Publicidad

Desde Viena con amor. Egon Schiele en el Museo Guggenheim.

Desde Viena con amor. Egon Schiele en el Museo Guggenheim.
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Mañana se inaugura en el Museo Guggenheim de Bilbao una muestra del pintor Egon Schiele, que se mantendrá hasta el próximo mes de enero. Comisariada por Klaus Albrecht Schröder, la muestra consigue una aproximación al universo creativo de uno de los artistas más significativos del siglo XX.

Fue uno de los alumnos aventajados de Gustav Klimt y junto con Oskar Kokoschka conforman lo que se conoce por expresionismo austríaco. Su temática se basa en la soledad humana unida a una sensualidad que se vuelve obsesión erótica.

egon-schiele-pareja-sentad

Egon Schiele expresa su propia realidad y la dramática destrucción física y moral del ser humano. El color adquiere un valor autónomo, no naturalístico, siendo particularmente eficaz en sus muchas acuarelas.

Un centenar de dibujos, gouaches, acuarelas y fotografías, procedentes de la Albertina de Viena, una institución que cuenta con una de las mayores colecciones históricas de obra gráfica del mundo entre la que se encuentra la colección más importante de obra en papel de este gran expresionista austriaco.

egon-schiele-retrato

Una perspectiva única de la evolución estilística de Schiele a lo largo de una intensa década de producción. Egon Schiele,encontró rápidamente el reconocimiento en su país, prueba de ello es que al pertenecer a lo que se consideraba la élite intelectual, no fue enviado al frente, pero en otoño de 1918 la epidemia gripe española (que causó más de 20 millones de muertos en Europa) asoló Viena. Egon Schiele y su esposa fallecieron con pocos meses de diferencia. Durante el breve lapso de tiempo que separó sus muertes, Schiele realizó unos bocetos de Edith, que se consideran su última obra.

Meses antes, en febrero de ese año, también había acabado la vida de su amigo y maestro Gustav Klimt.

egon-schiele-casas-kruma

La muestra del Museo Guggenheim enfatiza el papel decisivo que ha tenido la obra gráfica de Egon Schiele en su aportación a la historia del arte y, en definitiva, a su consolidación internacional.

Más información | Museo Guggenheim En Embelezzia | Pioneros de la modernidad. 150 aniversario de Gustav Klimt en el Palacio Belvedere

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir