Compartir
Publicidad

El caso Lena Dunham y Tentaciones: ¿quién controla el uso de Photoshop?

El caso Lena Dunham y Tentaciones: ¿quién controla el uso de Photoshop?
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lena Dunham se ha convertido hoy, nos tememos que muy a su pesar, en protagonista de una noticia en la que, una vez más, se vuelven a mezclar la fotografía de una mujer en portada de un medio y el uso abusivo de Photoshop.

El resumen del caso es el siguiente: esta mañana, Lena protestaba a través de su cuenta de Instagram del uso que Tentaciones había hecho, en su portada de Tentaciones, de una imagen suya.

Resumiendo, que la actriz estadounidense se quejaba de que se hubiera hecho un uso del Photoshop más allá de lo estándar y que lo que se ve en la portada no es su cuerpo. El caso recordaba a lo sucedido con Inma Cuesta hace solo unos meses, o al de Kate Winslet luchando legalmente contra el uso de retoques o al de Keira Knightley en los diferentes casos de aumento digital de sus pechos.

Verte y no reconocerte, descubrir que tu imagen está en manos de personas que tienen un sentido de la belleza absolutamente irreal. Imagino que era necesario resaltar el azul cobalto del vestido, quitar algunos pliegues del mismo y subir los niveles de luz para hacer brillar más mi piel, pero no entiendo la necesidad de retocar mi cuerpo hasta dejarme casi en la mitad de lo que soy, alisar mi piel y alargar mi cuello hasta convertirme casi en una muñeca sin expresión. No es la primera vez que pasa, pero esto sobrepasa los límites de la realidad y me avergüenza. La foto de la derecha fue sacada con mi móvil directamente del ordenador en la sesión de fotos, yo al completo, sin trampa ni cartón, Inma entera, la de al lado es una invención, es eso que se supone que debería ser... los "cánones" de belleza que "deberíamos" seguir, no me acompleja, no lo entiendo como una señal de lo que lo debería ser, sencillamente me indigna como mujer y me hace reflexionar muy seriamente hacía dónde vamos y reivindicar con fuerza la necesidad de decidir y defender lo que somos, lo que queremos ser independientemente de modas, estereotipos o cánones de belleza.

Una foto publicada por Inma Cuesta (@inmakum) el

Pero este no ha sido un caso más. ¿Por qué? Porque ha habido respuesta. Apenas unas horas más tarde, Tentaciones publicaba una carta abierta a Lena Dunham, aclarando que habían utilizado la foto tal cual había sido adquirida, y aprobada por la agencia, el propio fotógrafo (Ruven Afanador, que llegó a publicarla en su momento en Facebook) y el propio publicista de la actriz.

Todo parece indicar que lo que hay en el fondo de todo este lío es un gran malentendido. Puede que el recorte de la foto para encajar en la maquetación haya confundido a Lena, puede que se abusara del Photoshop en el momento de realizar la foto y nadie haya sido consciente hasta ahora... No lo sé, las opciones son variadas.

Elpais

Lo que sí es un hecho es que cada vez son más las voces de mujeres influyentes que se alzan contra el excesivo retoque de su imagen publicada.

La industria parece haber entrado en barrena en esa búsqueda de la perfección artificial y ni mujeres que han sido muy firmes en su opinión sobre su propio físico y su ética profesional han podido detenerla.

Es difícil encontrar culpables. La repercusión mediática de muchas de esas mujeres susceptibles de ser photoshopeadas es tan grande que hay demasiados profesionales a su alrededor: publicistas, agencias, los propios medios de comunicación... Ya debe de resultar bastante difícil alzarse como voz discordante contra unos retoques que están a la orden del día como para arriesgarse a acabar convertida en protagonista de la noticia a causa de los propios profesionales en los que se ha delegado.

No sabemos si es esto lo que le ha ocurrido a Dunham. Y, en el fondo, su caso es anécdotico. Lo que nos parece realmente grave es que una mujer, da igual cuánto éxito y prestigio haya alcanzado en su profesión, tenga que someterse a un lavado de cara tecnológico para ser portada de algunos medios de comunicación.

Fotos | El País, Ruven Afanador.

En Trendencias | Los fotógrafos, contra el Photoshop excesivo de Inma Cuesta: "la fotografía debe reflejar la realidad"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio