Conmoción en el mundo del tenis por la desaparición de Peng Shui, la tenista que acusó de violación a un miembro del régimen chino

Conmoción en el mundo del tenis por la desaparición de Peng Shui, la tenista que acusó de violación a un miembro del régimen chino
Sin comentarios

Mientras en España celebramos que Gabiñe Mugurza se haya convertido en la primera tenista española en conquistar la Copa de Maestras, desde China nos llega otra noticia que nos recuerda la brecha de género que todavía existe en el deporte y en la sociedad, en general. Y es que la tenista Peng Shuai ha desaparecido después de haber acusado de violación a un antiguo viceprimer ministro del régimen del país asiático. Su paradero desconocido desde hace semanas mantiene en vilo al mundo del tenis.

Peng Shuai ha sido número uno del mundo en la categoría de dobles y cuenta en su palmarés con los torneos de Wimbledon y Roland Garros en esta categoría. Sin embargo, hoy no es noticia por haber sumado un nuevo título sino porque no se la ha visto desde principios de este mes de noviembre. Las peores sospechas se ciernen sobre lo que ha podido ocurrirle debido a que había acusado públicamente a Zhang Gaoli de abusar sexualmente de ella.

Las peores sospechas

"Sé que alguien de tu prestigio, viceprimer ministro Zhang Gaoli, no tendrá miedo. Pero, incluso aunque sea una pequeña piedra estrellándose contra una roca o una polilla atacando las llamas y jugando con su propia destrucción, diré la verdad sobre ti", compartió la tenista el 4 de noviembre en la red social china Weibo, que equivaldría a Twitter en occidente. La acusación estuvo visible durante media hora antes de que se bloqueara toda referencia al mismo.

No obstante, las capturas de pantalla se siguieron compartiendo entre grupos privados de WeChat y a través de iMessage. Según contó la tenista, la violación tuvo lugar cuando Zhang era jefe del Partido Comunista en la ciudad de Tianjin (cerca de Pekín). "Me llevaste a tu casa y me obligaste a tener relaciones", denunció Peng, que también aseguró no haber dado su consentimiento aquella tarde y no haber podido dejar de llorar.

El miércoles, la cadena estatal china CGTN publicó en Twitter una captura de pantalla de un supuesto correo electrónico atribuido a la tenista y que esta habría enviado al presidente de la WTA (Women's Tennis Association) y a otros responsables del circuito de tenis femenino. En dicho mensaje aseguraba que sus acusaciones "no eran verdaderas" y explica que está "descansado en casa y todo está bien".

El mandamás de la WTA, no obstante, se ha mostrado muy escéptico en torno a la veracidad del supuesto correo electrónico y ha declaro que no hace más que aumentar su preocupación en cuanto a la seguridad de la tenista. Además, ha pedido una "prueba independiente y corroborable" de que está bien. Si la situación no se aclara, ha amenazado con retirar de China las actividades de la organización porque "las mujeres deben ser respetadas y no censuradas", insistió Simon en una entrevista con la CNN. La ONG Amnistía Internacional se ha sumado a la petición.

#WhereIsPengShuai

El mundo del tenis está volcado con su compañera, en especial, la tenista Serena Williams, que ha dicho estar "desolada y conmocionada". Además de desear que esté a salvo y que la encuentren lo antes posible, ha pedido que se investigue el caso: "no debemos permanecer en silencio", agregó.

Novak Djokovic y la japonesa Naomi Osaka son otros de los campeones del tenis que se han pronunciado públicamente sobre la desaparición. Con solo 23 años, Osaka es la principal aspirante a nueva reina del tenis mundial, ha declarado estar "en shock" por lo que le ha sucedido a Peng Shuai y ha reivindicado que "la censura no está bien a ningún precio".

Fotos | Gtres

Temas
Inicio