Todo lo que se sabe sobre el DNI para mascotas que será obligatorio a partir de este año

Todo lo que se sabe sobre el DNI para mascotas que será obligatorio a partir de este año
Sin comentarios

A partir de este miércoles 5 de enero, las mascotas en España pasarán a considerarse miembros de la familia con la entrada en vigor de la nueva Ley de Protección y Derechos de los animales. Entre otras medidas, llega con la obligatoriedad de tener un DNI animal cuya gestión parece que recaerá en sobre las Comunidad Autónomas.

La nueva Ley de Protección y Derechos de los animales llega considerando a las mascotas “seres vivos dotados de sensibilidad” gracias a un cambio en el estatuto jurídico de los animales de compañía indicado en una triple reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil.

De este modo,  solo les será aplicable el régimen jurídico de los bienes y de las cosas en la medida en que sea compatible con su naturaleza o con las disposiciones destinadas a su protección”, tal y como se indica en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Chewy Gwztum Ymcg Unsplash

Para ello se creará una base de datos nacional  de animales de compañía para tenerlos identificados y poder asegurar sus derechos y evitar el abandono. También será más sencillo multar al responsable en caso de abandono animal.

Eso sí, todavía no se sabe de forma oficial si el DNI animal será físico o digital. Algunos de los datos que deberán aparecer en la identificación son: el nombre, el calendario de vacunas o tratamientos veterinarios a los que se haya sometido y los datos del dueño. Se convertirá, de este modo, en una herramienta complementaria al microchip con la que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrán acceder a todo el historial del animal.

Fotos | Unsplash

Temas
Inicio