Distingue el 'cannage' de Christian Dior y el 'matelassé' de Chanel

Distingue el 'cannage' de Christian Dior y el 'matelassé' de Chanel
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los motivos decorativos de la marroquinería de los grandes creadores de moda son tan conocidos como la forma de sus bolsos. El relieve pespunteado del matelassé de Chanel y el cannage de Dior han llegado a definir todo un estilo y quiero contarte cómo aparecieron.

La inspiración de cualquier creador o artista suele provenir de recuerdos y experiencias personales. El cannage es la rejilla de mimbre del asiento de las sillas inspiradas en la moda británica del siglo XVIII. Hoy día no les prestamos la atención que obtuvieron cuando se pusieron de moda este tipo de muebles importados por la Compañía de Indias.

Maquillaje Dior

A Christian Dior le encantaban y las utilizó para decorar su propia casa de campo. Es más, serían estas mismas sillas con asiento cannage las que colocaría como asientos reservados para personalidades y clientas VIP en las presentaciones de alta costura en Avenue Montaigne de París en 1947.

John Galliano recuperó ese motivo decorativo y es el que vemos tanto en la marroquinería como en productos de maquillaje de la Maison. El modelo bandera de bolso es el Lady Dior, el que véis en la foto principal en colores de temporada Primavera/Verano 2011.

Pre-coleccion--PV-2011

Hablemos del matelassé de Chanel. Es la traducción de acolchado en francés y como motivo identificativo de la marca no está tan claro como quisiéramos. Coco Chanel pasó su infancia en un orfelinato y se cree que pudiera ser el recuerdo de la forma de los vitrales de la abadía donde creció.

Otros apuntan a las chaquetas que tradicionalmente llevan los jockeys, incluso podrían ser la tela de los cojines que decoraban el apartamento de Mademoiselle Chanel en la rue Cambon de París.

Pre-coleccion--PV-2011-dos-

Me inclino por la primera explicación, no porque sea una romántica sino porque se adjudica la inspiración de la cadena del mítico bolso2,55 de Chanel en la cadena que llevaban las monjas al cinto. La utilizaban como llavero y Coco la convirtió en asa mítica que perdura (y perdurará) en las actuales colecciones de la Maison.

Vía | Celyen, Belleza en vena En Embelezzia | El 2.55 de Chanel, por dentro

Comentarios cerrados
Inicio