Cómo Taylor Swift convirtió a una chica normal y corriente en protagonista de una industria millonaria

El arquetipo de chica sensible, romántica y sufridora era poco glamuroso, hasta que llegó la reina a la que rezan los swifties

Taylor Swift Y El Triunfo De La Chica Vainilla
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ana-palomares

Anabel Palomares

Editor

Érase una vez una chica sensible. Romántica, intensa y dramática. La “chica vainilla” típica que escribe diarios y pone corazones en lugar de puntos sobre las ies. Escucha canciones de amor en bucle, sueña con un amor bonito y llora por un ghosting. Durante años, esa chica fue mirada con condescendencia: demasiado cursi, demasiado obvia, demasiado femenina. Hasta que llegó Taylor Swift y cambió el cuento. Con su capacidad para convertir la vulnerabilidad en un espectáculo, Swift hizo “cool” lo que antes se despreciaba. Hoy, la chica que sufre, llora y vive el drama, no solo tiene espacio en la cultura pop: es la protagonista de una industria millonaria.

La “chica vainilla” como protagonista. Durante mucho tiempo, la cultura pop reservó el protagonismo para una mujer explosiva, como la femme fatale misteriosa o la chica rebelde que rompía las reglas. En ese escenario, la “chica vainilla” parecía destinada a ser un personaje secundario y un cliché adolescente que, aunque común y corriente, no destacaba. El arquetipo de chica sensible, romántica y sufridora era poco glamuroso, pero Swift lo cogió y lo colocó en el centro del escenario, exponiendo a ese tipo de mujer tal cual, sencilla y normal. En esa aparente simplicidad estaba la clave.

Con Swift el personaje secundario se transformó en símbolo de autenticidad. Esa “chica vainilla”, tan poco mediática a ojos de la industria, pasó a ser la protagonista y ahora hasta se estudia en la Universidad de Harvard. Swift representa una nueva forma de feminidad pop que es a la vez tu mejor amiga y la mujer en quien te gustaría convertirte: vulnerable pero poderosa, intensa pero influyente, frágil pero multimillonaria. 

Taylor Swift Y El Triunfo De La Chica Vainilla 1

El poder de la intensidad emocional. Cuando una mujer se mostraba emocional, históricamente era tachada de “exagerada” o “histérica”. Con esa etiqueta se minimizaban sus sentimientos hasta reducirlos a un estereotipo ridículo. Pero la intensidad emocional que se asoció con debilidad ha encontrado en Taylor Swift a su mejor embajadora. Swift se apropia de ese concepto y lo eleva. Canta sobre lo que duele y dramatiza sin miedo, consiguiendo que esas emociones se encuentren con millones de oyentes que reconocen su propia normalidad. Lo que era “demasiado”, ahora es punto de encuentro en un lenguaje compartido. No es una exageración decir que hay una canción de Taylor Swift para cada situación vivida por una chica normal y en esos términos, es difícil no sentirse identificada.

Swift reivindica así lo dramático y confronta ese pensamiento de “histérica” que nos ha perseguido a las mujeres y lo hace como Shakira, facturando. Pero su mayor triunfo está en que ha conseguido transformar la vulnerabilidad individual en una experiencia universal. Lo que antes era ridículo se ha vuelto un capital emocional que legitima el dolor convirtiéndolo en arte y lo más importante, en comunidad

Lo que antes se consideraba cursi ahora es cool. Cuando Taylor Swift comenzó su carrera, su narrativa fue tachada de ingenua y cursi. Era naïf y ese supuesto defecto terminó siendo su gran fortaleza. Swift convierte escenas cotidianas como una discusión en un coche o una ruptura de pareja en épicas. Coge lo más íntimo y “vainilla” y lo convierte en un fenómeno cultural que redefine lo que significa ser una estrella pop en el siglo XXI. Su éxito es tan grande que hasta las personas que no son fans de su música sienten FOMO si no escuchan su nuevo disco cuando se estrena porque si hay alguien cool en el mundo de la música es ella. 

Taylor Swift Folklore Disney

De estigma a éxito en cifras. La vulnerabilidad que fue un signo de debilidad y un estigma femenino ahora tiene un valor económico incalculable. La “chica vainilla” de Taylor Swift es, paradójicamente, una fuerza de mercado poderosísima. Su Eras Tour recaudó 2.077 millones de dólares con 149 conciertos en 21 países, la gira más taquillera de la historia doblando cifras del récord anterior. Y se habla de que inyectó millones de dólares en las economías locales de las ciudades que visitó.

Decía Xavi Sancho que “Taylor Swift está en todas partes y todo es Taylor Swift” y que está decidida a llevar al mundo hacia una era de luz que continuará con su nuevo disco, ‘The Life of a Showgirl’ que antes de estrenarse ya contaba con su propio récord al ser preguardado más de 5 millones de veces en Spotify. Una muestra más de lo que decía la periodista Cristina Sobrino: “este es el mundo de Taylor Swift y nosotras solo estamos viviendo en él”.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Instagram @taylorswift, II y 'Taylor Swift: Folklore' en Disney+

En Trendencias | Los mejores consejos para superar la ruptura de una pareja a la que aún amas

En Trendencias | Cómo reconocer a un misógino: 22 claves que te ayudarán a detectarlo

Inicio