"Putas, salid de vuestras madrigueras": qué ha ocurrido en el Colegio Mayor Elías Ahuja y por qué se estudia que sea un delito de odio

"Putas, salid de vuestras madrigueras": qué ha ocurrido en el Colegio Mayor Elías Ahuja y por qué se estudia que sea un delito de odio
Sin comentarios

“¡Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea! ¡Vamos Ahuja!", este cántico (por llamarlo de alguna manera) es lo más comentado hoy y ha puesto en el ojo de mira las prácticas que tienen lugar en los Colegios Mayores. En este caso, el acontecimiento ha ocurrido en Madrid. Concretamente, en el Colegio Mayor Elías Ahuja.

Twitter ha sido la primera plataforma en la que este video ha obtenido gran relevancia, suceso que ha corrido como la pólvora por internet y ocupa hoy un espacio señalado en la sección de actualidad de todos los medios generalistas (y no generalistas). Además, ya se han vivido las primeras consecuencias y el caso está en manos de la Fiscalía de Madrid, como leemos en El Diario de Sevilla.

El Colegio Mayor Elías Ahuja, detalles de la institución, polémicas anteriores y ex alumnos destacados

Primero, es necesario conocer qué tipo de institución es la protagonista de la polémica. "Ubicado en la Ciudad Universitaria de Madrid y gestionado por los PP. Agustinos, el Elías Ahuja es un Colegio Mayor masculino adscrito a la Universidad Complutense de Madrid", así se describe este órgano en su propia página web.

En La Vanguardia van un paso más allá y describen esta organización como "uno de los centros más elitistas del país. La habitación cuesta 1.190€ al mes y cuenta con servicio de limpieza y lavandería". Además, destacan que la Orden de San Agustín es la encargada de la gestión del centro.

Un total de 174 alumnos duermen en habitaciones individuales. Entre los ex alumnos más destacados encontramos figuras como la de Pablo Casado, como señalan en el medio anteriormente citado.

A todo esto, no queremos perder la oportunidad de hacer un apunte histórico muy relacionado con la controversia que nos ocupa hoy. Allá por 2019, La Vanguardia se hizo eco de un polémico texto machista que Casado redactó en su etapa como alumno del Elías Ahuja: "El diario digital La Marea publicó el controvertido texto que data del año 2000, cuando Casado tenía 19 años. Una edad con la que ironizaba con ir de caza de "lobas y zorras" y fantaseaba con ser parte de una raza superior".

Además, no es la primera vez que los actos producidos dentro del Elías Ahuja abren un debate público. Los cánticos nazis y los gritos al son "Sieg Heil" parecen ser bienvenidos en las fiestas de dicha institución, como apuntan en Público. Tras estos datos relevantes, volvemos a la actualidad.

Lo ocurrido

El video difundido muestra a varios alumnos del Colegio Mayor gritando cánticos machistas como "¡Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea! ¡Vamos Ahuja!" a las chicas del Santa Mónica, un colegio mayor femenino situado justo en frente. En El Mundo añaden que se trata de "el rito de levantar las persianas a la vez e imitar ruidos de animales frente a las alumnas del Santa Mónica". Conductas a las que se suman también increpar a las chicas por la calle, algo teóricamente normalizado por todos, como comentan en el podcast de ElDiario, 'Un Tema Al Día, con Juanlu Sánchez'.

Las imágenes son un ataque machista realizado por hombres que, con muchas posibilidades, tendrán cargos de responsabilidad social en los próximos años (véase el ejemplo de Casado). La escena violenta no tiene perdón, pero tampoco la reacción de las alumnas: “No nos ofenden. Pobrecillos, es una tradición", vemos en un vídeo publicado en Newtral. Una pasividad, normalización y aceptación que preocupan, y mucho.

Las consecuencias

Las medidas han llegado rápido. Por el momento, en La Sexta publican que "la dirección del colegio mayor Elías Ahuja ha confirmado la expulsión del primer joven que inició los insultos machistas".

En ABC ofrecen más detalles, "el centro, que trabaja ya en la identificación de los implicados, reconoce que los cánticos entre ambos colegios son una tradición, aunque limita el cruce de consignas a aquellas en las que no se ofende a nadie. «Lo que se ha salido este año de madre han sido los insultos de esa primera persona y las faltas de respeto»", apunta el subdirector, Álvaro Nieto. Una razón sin peso, ya que la misma institución fue protagonista de un video publicado el pasado 18 de octubre de 2021 en Tiktok con unos sucesos similares.

Asimismo, el Movimiento contra la Intolerancia ha formalizado una denuncia ante la Fiscalía de Madrid con el fin de considerar este hecho un delito de odio. "El Código Penal prohíbe expresamente las manifestaciones y cualquier proceso organizativo conducente a un posible ilícito que se celebre con el fin de cometer algún delito y sancionar a sus promotores", ha señalado Movimiento contra la Intolerancia. Información que recoge Europa Press.

Las reacciones de políticos y periodistas

Al igual que las consecuencias sobre los alumnos no han tardado en llegar, tampoco las reacciones de políticos y periodistas destacados. En El Periódico se hacen eco de varias palabras. Sánchez, por su lado, destaca: "No podemos tolerar estos comportamientos que generan odio y atentan contra las mujeres. Es especialmente doloroso ver que los protagonistas son personas jóvenes".

Irene Montero, en cambio, hace referencia a la carencia de educación sexual: "Es la muestra más evidente de que hace falta educación sexual y que desde las instituciones dejemos de legitimar discursos machistas que niegan la violencia y la igualdad de las mujeres". Pilar Llop, ministra de Justicia, ha denunciado en Europa Press hace una horas que se trata de "violencia verbal y de género contra las mujeres".

El ministro de Universidades, Joan Subirats, tacha de "inaceptables" los gritos "machistas" que define como "una forma de violencia de género", noticia publicada en ABC. Zapatero tampoco ha perdido la oportunidad de manifestar su punto de vista, “retrotrae a un estado de no civilización, de no cultura y de no respeto a las mujeres”, leemos en La Razón. Finalmente entre la opinión de los políticos, tenemos también la de Íñigo Errejón en el programa 'Mas Vale Tarde', "No podemos tolerar la cultura de la violación, las manadas surgen de guaridas como el Elías Ahuje".

En el lado de los periodistas, destacan las palabras de Wyoming, que en su programa de La Sexta ha dicho una verdad como un templo, "El machismo es machismo aunque lo llames tradición". Porque sí, las "tradiciones" que dañan deberían desparecer, ya que no nos permiten avanzar como sociedad hacia un futuro mejor. En el mismo show, Sandra Sabaté ha afirmado que "Las imágenes son vergonzosas" y que "Esto puede cambiarse con educación".

Como broche de oro, no podíamos dejar a un lado la entrevista realizada por Cristina Pardo en 'Más Vale Tarde' al subdirector del Colegio Mayor Elías Ahuja. "¿Por qué se ha tomado una decisión este año y el año pasado no? ¿Es porque se ha hecho viral?", preguntaba la periodista. "No salen año tras año, es la segunda vez que nos ha ocurrido, el año pasado se tomaron algunas medidas y este año se va a ir más allá", respondía en subdirector. La entrevista al completo merece unos minutos de nuestra atención.

Foto de portada | TikTok

Temas
Inicio