La ONU advierte: tenemos 10 años para evitar daños irreversibles sobre el cambio climático

La ONU advierte: tenemos 10 años para evitar daños irreversibles sobre el cambio climático
Sin comentarios

El nuevo informe de la ONU publicado este lunes sobre el cambio climático nos ha dejado tiritando tras las duras conclusiones a las que se han llegado. El estudio, analizado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), asegura que el calentamiento global ha llegado a su punto más crítico.

Este alarmante documento, y el más completo hasta la fecha, culpa a la actividad humana de lo sucedido y recoge que los cambios en el clima serán irreversibles durante "cientos o miles de años", sentenciando que no nos queda tiempo para evitar un cambio climático peligroso.

William Bossen Q1js5z4tkla Unsplash

Ha sido su secretario general, Antonio Guterres, el encargado de advertir que estamos ante un "código rojo para la humanidad" y asegura que es necesario tomar medidas inmediatamente. Advierte en concreto que la temperatura promedio global ya ha aumentado 1,1 grados Celsius (por encima de los "niveles preindustriales").

Según el estudio, el calentamiento global ha llegado a un punto crítico que obliga recortes profundos de las emisiones de gases efecto invernadero para evitar un cambio climático peligroso que podrían quebrar un límite clave de la temperatura global en una década. Afirman también que las intensas precipitaciones y las sequías se producirán más frecuentemente. Además, no descartan una subida del nivel del mar, que se podría acercar a los 2 metros a finales de este siglo.

Peter Burdon Ekzf8kikizq Unsplash

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) fue creado en 1988 para facilitar evaluaciones integrales del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta.

"Los hallazgos de este informe y los avances que refleja acerca de la ciencia que estudia el clima proporcionan una contribución inestimable a las negociaciones y la toma de decisiones relacionadas con el clima", dijo Hoesung Lee, presidente del mencionado grupo, formado a su vez por cientos de los científicos climáticos más destacados del mundo.

Fotos | Unsplash

Temas
Inicio