Compartir
Publicidad

13 novelas que retratan la amistad entre mujeres y que te ayudarán a entender mejor vuestra relación

13 novelas que retratan la amistad entre mujeres y que te ayudarán a entender mejor vuestra relación
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La literatura universal está plagada de libros que recogen las más grandes historias de amor jamás contadas. Sobre todo, heterosexuales. Pero, ¿qué pasa con la amistad? Y, sobre todo, ¿qué pasa con la amistad entre mujeres?

Si pensamos en libros centrados en una relación romántica, en seguida se nos vienen a la mente muchos títulos escritos en todos los idiomas y épocas. Sin embargo, con la amistad cuesta un poco más. Es por eso que hemos querido rebuscar entre clásicos y novedades para elaborar esta lista de libros en los que la amistad entre mujeres es el centro del mundo.

La amiga estupenda, Elena Ferrante

La amiga estupenda

La amiga estupenda es la saga que ha vendido 30 millones de ejemplares en todo el mundo y ha inspirado la serie de HBO. Aunque esta no está a la altura del libro de Ferrante, todo hay que decirlo.

Con la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado como telón de fondo, la novela tiene como protagonistas a Lenù y Lila. Se trata de dos mujeres jóvenes con una relación tempestuosa a través de las que se nos muestra la realidad de un barrio habitado por gente humilde que acata sin rechistar la ley del más fuerte.

Afectos secundarios, Fátima Casaseca

Afectos Secundarios Fatima Casaseca

Recién publicada, Afectos secundarios plantea dos preguntas: ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar para ayudar a un desconocido? ¿Y a qué precio?

Todo empieza un día lluvioso y deprimente de primavera en el que cuatro mujeres coinciden en una clínica de Madrid. Alicia, Sonia, Lola y Begoña son cuatro desconocidas que comparten un mismo secreto y acaban llorando juntas en un oscuro soportal.

Poco tiempo después, un cadáver hará que sus caminos vuelvan a cruzarse y pondrá a prueba la sinceridad de su altruismo y los afectos secundarios de aquel primer encuentro.

El club de las primeras esposas, Olivia Goldsmith

El Club De Las Primeras Esposas Olivia Goldsmith

El club de las primeras esposas es el libro homónimo en el que se basa la película de lo noventa de Bette Midler, Diane Keaton y Goldie Hawn.

Cuenta la historia de tres mujeres de Nueva York ya maduras que fueron antiguas compañeras de estudios y que ahora se reencuentran en el entierro de una amiga en común. A las tres sus maridos las han abandonado por novias más jóvenes y están divorciadas. Es entonces cuando deciden formar un club con el objetivo de vengarse de sus exesposos y darles donde más les duele. Es decir, en el bolsillo.

Cuentos de amigas, VV.AA.

Cuentos de amigas

Esta antología de Laura Freixas, después de Madres e hijas, aborda otra vivencia crucial para las mujeres: la amistad femenina. Incluye relatos de algunas de las principales escritoras españolas del siglo XX en lengua castellana como Rosa Chacel, Carmen Martín Gaite, Lucía Etxebarria, Espido Freire o Esther Tusquets,

Por las páginas de Cuentos de amigas desfilan confidentes, amantes, vecinas... o simplemente amigas, con todo lo que ello implica en cuestión de cariño, ayuda, admiración y también de rivalidad, simbiosis y traición.

Sexo en Nueva York, Candace Bushnell

sexo en Nueva York

La exitosa serie de televisión tiene su origen en este libro de Candace Bushnell que nos adentra en los hábitos cotidianos y sexuales de unas amigas duras y divertidas a la vez, exponiendo sus odios, envidias y sentimientos.

Una oportunidad única, si todavía no lo has leído, de reencontrarte con Carrie, joven escritora que busca el amor donde no debe o con Samantha Jones, la cuarentañera conocedora de la efímera naturaleza de la belleza y la juventud...

Tiempos de Swing, Zadie Smith

Zadie Smith

La narrativa de Zadie Smith se caracteriza por afrontar las facetas más relevantes que conforman las relaciones humanas. En esta novela Finalista del National Book Critics Circle Award, la escritora exhibe sus dotes para radiografiar el presente.

Hijas de matrimonios mixtos, Tracey y la narradora se conocen desde la infancia. Son amigas íntimas y comparten el sueño de llegar a ser algún día bailarinas. Sin embargo, su entorno familiar tiende a separarlas. Así pues, a medida que las dos chicas emprenden sus propios caminos, las sutiles diferencias de clase y raza van minando todos los vínculos de confianza y lealtad. Tiempos de swing es el retrato de esa amistad compleja y verdadera.

