El Papa que recomendaba leer a ateos. Los libros más inesperados y recomendables de la biblioteca del Papa Francisco

Además, fue amigo cercano de uno de los autores ateos más famosos de la literatura universal

Dos Imagenes Diagonal 2
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
maria-yuste

María Yuste

Editor Senior

El Papa Francisco será recordado como uno de los pontífices más progresistas de la historia de la Iglesia Católica. Su mente más abierta a lo habitual en el Vaticano es algo que incluso se reflejaba en su lista de libros favoritos porque a Jorge Bergoglio le encantaba leer y siempre llevaba algún libro encima, pero este no siempre eran títulos religiosos. De hecho, uno de sus favoritos lo escribió un famosísimo autor ateo.

Un sumo sacerdote interesado en el existencialismo. En una larga entrevista que el Papa francisco concedió hace tiempo al jesuita Antonio Spadaro, director de la Civiltà Cattolica, el pontífice confesó leer a autores muy diferentes entre sí. En especial, dijo gustarle mucho Dostoyevski y Hölderlin. Del primero, el que más influyó en la visión que Bergoglio tenía de la vida, según el diario 'Corriere della Sera', fue 'Memorias del subsuelo'.  Una obra considerada por Jean-Paul Sartre como la precursora de la novela existencialista, una corriente filosófica centrada en que no hay propósito predefinido para la vida, sino que cada uno crea su propio sentido a través de sus decisiones y acciones.

Un enamorado de la poesía profana. Aunque el argentino reconocía en aquella entrevista que le gustaban los escritores trágicos, especialmente los más clásicos, también sentía devoción por la poesía. Uno de sus autores favoritos era el poeta y filósofo Hölderlin. Sobre todo, sentía predilección por un poema que el alemán le dedicó a su abuela por su cumpleaños y que a Francisco le recordaba a la suya propia (y que tanto quería). Es más, confesó reflexionar a menudo sobre su verso final: "Que el hombre mantenga lo que prometió el niño".

Memorias Del Subsuelo 1031x1536

Fue amigo de uno de los ateos más famosos de la literatura. No solo es que el poemario 'El otro, el mismo' fuera uno de los títulos incluidos en la colección editorial 'La Biblioteca di Papa Francesco', es que el pontífice llegó a citar a Jorge Luis Borges en una exhortación apostólica diciendo que: "toda casa es un candelabro", un verso de su poema "Calle desconocida". El literato argentino, que nunca ocultó ser ateo, y el entonces Padre Bergoglio se conocieron cuando este último invitó al primero a dar una clase sobre literatura a sus alumnos en el Colegio Inmaculada Concepción de Santa Fe. Ese fue el inicio de muchos encuentros en los que los dos intelectuales quedaban para comer y hablar sobre libros.

Un libro de una poeta atea, anarquista, socialista y anticolonialista en su biblioteca. En esa colección editorial que el padre Spadaro realizó conjuntamente con 'Il Corriere de la Sera', uno de los nombres que más llaman la atención es el de Ethel Mannin. La británica fue conocida por sus fuertes convicciones políticas de izquierdas, siendo su novela 'Tarde he llegado a amarte' el título que forma parte de la lista de obras más preciadas por el argentino. Aunque es cierto que a la protagonista, un acontecimiento doloroso le abre un nuevo e inesperado panorama espiritual, también se trata de una narración en la que se incluyen pasajes que describen con lenguaje descarnado acciones de contenido sexual.

Instaba a los futuros sacerdotes a leer de todo. En verano del año pasado, el Papa Francisco escribió una carta en la que aconsejaba fomentar la lectura de novelas y poemas en la formación de los futuros sacerdotes de la Iglesia católica y de cualquier cristiano. En ella no solo citaba al propio Borges, también a autores seculares como C.S. Lewis ('Las crónicas de Narnia'), Marcel Proust ('En busca del tiempo perdido'), Paul Celan o T.S. Eliot ('La tierra baldía'). El motivo, tal y como destacaba en su carta, es que creía que "la lectura puede conseguir abrir en nosotros nuevos espacios de interiorización que eviten que nos encerremos en anómalas ideas obsesivas".

Foto de portada | Agência Lusa y National Portrait Gallery

Comentarios cerrados
Inicio