Si no sabes si eres de la generación zeta o millennial, es muy probable que seas zillennial

Si no sabes si eres de la generación zeta o millennial, es muy probable que seas zillennial
Sin comentarios

Aunque, a menudo, se habla de zetas y millennials casi como si fueran dos bandos muy diferenciados y a punto de enfrentarse en las calles del Bronx, lo cierto es que hay muchos jóvenes que no se aclaran con respecto a qué generación pertenecen. Es por ello que se ha acabado acuñado un nuevo término que ampare a los nacidos en esos años de transición entre ambas: "zillennials". Si crees que tú podrías ser uno de ellos, te contamos cuáles son los requisitos para pertenecer a este selecto club.

Se considera una generación a aquellos que viven en una misma época y comparten valores socioculturales similares. Así que, los límites entre ellas no son rígidos y no existe consenso entre los demógrafos respecto a las fechas de inicio y fin de los millennials. Los expertos suelen señalar los primeros años de la década de 1980 como el inicio de su periodo de nacimiento, y desde finales de la década de 1990 hasta principios de los 2000 como su finalización.

Tratándose de unos años en los que los avances tecnológicos empezaron a evolucionar muy rápido, transformando con ellos nuestra forma de relacionarnos y de ver el mundo, un millennial de principios de los noventa puede sentirse mucho más cercano a un zeta, aún estando claro que pertenece a la Generación Y, que a alguien nacido a principios de la década de los 80.

Hannah montana

Es decir, que para los jóvenes (y menos jóvenes) que se encuentran en esos años de tierra de nadie en los que dejaron de nacer unos y empezaron a llegar al mundo otros, no es fácil saber a qué grupo se les mete. De este modo, aunque podrían decantarse por una de las dos, hay quien propone optar por un modelo más fluido en el que son parte de las dos.

Por ejemplo, un zillennial recuerda haber visto películas infantiles alquiladas del videoclub, como los Y, pero no llegó a usar MySpace, como los Z. Usan, también, la tecnología como estos últimos pero tuvieron cuenta de MSN como los primeros... Urban Dictionary los describe como "aquellos demasiado jóvenes para identificarse con el grueso de los millennials pero demasiado mayores para hacerlo también con los centennials. Fueron niños en los 2000 y adolescentes en la década de 2010".

Mean Girls

Además de estas fechas, un acontecimiento generacional importante para orientarse sería el 11-S, tal y como se discute en los foros de Reddit. Mientras que los millennials ya tenían la capacidad para entender lo que estaba pasando cuando cayeron las Torres Gemelas de Nueva York, los zillennials tienen un recuerdo borroso y los zeta o no habían nacido o eran bebés.

En lo que respecta a la tecnología, mientras que los millennials escuchaban música en su infancia en un discman y los zeta en un smartphone, los zillennials lo hacían en MP3. En lo cultural disfrutaron de lo mejor de ambos mundos: Raven y Hannah Montana; Harry Potter y Los juegos del hambre; Chicas malas y Mi gato Angus, el primer morreo y el plasta de mi padre...

En general, esa ambivalencia para poder relacionarse como iguales con zetas y millennials y un minuto después sentirse completamente fuera es lo que los caracteriza. Aunque teniendo en cuenta que ambas son las generaciones dominantes de la era de  Internet, tal vez ya no sea tan importante como antes definirse.

Fotos | HBO, Disney Channel y Chicas malas

Temas
Inicio