El proyecto para ponerle nombre de mujer a varias estaciones de tren y la reacción de Isabel Díaz Ayuso

El proyecto para ponerle nombre de mujer a varias estaciones de tren y la reacción de Isabel Díaz Ayuso
Sin comentarios

Cuando Almudena Grandes murió el pasado 27 de noviembre a los 61 años víctima de un cáncer, la literatura española contemporánea perdió a una de sus autoras más notables. Y, aunque todavía nos queda su última novela, que se publicará de forma póstuma próximamente, su nombre también vendrá a nuestra mente cada vez que lleguemos o salgamos de Madrid en tren. Estación "Puerta de Atocha-Almudena Grandes" ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que será la nueva denominación oficial de la central madrileña.

El Gobierno quiere cambiar la denominación oficial de varias de las grandes estaciones de la red ferroviaria para ponerles nombre de mujer y la estación Puerta de Atocha, en Madrid, será la primera en hacerlo añadiendo el nombre de la escritora madrileña. Con esta iniciativa, tal y como ha explicado la ministra, se busca "visibilizar el nombre y la figura de mujeres que la historia ha invisibilizado".

De este modo, a lo largo del año se empezará a poner nombre de mujer a las principales estaciones de la red, que vendrán a sumarse a otras que ya lo tienen, como la madrileña Chamartín - Clara Campoamor y la estación de Málaga - María Zambrano.

Dl U384131 001

La noticia llega pocos días después de que el Ayuntamiento de la capital aprobara, tras meses de oposición de la derecha, declarar a la escritora hija predilecta de la capital. Convirtiéndose así en la primera mujer no relacionada con la realeza en recibir ese título.

El punto cómico lo ha puesto Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid que, al ser preguntada sobre su opinión al respecto, ha dicho en una forma velada y estrambótica de expresar que estaba en contra:

“Lo que sabemos es que el Gobierno quiere dar nombre de mujer a otras estaciones y ponerles este nombre, de una mujer. Y yo lo que creo es que la Virgen de Atocha ya era mujer”. Después se ha quedado mirando a los periodistas con cara de circunstancias durante unos segundos eternos mientras de fondo se escuchaban risas.

Fotos | Gtres

Temas
Inicio