Mujeres que compran flores, Vanessa Montfort

Mujeres que compran flores

En un pequeño y céntrico barrio de la ciudad se conocen cinco mujeres que compran flores. Al principio ninguna lo hace para sí misma. Hay quien las compra para su amor secreto, otra para sus clientas... Mujeres que compran flores es la historia de todas a través de una de ellas.

Después de la pérdida de su pareja, Marina se da cuenta de que está totalmente perdida. Buscando empezar de cero acepta un trabajo en una floristería. Allí conoce a otras mujeres que, como ella, se encuentran en una encrucijada vital. De la relación entre ellas y Olivia, la dueña del local, surgirá una estrecha amistad de la que dependerá el nuevo rumbo que tomarán sus vidas.

El abanico de seda, Lisa See

El abanico de seda

El nu shu es el lenguaje secreto que las mujeres crearon hace siglos en una remota provincia de China para comunicarse libremente entre sí. Aisladas en sus casas y sometidas a la férrea autoridad masculina, este lenguaje era su única vía de escape.

La autora de El abanico de seda viajó a China y conoció a la última hablante del nu shu. Así concibió esta conmovedora novela sobre la amistad entre dos mujeres: Lirio Blanco y Flor de Nieve que, gracias a este idioma, comparten sus pensamientos y emociones, consolándose de las penalidades del matrimonio y la maternidad. Este lenguaje las mantendrá unidas hasta que un error de interpretación amenaza con truncar su profunda amistad.

El club de los viernes, Kate Jacobs

El club de los viernes

El club de los viernes cuenta la historia de Georgia Walker, una mujer feliz a pesar de que las cosas no siempre han sido fáciles para ella. Por ejemplo, doce años atrás, cuando estaba embarazada, su novio James la abandonó para irse a vivir a Francia.

Gracias a los consejos de una amiga, Georgia ha conseguido ser dueña de una bonita tienda de lanas en Nueva York, donde se ha creado un curioso club: Cada viernes, se reúne en el local un variopinto grupo de mujeres que, a través de su pasión común por el punto, han desarrollado una fuerte amistad. Mientras se entregan a esta actividad, dan rienda suelta a sus anhelos, sus pasiones y sus angustias.

Purga, de Sofi Oksanen

Purga

En una despoblada zona rural de Estonia, Aliide Truu, una anciana que malvive sola junto al bosque, encuentra en su jardín a una joven desconocida, exhausta y desorientada. Se trata de Zara, una veinteañera rusa, víctima del tráfico de mujeres, que ha logrado escapar de sus captores y busca ayuda. Entre ellas se establece un frágil vínculo del que emerge un complejo drama de viejas rivalidades y deslealtades que han arruinado la vida de una familia.

Purga fue un fenómeno literario en Francia, donde se vendieron más de doscientos mil ejemplares y obtuvo el prestigioso Premio Femina de literatura extranjera. También fue galardonada con el Premio a la Mejor Novela Europea del Año 2010.

Mujeres de agua, Antonia J. Corrales

Mujeres de agua

Mujeres de agua es la continuación del "best seller" En un rincón del alma. Una novela sobre el poder de la amistad, las pasiones humanas y sus misterios.

Bajo la protección de un paraguas rojo, Mena, Remedios y Amanda caminan juntas para demostrarnos que la amistad, el amor, la superación personal y las ganas de seguir adelante son la clave de la felicidad.

El baile de las luciérnagas, Kristin Hannah

El baile de las luciérnagas

Verano de 1974, "la chica más guay del mundo" se muda al otro lado de la calle de Kate Mularkey y, además, quiere ser su amiga. A la protagonista le sorprende porque no pueden ser más distintas. Kate pasa inadvertida y a Tully la envuelve el glamour. Aunque posee de un secreto que la está destrozando.

Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre. El baile de las luciérnagas es la historia de 30 años de amistad en los que se ayudarán mutuamente esquivando celos, enfados, dolor, resentimiento... Creerán haber sobrevivido a todo hasta que una traición someta su amistad a la prueba más dura.

Tardes de chocolate en el Ritz, Reyes Calderón

Tardes de chocolate en el Ritz

Tardes de chocolate en el Ritz es un relato lleno de chocolatinas, fracasos, risas y profundas conversaciones sobre el amor, la amistad, la familia y el valor del trabajo.

La noche en la que Marta y Reyes se conocieron en la recepción de una embajada, nada hacía presagiar que acabarían siendo amigas pero el destino las unió . Desde entonces se reúnen el tercer jueves de cada mes en el Ritz porque, sin saberlo, las dos andaban en busca de la misma felicidad.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio