Compartir
Publicidad

El fallo de juicio de La Manada: esto es lo que puede pasar (y no se acaba aquí)

El fallo de juicio de La Manada: esto es lo que puede pasar (y no se acaba aquí)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mañana, 25 de abril, será un día clave en el mundo de la justicia. Y es que este jueves España entera tendrá su ojo puesto en la Audiencia Provincial de Pamplona, que va a leer la sentencia del caso de La Manada, el juicio por la presunta violación en grupo que ocurrió durante los San Fermines del año 2016 y que ha hecho correr ríos y más ríos de tinta.

Será el día en que se decida el destino de los cinco acusados y nosotros hemos querido plantearnos las posibles alternativas que se pueden dar con ayuda de un experto en Derecho.

1.- Absolución de todos

Sí, es una posibilidad a contemplar, ya que en el Derecho Penal es necesario probar las cosas y hacerlo de manera que no haya dudas, ya que si hay espacio para las mismas tendremos que favorecer a los acusados en virtud del principio del in dubio pro reo. Por tanto, en el caso de que existan dudas sobre los hechos de los que se acusan en la Audiencia que juzga este asunto, los componentes de La Manada podrían quedar absueltos.

En este caso, la representación de la víctima podría acudir al Tribunal Supremo interponiendo Recurso de Casación y éste resolvería lo que estimase conveniente.

fallo juicio La Manada

2.- Absolución para algunos, condena para otros

Pues sí, también cabe esta posibilidad si se entiende por los Magistrados que han juzgado el asunto que solo alguno y no todos tuvieron participación en los hechos y en qué grado.

La verdad es que, aun sin haber estado en el juicio, esta posibilidad nos parece menos probable ya que las defensas no parece que se hayan enemistado entre sí echándose las culpas unas a otras.

3.- Condena

Aquí, a su vez, caben varias posibilidades. Y es que se puede condenar según la petición del Ministerio Fiscal, la de la acusación particular o popular, o según criterios de los Magistrados.

Así, por el Ministerio Fiscal se solicitó una pena de 22 años y 10 meses de prisión para cada uno, es decir, 8 años por un delito continuado de agresión sexual y dos años y 10 meses por un delito contra la intimidad, así como dos años por robo con intimidación, más una indemnización en concepto de responsabilidad civil de 100.000 euros.

Mientras, la acusación particular, es decir, la representación de la víctima, solicitó 24 años y nueve meses de cárcel y 250.000 euros de indemnización.

Por su parte, las acusaciones populares representadas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno Foral de Navarra solicitaron la imposición de una pena de 25 años. Las defensas, por su parte, solicitaron la libre absolución.

fallo juicio La Manada

Así, para el caso de que haya condena y se les condenase, por ejemplo, a la pena solicitada por el Ministerio Público, la acusación particular y las acusaciones populares podrían recurrir en casación. Y al igual los condenados, los primeros entendiendo que se debe condenar en los términos solicitados y elevados a definitivos durante el juicio, y los otros para solicitar la absolución.

En todo caso, y para el supuesto de que haya condena para los acusado, sea cual fuere, la defensa de los cinco acusados tendrá la posibilidad de recurrir también ante el Tribunal Supremo, siendo además lo que harán según han adelantado sus abogados.

Lo que está claro es que esta sentencia va a dar mucho de qué hablar, así que estaremos muy pendientes de lo que pueda pasar.

Fotos| Pexels.com, Unsplash.com

En Trendencias| La sentencia del juicio a «la manada» se conocerá este jueves a las 13.00

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio