Publicidad

Ajoblanco de remolacha, gazpacho de manzana y otras once sopas y cremas frías originales para refrescarse en verano

Ajoblanco de remolacha, gazpacho de manzana y otras once sopas y cremas frías originales para refrescarse en verano
Sin comentarios

El ajoblanco está considerado el gazpacho primigenio. Se trata de una elaboración humilde que, como cuentan los expertos de Directo al paladar,  tuvo su origen, probablemente, en Al-Ándalus como una mezcla de lo que la población tenía más a mano: pan en migas, ajo, aceite de oliva, vinagre, sal, agua y almendras. La llegada del tomate de América daría forma al gazpacho que hoy conocemos. ¡Benditas sopas y cremas frías que son la salvación de nuestros menús veraniegos! Además de una de las mejores maneras de mantenernos hidratados y bien nutridos. Si a esto le sumamos que, en cualquiera de sus versiones, son tremendamente fáciles y rápidas de preparar, tenemos en ellas el aliado perfecto para nuestros menús.

Ajoblanco de remolacha

ajoblanco de remolacha

La receta de ajoblanco de remolacha no requiere cocción y se puede preparar con antelación, además, es refrescante, fácil, rápida y muy sabrosa. Una alternativa diferente al tradicional ajoblanco malagueño al que la remolacha le sienta de maravilla, tanto para el paladar como para la vista, con ese color fucsia que adquiere. Un buen entrante para la comida, de sabor ligeramente dulce y muy suave en boca, tal y como lo describen los compañero de Directo al paladar.

Ajoblanco de coco

ajoblanco de coco

Esta receta de ajoblanco de coco, variación del clásico ajoblanco malagueño, está basada en una creación de José Carlos García, del muy recomendable restaurante malagueño Café de París (una estrella Michelin). La incorporación del coco le da un toque agridulce muy agradable. En Directo al paladar recomiendan servirlo en chupitos muy fríos, ya que llena bastante. Pero si se sirve como es tradicional, en plato sopero o en cuencos, se puede acompañar de trozos de fruta, como manzana o bolitas de melón.

Gazpacho de aguacate

gazpacho de aguacate

Es imposible encontrar un entrante más fácil y rápido que este gazpacho de aguacate y pepino de los compañeros de Directo al paladar. Tiene una textura densa que se puede rebajar añadiendo más agua y su sabor se puede ajustar jugando con las cantidades de los ingredientes. Es decir, aumentando los que más nos gustan y rebajando los demás.

Vichyssoise de manzana

vichyssoise de manzana

Lo peculiar de esta receta de vichyssoise de manzana es que los expertos gourmet de DAP han partido de la receta clásica, sustituyendo la patata por manzana, con lo que han obtenido como resultado una crema más refrescante y con ligeros toques dulzones. Aunque está también muy rica en caliente, es excelente como entrante en frío tanto a la hora de comer como para cenar. Su elaboración no tiene dificultad y se prepara rápidamente.

Gazpacho ligero de manzana

Gazpacho ligero de manzana

Este gazpacho ligero de manzana es el mejor entrante para el verano. Como otros gazpachos afrutados, es una sopa fría basada en el tomate, el pepino y el pimiento, matizados en esta ocasión por la incorporación de un zumo de manzana natural que aporta notas dulces y ácidas, debido a la variedad elegida. Si lo probáis, os sorprenderá.

Gazpacho suave de sandía

Gazpacho suave de sandía

En este gazpacho suave de sandía el equilibrio entre los ingredientes es perfecto y el añadido de la sandía suaviza mucho el resultado en lo que a sabor y textura se refiere. Bien frío es un manjar de dioses y es perfecto para nuestras comidas y cenas de verano o de cualquier día de calor. Lo podemos acompañar de verduras y hortalizas picadas, como tomate, pepino, cebolla...

Crema fría de zanahorias y mango

Crema fría de zanahorias y mango

Esta crema fría de zanahorias y mango resulta muy refrescante ya que, además, lleva un poco de apio y un toque de jengibre fresco en su preparación. Puede servir para variar un poco y no recurrir a los habituales gazpacho andaluz y al salmorejo, siendo muy saciante con un agradable toque dulzón.

Sopa fría de guisantes a la menta

Sopa fría de guisantes a la menta

Combinar guisantes con menta es algo muy típico del Reino Unido. La combinación de sabores puede resultar extraña pero es muy interesante. Esta sopa fría de guisantes a la menta es la prueba, una receta perfecta para un día de calor. Desde DAP recomiendan servirla con una quenelle de crème frâische, un pellizco de cebolla frita crujiente y un grissini. También podemos añadir jamón serrano secado al horno o en microondas para darle un toque de sabor que contraste con la ligereza de los guisantes y la menta.

Sopa fría de pimientos

Sopa fría de pimientos

Los compañeros de Directo al paladar México, han sacado una combinación entre una sopa de jitomate y un gazpacho, dando como resultado una rica sopa fría de pimientos. A diferencia de otros gazpachos, su preparación es un poco más elaborada, ya que es necesario dejar cociendo los pimientos durante un buen rato. Una vez licuada la sopa, también hay que dejarla en el refrigerador hasta que esté completamente fría. Por lo tanto, es una sopa ideal para preparar un día antes.

Gazpacho de pepino y albahaca

Gazpacho de pepino y albahaca

Con esta receta nueva de gazpacho de pepino y albahaca, los compañeros de Directo al paladar suman una receta más de gazpacho al recetario tradicional español y menuda receta. Está deliciosa. Es fácil, rápida y muy refrescante. Perfecta para combatir el calor. El potente sabor del pepino se suaviza gracias al resto de ingredientes que lo equilibran y consiguen que el resultado guste hasta a los menos aficionados a esta hortaliza.

Sopa fría de puerro, manzana y limón

Sopa fría de puerro, manzana y limón

Esta receta de sopa fría de puerro, manzana y limón le da una vuelta de tuerca a la vichyssoise. A pesar de llevar mantequilla, puerro y patata, el resto de ingredientes le añaden un plus de sabor muy distinto al de la receta tradicional y la convierten en una elaboración completamente distinta. Es un entrante muy agradecido cuando el calor aprieta si la servimos bien fresca.

Gazpacho de cerezas con queso y anchoas

Gazpacho de cerezas con queso y anchoas

La idea para este gazpacho de cerezas con queso y anchoas se la sugirió a Pakus, de Directo al paladar, Begoña Rodrigo del restaurante La Salita a quien muchos conoceréis por su paso por Top Chef y con quien coincidió en un taller de Kitchen Club. El contraste afrutado de las cerezas con lo cremoso del queso y el toque salado de las anchoas funciona estupendamente y es una buena alternativa al clásico gazpacho andaluz tradicional o cualquiera de sus variaciones afrutadas.

Crema fría de pepino y aguacate

Crema fría de pepino y aguacate

Desde Directo al paladar nos recomiendan encarecidamente esta receta de crema fría de pepino y aguacate, sobre todo ahora que vienen días calurosos. Les ha agradado mucho el contraste de sabores y aseguran que realmente el resultado es de lo más refrescante.

Fotos | Directo al paladar.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios