo aquí y en el extranjero.

En Embelezzia | Alimentaria 2010, Un jamón con D.O. de Guijuelo ha sido declarado el mejor jamón español

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos