Compartir
Publicidad

La Manada: estas son las 13 claves del caso que ha conmocionado a España

La Manada: estas son las 13 claves del caso que ha conmocionado a España
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A las 13:00 de hoy, 26 de abril de 2018, la Audiencia Provincial de Navarra ha dictado sentencia por el caso de La Manada y ha rechazado la petición de la fiscalía de agresión sexual en este caso que tantos ríos de tinta ha hecho correr.

Os resumimos todas las claves de un caso que ha conmocionado a España y de un juicio que se ha convertido en un símbolo de la lucha feminista.

El origen

Un grupo de jóvenes procedente de Sevilla, cinco amigos de entre 27 y 29 años que se llaman a sí mismos como La Manada, fueron acusados en julio de 2016 de violar en grupo a una joven de 18 la noche del 7 de julio durante los San Fermines. Además, los hechos fueron filmados por dos de los acusados, mientras los demás tomaban fotografías del momento.

Las detenciones se produjeron varias horas después y el juez los envió a prisión provisional comunicada y sin fianza. Les imputó delitos de agresión sexual y robo con violencia.

Los acusados

Son Jesús Escudero Domínguez, José Ángel Prenda Martínez, Ángel Boza Florido, Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena y A.M.G., que ha pedido que no se publique su nombre ni sus datos personales.

La víctima

La identidad de la víctima es desconocida y está totalmente blindada. Solo sabemos de ella que tenía 18 años entonces.

la manada

Los mensajes de su grupo Whatsapp

Los mensajes de Whatsapp en el grupo La Manada, como los cinco presuntos violadores se hacen llamar, han sido una de las piezas claves en este caso. Y sí, en ellos se vanaglorian de dicha presunta violación. Un montón de Whatsapps en los que presumen orgullosos de haberse "follado a una chica entre cinco" y que os contamos en este artículo.

De nuevo en el punto de mira

Durante la investigación de este caso se detectaron indicios de que los miembros de La Manada supuestamente abusaron también de otra joven a la que conocieron en la feria de Torrecampo y a la que llevaron hasta Pozoblanco. Su decisión fue remitir las actuaciones pertinentes a un juzgado de este último municipio cordobés, tal y como os contamos aquí.

El juicio

El juicio comenzó el pasado mes de noviembre y la fiscalía pidió 22 años de prisión para cada uno de los acusados. Las peticiones ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra las elevaban a 26 años por cinco delitos continuados de agresión sexual, otro contra la intimidad y un tercero por robo con intimidación.

la manada caso

Las declaraciones

La denunciante afirmó que en ningún caso se trató de una relación consentida y argumentó que no opuso más resistencia física porque entró en “estado de shock”. La declaración de la víctima sucedió días después de que sus presuntos agresores rechazaran los cargos de los que se les imputaba: delito continuado de agresión sexual, robo con intimidación y delito contra la intimidad. Solo uno de ellos admitió haber sustraído el teléfono móvil de la víctima.

la manada caso

El juicio paralelo a la víctima

Un reportaje en El español causó mucha polémica. En él se hablaba sobre cómo la víctima había seguido adelante con su vida, con datos su vida privada, sobre sus aficiones y lo que se podía ver en sus redes sociales.

El detective que siguió a la víctima

Como también os contamos en este artículo, el juez admitió como prueba el informe de un detective privado que investigó, a petición de la defensa de uno de los acusados, la vida que ha llevado la víctima desde que se produjeron los hechos hasta el momento.

Las reacciones en las redes sociales

Desde el primer momento se ha tratado de un caso muy mediático y que, como decíamos al principio, se ha convertido en una de las causas abanderadas del feminismo, con el objetivo principal de defender a las mujeres víctimas de la violencia sexual. Y por supuesto, las redes sociales han tenido un papel fundamental, tal y como os contamos aquí. Periodistas, influencers, famosos y anónimos se han pronunciado sobre el tema.

la manada

No hubo consentimiento expreso

Tres de los encausados no pudieron aclarar o concretar de qué manera la víctima expreso su consentimiento. Si hay algo positivo de todo este caso es que gracias a él hemos aprendido muchas cosas y que no todo vale en un juicio, como os resumimos también en este artículo.

Visto para sentencia

Tras nueve sesiones a puerta cerrada y una vez retirado el informe de los detectives sobre la víctima y renunciado a varios testimonios por parte de los acusados, el juicio quedó visto para sentencia.

La sentencia

manada

Muy clara: los miembros de La Manada han sido condenados a nueve años de cárcel por “abuso sexual continuado”, pero no por violación, como pedía la fiscalía y la acusación particular, tal y como os contamos en este artículo. Nada que ver con lo que pedía el fiscal: una pena de 22 años de prisión cada uno por cinco delitos continuados de agresión sexual, otro contra la intimidad por grabarla en vídeo con el móvil y un tercero por robo con intimidación, por robarle el teléfono a la chica y evitar que pudiese pedir auxilio.

Fotos| Pexels.com, Pixabay.com, Gtres.com

En Trendencias|

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio