Publicidad

Debate sobre la capacidad standar de las botellas de vino en 750 ml.

Debate sobre la capacidad standar de las botellas de vino en 750 ml.
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La capacidad standard de una botella de vino son 750 ml. ¿Te has preguntado alguna vez el por qué? En Directo al paladar han estado hablando de ese detalle este verano y las informaciones sobre esta medida son muy interesantes: razones históricas y de elaboración.

Por una parte, Pintxo nos cuenta que, ya en la antigua Roma, la medida de las botellas estaba en unos 700 ml., capacidad que se supone podía ser bebida en un día por los comensales corrientes. La imagen que tengo de los romanos, de sus copiosas comidas y bacanales es de tamaño diario incluso superior.

Otra razón sobre la standarización de los 750 ml. nos las cuenta otro editor, José de la Riva. Puede provenir de la época en la que las botellas se fabricaban artesanalmente por la técnica del soplado de vidrio. La capacidad pulmonar media de una persona está en esa medida. Me parece una razón muy posible y acertada.

Bodega

La explicación más vitivinícola va sobre la evolución del vino segun la capacidad del contenedor de vidrio donde está fermentando. Ya antiguamente se comprobó que el vino era de mejor calidad si la botella era de 700-800 ml. en vez de 1 litro.

A menor capacidad de botella, mayor evolución del vino. Esa premisa se cumple hasta un determinado tope a partir del cual evoluciona de un modo parecido. En 1970 se impuso un orden a nivel internacional para la medida estandar de la botella de vino: los 750 ml. Orden en la estantería, en el transporte y en los impuestos, claro. Eso suele venir junto.

Fotos | PictFactory, hermenpaca En Embelezzia | Tamaños de botella de champagne o cava y su denominación

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios