Publicidad

Hoy se publica el primer libro sobre el coronavirus: 'En tiempos de contagio', un diario íntimo y reflexivo de Paolo Giordano

Hoy se publica el primer libro sobre el coronavirus: 'En tiempos de contagio', un diario íntimo y reflexivo de Paolo Giordano
Sin comentarios

En medio del parón editorial que ha provocado la crisis del coronavirus, se publica un libro inspirado por el mismo COVID-19 que tiene congelado el lanzamiento de otras novedades. Paolo Giordano (Turín, 1982) firma En tiempos de contagio (Salamandra), un libro de apenas 60 páginas con el que pretende hacernos reflexionar sobre nuestra responsabilidad colectiva en esta situación y que sale hoy a la venta en formato digital.

Suscripción a Kindle Unlimited: dos meses gratis y 9,99 euros después

Suscripción a Kindle Unlimited: dos meses gratis y 9,99 euros después

Giordano siempre se ha caracterizado por ser un escritor precoz. Con apenas veintiséis años, se convirtió con su debut literario en el fenómeno editorial más notable de los últimos tiempos en Italia. La soledad de los números primos fue un superventas del que, solo en este país, se vendieron más de dos millones de ejemplares. Además, se ha editado en cuarenta países y fue galardonado, en su momento, con numerosos premios. Ahora, el autor ostenta un nuevo título al haber publicado el primer libro del mundo sobre la última pandemia global. Algo por lo que también le han llovido las críticas por "oportunista".

Esto se debe a que está escrito en tiempo récord: dos semanas y sin la perspectiva que otorga la distancia para poder reflexionar sobre un tema con un impacto de tal magnitud en la vida de todos, cuyas consecuencias todavía no somos capaces ni de anticipar.

No obstante, el libro de Giordano apunta a otro tipo de valor: el de diario íntimo, pero sobrio, de un ciudadano en medio de la vorágine. Unas reflexiones en caliente que dejan constancia en tiempo real de lo que todos estamos viviendo y que, en el futuro, tal vez puedan servir como bibliografía de otros títulos más profundos sobre el tema.

En tiempos de contagio

El 29 de febrero, mientras el virus se propagaba por Italia, el autor decidió sentarse a dar forma a un libro en el que ha contado su día a día mientras analiza la pandemia, sobre la que llega a escribir: “no es ni un mero accidente, ni una calamidad ni, ante todo, una novedad: ha ocurrido otras veces y seguirá ocurriendo”.

Una tarea para lo que le ha sido de utilidad su formación científica, ya que Giordano es licenciado en Física Teórica y se le atribuye una virtud para aunar dos mundos supuestamente irreconciliables: la contundente racionalidad del científico con la vulnerabilidad y las incertezas propias de un escritor sensible.

Sobre todo, la tesis central de esta obra es poner sobre la mesa cómo "en tiempos de contagio, somos un solo organismo, una comunidad". Y, para la ocasión, rescata un verso trillado de John Donne que, según el escritor turinés, ha adquirido hoy "un significado nuevo y oscuro". Se trata del "nadie es una isla", sobre todo, en 2020, cuando "vivimos, por decirlo de forma matemática, en un grafo enormemente interconectado. Y el virus corre por los trazos de bolígrafo hacia cada rincón".

Parándose a pensar en las implicaciones que ha podido tener la globalización con la expansión del virus o la destrucción de la naturaleza, reconoce lo que todos tenemos muy presentes: que “la fase más difícil es la de la paciencia” y nos ofrece estas páginas, no para mantenernos entretenidos de espaldas al mundo sino para aprovechar la debacle para construir algo mejor.

En tiempos de contagio

En tiempos de contagio

Fotos |Instagram de Paolo Giordano.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios