Así es Olena Zelenska, la primera dama de Ucrania
General

Así es Olena Zelenska, la primera dama de Ucrania

Estos días la actualidad manda y, sin duda, el foco de atención lo tenemos puesto en el conflicto bélico que se ha generado en Ucrania tras la invasión rusa. Como no podía ser de otra manera, todos hemos oído hablar del presidente Volodímir Zelenski, sin embargo,  menos sabemos de la primera dama, Olena Zelenska la cual pertenece junto a él y a sus dos hijos en el país a pesar del asedio.

Olena Zelenska 3

Oleana tiene 44 años y estudió arquitectura en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Krivói Rog, sin embargo, más adelante se convirtió en guionista de Kvartal 95 Studio siendo artífice de la exitosa serie de televisión ucraniana Servant of the People, que fue una sátira política que se estrenó en 2015 y duró tres temporadas.

Eso sí, también la podríamos calificar de activista e incluso para muchos una verdadera influencer con más de 2,2 millones de seguidores en Instagram. Tal es así que, tras la llegada al poder de su marido en 2019, fue incluida en la lista de los 100 ucranianos más influyentes del mundo por la revista Focus, ocupando el puesto número 30. 

Olena Zelenska 4

En lo que a su vida personal se refiere, curiosamente, coincidió con Volodímir Zelenski en el colegio aunque, en realidad, no se conocieron y comenzaron a salir hasta su época universitaria, la cual culminó en una boda el 6 de septiembre del 2003. Desde entonces, se han vuelto inseparables formado una familia adorable junto a sus dos hijos, Aleksandra, de 17 años, y Kiril, de 9 años.

Olena Zelenska

Cabe destacar que tras ganar las elecciones Zelensky, Olena se convirtió en la Primera Dama más joven de Ucrania y, desde ese momento se puso manos a la obra consiguiendo grandes logros como como la reforma relativa a la nutrición en las escuelas nacionales, además de haber realizado varias campañas contra la violencia doméstica y haber pronunciado discursos sobre la igualdad de género de la cual es una gran abanderada.

Olena Zelenska 2

Esos sí, ante todo Oleana ha reconocido ser una persona tímida y, de hecho, no se se considera una persona pública, aunque bien es cierto que ha reconocido en alguna entrevista que ahora no le queda más remedio: "Mis nuevas responsabilidades lo exigen y trato de respetar las reglas. Pero yo prefiero permanecer entre bambalinas. Mi marido está siempre en el primer plano, pero yo me siento mejor en la sombra. No soy extrovertida, no me gusta contar chistes. No es mi carácter. Pero a veces tengo razones para hacerlo para atraer la atención de la gente sobre cosas importantes".

Olena Zelenska

Además, es una fiel defensora de lo suyo, de lo ucraniano, incluyendo la moda, y ha comentado en alguna ocasión que "me complace cuando me preguntan en Nueva York o París quién es el diseñador de mi atuendo. Y me preguntan. Y no sería tan emocionante nombrar una gran marca occidental, que ya conocen allí, pero sí lo es cuando puedo promover a los diseñadores ucranianos en el mundo". Y así lo ha hecho, ha llevado la moda patria por el mundo y siempre va impecable.

 

El caso es que, tras el estallido de la guerra, Olena Zelenska  dejó claro en una de sus publicaciones de Instagram que lejos de las recomendaciones internacionales y de saber que tras su marido, ella y sus hijos son el objetivo prioritario de las tropas rusas, declaró que se quedaba en el país (en un sitio seguro cuya localización se desconoce) y dijo: "No tendré pánico ni lágrimas. Estaré tranquila y confiada. Mis hijos me están mirando. Estaré junto a ellos. Y junto a mi esposo”.

 

Desde ese momento, la primera dama ucraniana no ha hecho más que utilizar sus redes sociales para dar a conocer historias, así como los horrores que la guerra que está asolando al país. Sin duda, una guerra que, todos confiamos y esperamos, termine lo antes posible.

Fotos | Gtres y @olenazelenska_official

Temas
Inicio