Estados Unidos es ahora mismo el epicentro de una revolución social que hace eco en todo el mundo: decisiones económicas, sobre instituciones académicas y, sobre todo, la situación de los migrantes, ha hecho que el senado vigile con lupa las nuevas promulgaciones a las leyes del gobierno de Donald Trump, sin embargo, hubo una en especial que no pasó desapercibida: la de el Día Nacional del Seersucker.
Quién diría que una tela arrugada por naturaleza se convertiría en símbolo de estilo veraniego… y de formalidad legislativa. El seersucker (esa tela ligera y con textura, perfecta para no sudar la gota gorda mientras se ve uno elegante) acaba de ser homenajeada en lo alto del poder político estadounidense. Sí, el Senado de los Estados Unidos acaba de ponerse su mejor traje (literalmente) para declararle su amor al seersucker.
El pasado 12 de junio de 2025 fue oficialmente designado como el Día Nacional del Seersucker. Pero eso no fue todo: la resolución del Senado fue más allá y estableció que todos los jueves posteriores hasta el último jueves de agosto deberán celebrarse como el "Jueves del Seersucker", invitando a los senadores, congresistas, personal legislativo y, por qué no, a cualquier ciudadano, a lucir esta icónica tela como un guiño al estilo clásico sureño.
Esta resolución fue propuesta y promovida por los senadores Bill Cassidy y Raphael Warnock, un guiño claramente bipartidista que revive la tradición instaurada originalmente en 1996 por el senador Trent Lott, en la que, tras dos años de suspensión (2012‑2013), Cassidy retomó la costumbre en 2014 para luego consolidarla por vía legislativa hasta este 2025.
Esta tradición no es nueva, pero ahora tiene peso oficial. Desde hace décadas, varios senadores (especialmente del sur de EE.UU.) han usado trajes seersucker como una forma de rendir tributo a la historia sartorial del país, rompiendo con la rutina gris del guardarropa político. Pero 2025 marca la primera vez que esta devoción se convierte en declaración institucional. ¿Resultado? Washington D.C. se llenó de rayas blancas y azules, rosa pastel, beige y verde menta.

El seersucker, cuya textura ondulada permite la circulación del aire, fue adoptado por la élite estadounidense a comienzos del siglo XX, sobre todo en los meses de calor. Luego pasó de ser un tejido práctico a convertirse en sinónimo de sofisticación relajada.
Hoy, con esta proclamación, el Senado no solo lo recupera como símbolo de identidad, sino que también nos recuerda que la moda puede ser fresca y formal… incluso en los pasillos del poder, donde se proclamó junio de 2025 como el Mes de Apreciación del Seersucker, un dictamen en el que el Capitolio se vistió de rayas, literalmente.
Fotos de raphaelwarnock | KBPS
En Trendencias | Los políticos en Estados Unidos pasan por quirófano antes de sus campañas: la moda de las mandíbulas poderosas ha llegado al gobierno
En Trendencias | El impacto de las amenazas de Trump a la diversidad: Universidades suspenden actos de graduación por políticas de inclusión
Ver 0 comentarios