Publicidad

Oda a una croqueta: Una ruta gastronómica por las mejores croquetas de jamón de España

Oda a una croqueta: Una ruta gastronómica por las mejores croquetas de jamón de España
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Para los croquetadictos la vida no siempre es fácil. Los ultracongelados y las masas con trazas de nada nos persiguen y no siempre resulta una buena idea pedir una ración de croquetas de jamón. El truco para hacerlas parece sencillo: ingredientes de primera calidad, paciencia y un poco de maña, pero nada más lejos de la realidad. Encontrar el punto perfecto es complicado. Por eso desde hace cinco años, Jamones Joselito realiza durante el Madrid Fusión el "Campeonato Internacional a la Mejor Croqueta de Jamón del Mundo" donde selecciona a seis finalistas cada año. Te presentamos a las de la edición 2018 y 2019 seleccionadas por el jurado y, posiblemente, las mejores croquetas de jamón de España.

Emma Gastrobar (Cantabria)

C/ Ceballos, 14. Suances

Emma Gastrobar Mejores Croquetas De Jamon De Espana

Estas croquetas redondas explotan en la boca y se convierten en el bocado cremoso ideal para empezar una comida y para seguir comiendo más y más. Su sabor a jamón es potente y son especialmente crujientes. Irás por las maravillosas croquetas de jamón, pero te quedarás por sus vistas de Suances desde su local. Espectaculares.

Emma Gastrobar Mejores Croquetas De Jamon De Espana 2

Membibre (Madrid)

C/ Guzmán el Bueno, 40.

Si esto no es cremosidad, no sé que lo será. Las croquetas del Membibre son cremosas, delicadas y con un rebozado perfecto. Y ya que vas, no te pierdas el *chili crab de txangurro* que se marca el chef Víctor Membibre, la tercera generación de este restaurante de cocina tradicional en el castizo barrio de Chamberí.

El Recetario (Asturias)

C/ Trinidad 1. Gijón

El Recetario Alex Sanpedro Gijon Asturias Mejores Croquetas De Espana

Sus croquetas, como dice su chef Álex Sampedro, son clásicas. Una bechamel suave, no muy espesa y un buen jamón ibérico. El rebozado es importante, crujiente y sin que tenga un exceso de grasa, pero no muy grueso, así que cuidado al cogerlas. Un diez en sabor para una croqueta de las de toda la vida.

Pro-Bar (Alicante)

C/ San Diego, 1. Santa Faz

Este restaurante alicantino no llega a los dos años de vida, y ya se ha granjeado el amor de los fans del mundo croquetil. Sus croquetas son de diez. Tanto que han conquistado a periodistas gastronómicos de la talla de Julia Pérez Lozano. Una bechamel especialmente cremosa y jamón, mucho jamón.

Tobiko (Toledo)

Ronda de Buenavista, 27.

Tobiko Mejores Croquetas De Jamon De Espana

El restaurante de Javier Ugidos, a pesar de tener nombre japonés (se llama tobiko a las huevas de pez volador), tiene unas croquetas untuosas y delicadas, las tradicionales croquetas de jamón ibérico pero con un toque más asiático gracias a su rebozado con panko. Se ha convertido en el ganador del V Campeonato Internacional Joselito a la Mejor Croqueta de Jamón del Mundo. 100% artesanas y con el gusto de quien trabaja amando lo que hace.

Café Nolasco (Zaragoza)

C/ San Jorge, 18.

Las croquetas del Café Nolasco molan. Y no solo hablamos de las clásicas de jamón. Sus croquetas de boletus no tienen nada que envidiarles y las de chipirones son para ponerlas un piso. Todas cremosas y muy, muy sabrosas. Y si eso no termina de convencerte, el restaurante es también coctelería y tienen un día a la semana especial: los jueves italianos con cócteles made in Italy. Un negroni y una croqueta, esa es la felicidad.

Santerra (Madrid)

C/ del General Pardiñas, 56.

Santerra Mejores Croquetas De Jamon De Espana 3

Las croquetas de este precioso restaurante madrileño, son las mejores según los expertos que juzgaron el IV Campeonato Internacional a la Mejor Croqueta de Jamón del Mundo en 2018. Las prepara el chef Miguel Carretero y son jugosonas y por qué no decirlo, perfectas. Punto justo de todo, no hay pega posible. Es de esas que gustarán hasta a los haters de las croquetas (si es que existen). Y no te pierdas su tarta de queso con helado de frutos rojos, un descubrimiento reciente que pasa a formar parte de nuestras favoritas de Madrid.

Casa Farpón (Asturias)

Mamorana s/n, Pola de Lena.

Casa Farpon Mejores Croquetas De Jamon De Espana

No solo de croquetas vive el hombre, pero te aseguro que si son las del asturiano Javier Farpón, la que escribe podría vivir solo con ellas hasta el fin de los días. Estas pequeñas redondeces están repletas de jamón y tienen una bechamel tan ligera que es todo cremosidad. Muy fina y gustosa.

Casa Zaldierna (La Rioja)

C/ del Puente s/n en Aldea de Zaldierna. Ezcaray

Casa Zaldierna Mejores Croquetas De Jamon De Espana

Ubicada en la aldea de Zaldierna encontramos esta casa rural, cuyo asador tiene una de las mejores croquetas de jamón de España. El entorno es inmejorable, el trato maravilloso y las croquetas "Casa Zaldierna" son bocaditos de hogar. Su cocina sabe a casa y sus croquetas, llenas de untuosidad, saben a las que haría tu abuela. Un lugar para perderse y no volver.

La Primera (Madrid)

Gran Vía, 1.

La Primera es Cantabria, pero en el corazón de Madrid. En su carta está todo de muerte, desde su tortilla de patatas, pasando por sus buñuelos de bacalao o su ensaladilla y terminando con su inmejorable tarta de queso, de la que ya te hablamos en este artículo de las mejores tartas de queso de Madrid. A pesar de haber sido uno de los finalistas a la mejor croqueta de jamón del mundo en 2018, suelen tenerlas fuera de carta y te aseguro que merece la pena preguntar por ellas. Si no tienes la suerte de catarlas, dale una oportunidad a sus maravillosas croquetas de lacón y huevo duro.

Manso (A Coruña)

Avenida de Villagarcía de Arousa, 21. Santiago de Compostela

Restaurante Manso Mejores Croquetas De Jamon De Espana

Alberto Lareo es chef por vocación y eso se nota en su cocina. Sus croquetas de jamón son perfectas para que te las comas de un bocado y sentir como la bechamel se desliza por tu lengua en un lento vals. Tienen un potente sabor a jamón y un rebozado crujiente que las cataloga como una de las mejores de España.

Bodega Del Riojano (Cantabria)

C/ Rio de la Pila, 5. Santander

Bodega Del Riojano Mejores Croquetas De Jamon De Espana

Fue otro de los finalistas en la edición de 2018 del Campeonato Internacional a la Mejor Croqueta de Jamón del Mundo, y aunque no consiguió el primer premio, si es una de las mejores de España. El secreto está en la cremosidad extrema. Sus croquetas de jamón son un clásico, pero también lo son las cremosas de bonito y huevo. Elegir entre las dos sería tan cruel como preguntarle a un niño si quiere más a papá o a mamá.

Foto| Croquetas de Santerra como foto de portada, Instagram @elrecetariodealex, @restaurante_membibre, @probarelbuenbar, @emmagastro, @cafenolasco, @tobiko_restaurante, @santerra_restaurante, @casafarpon, @casazaldierna, @restaurantelaprimera, @albertolareo, @restaurantemanso, @bodegadelriojano

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir